jueves, marzo 29, 2007

CoordinadoraGeneral de Niñ@s y de Responsables Diocesanos de Niñ@s en Madrid




El fin de semana del viernes 23 al domingo 25 de marzo se celebró en el Albergue Las Esgaravita en Alcalá de Henares (Madrid)la Coordinadora General de Niños y Niñas (CGN) y de Responsables Diocesanos de Niños y Niñas (RDN).

En ella asistieron la responsable diocesana de Tenerife de Niños, la representante de los niños y niñas de la zona de Canarias y el responsable diocesana de Canarias de Niños para trabajar sobre el tema “La participación de los niños y educadores/as en la parroquia”. A través de una revisión de Vida (Ver, Juzgar y Actuar) participamos paralelamente los niños y educas. Luego una puesta en común.

Es por ello que les hago este breve resumen de lo trabajado:

En el VER, la responsable diocesana de niñ@s de la diócesis de Santander contó la experiencia en la parroquia de San Pío.

En el JUZGAR, se dividió en dos partes:

La primera parte (juzgar humano) que nos refiere al documento “Parroquia y ACG”, donde personalmente yo difiero bastante pues para empezar en este documento pues no debemos suplir a ser agentes de la pastoral de catequesis en las parroquias, sino a coordinarnos con ellos. Cuando pueda les paso escaneado el documento (pues me lo dieron en formato papel). Y atendiendo a la definición se nos hacía estas preguntas:

1.- ¿Compartimos con otros grupos que colaboran en la parroquia nuestros materiales, recursos…? ¿Hemos reflexionado sobre esto? Valoraciones

2.- ¿Cómo participamos en la Pastoral de la Infancia de nuestras parroquias? ¿Hay alguna coordinación con la catequesis de comunión? En caso de ser afirmativa cuál.

3.- ¿Participamos activamente en las celebraciones de nuestra parroquia? ¿Facilitamos el que los niños participen?¿Cómo?

4.- ¿Participamos en el Consejo Pastoral Parroquial? Si no lo hay ¿promovemos su creación? ¿Facilitamos la participación de un niño?

La segunda parte (juzgar evangélico) mediante varias lecturas (Lc 5,4-11; Hch 4,32-35; Rom 12,3-10). Y atendiendo a lo visto se nos hacía estas preguntas:

5.- ¿Cómo me dice el Evangelio que debo estar presente en la parroquia? ¿Cómo vivo la actitud de servicio y entrega? ¿Cómo vivimos esa dimensión en el Mvto.?

6.- ¿Tenemos presente el envío de Jesús y lo hacemos visible en nuestro trabajo en la parroquia? ¿y en nuestro trabajo con los niños?

En el ACTUAR, los responsables diocesanos de niños se les comentaban a que le comprometían esta reflexión.

El otro punto que se trató, fue el acompañante de la CGN, que tras explicación de cada propuesto, salió Rubén de Sevilla.

Conocimos al consiliario de la ACGA y JUNIOR que celebró con nosotros y más o menos era dinámico. Hubo una degustación de productos típicos.

El domingo ya cuando nos teníamos que ir se nos hizo una presentación de los recursos de Animación en la Fe (cuentos, oraciones, celebraciones, dinámicas, dibujos, juegos, canciones,…) donde sólo nos dieron en papel el índice pues el CD estaba aún por retocar.

Por último se nos comunicó que el lugar para la Asamblea General de Educadores/as será en HUESCA en el puente de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario