lunes, noviembre 05, 2007

COORDINADORA DE ISLA DE GC

El pasado sábado 27 de octubre de 2007 se realizó en Tenteniguada, Valsequillo la primera reunión de la coordinadora de isla del curso 2007-2008. El objetivo que se pretendía era:
Que los distintos representantes de los grupos de niños y niñas de Gran Canaria, cuenten:

  • Cuantos miembros hay en su grupo, edades, lugar, día y hora de las reuniones.

  • Lo que quieren hacer sus grupos en este curso.

  • Lo que queremos hacer en el día del JUNIOR y como vamos a trabajar " Derecho a la Protección frente a Abusos, Maltratos o Explotación" . Que aunque no vamos a participar ni en el II Foro Insular de la Infancia ni en el IV Foro Canario de la Infancia.

  • Información sobre quien irá al Parlamento de Canarias para llevar las conclusiones del III Foro de la Infancia "Derecho a la Salud y prevención a las drogodependencias".

  • Lo que quieren hacer en común con los demás grupos (Lugares para la excursión del 5 de abril).

  • La forma que vamos a hacer para conseguir dinero para la asamblea de verano.

    El hilo conductor se realizó con dinámicas relacionadas con “Las Mil y Una Noches" (en árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa-layla)

De las dinámicas se sacaron datos como que en Gran Canaria exiten 5 grupos de niños, niñas y preadolecentes, siendo un total 43 niños y niñas en nuestra diócesis:

  1. Grupo las Ranas Locas (11 niños y niñas de 6 a 11 años) que se reúnen los viernes en la parroquia Virgen de La Vega a las 18:00 h.

  2. Grupo Zodiaco (8 niños y niñas de 7 a 11 años) que se reúnen los viernes en la parroquia Virgen de La Paz a las 17:00 h.

  3. Grupo Tornado (5 niños y niñas de 9 a 13 años) que se reúnen los viernes en la parroquia Virgen de La Paz a las 17:00 h.

  4. Grupo l@s Bruj@s Novat@s (9 niños y niñas de 9 a 13 años) que se reúnen los viernes en la parroquia Virgen de La Vega a las 18:00 h.

  5. Grupo de las Cómplices (10 niños y niñas de 12 a 13 años) que se reúnen los viernes en el colegio de Tenteniguada las 17:00 h.

Para el día del JUNIOR se propuso que no se hiciera en el mismo sitio de siempre (parroquias donde estamos), los lugares propuestos eran el Troncón de Tenteniguada o en Jinámar. Se decide al final en el Valle de Jinámar junto con los niños y niñas de la Parroquia de San Bosco. Se concretó que:

  • La celebración la preparaba el grupo l@s Bruj@s Novat@s conjuntamente con la comunidad (monición de entrada, acción de gracias, perdón y oración de los fieles.
    El resto de actividades se realizan en el parque de La Condesa.

  • La gymkhana la realizaba el grupo Cómplices con el hilo conductor del Derecho a la protección frente a abusos, maltratos o explotación.

  • El rastreo lo realiza el grupo Ranas Locas con el hilo conductor del Derecho a la protección frente a abusos, maltratos o explotación.

  • Los juegos lo realizan el grupo Tornado y Zodiaco con el hilo conductor del Derecho a la protección frente a abusos, maltratos o explotación.

Para el día de la excursión del sábado 5 de abril de 2008 se propuso varios lugares y se eligió que se hiciera en el Troncón de Tenteniguada porque tenía mayor accesibilidad para los niños y niñas. La comida se trae cada grupo para compartir pues se ve que al hacer asadero se tarda más tiempo para comer todos juntos y al usar carbón vegetal estamos fomentando el deterioro del medio ambiente.

Los niños y niñas mediante estrellas de colores valorarón la coordinadora.

Lo que nos ha gustado más del momento: Los juegos, el trabajo, la oración del principio, la participación, los compañeros y las risas.

Lo que nos ha gustado menos: Que había poco tiempo para todo, como hubo mal tiempo tuvimos poco tiempo para hacer cosas en la calle.

Propuestas: Que las coordinadoras duren más tiempo hasta la tarde y que haya más coordinadoras.

Tamíén en la isla de Tenerife se realizó su coordinadora con el hilo conductor del "CIRCO" donde se trataron los mismos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario