jueves, julio 07, 2011

ASAMBLEA DE NIÑOS Y NIÑAS 2011 DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS

Desde el viernes día 1 al martes 5 julio 2011, tuvo lugar en la Residencia Escolar de Santa María de Guía, zona del noroeste de Gran Canaria, la asamblea de los grupos de niños y niñas de la diócesis de Canarias.
El hilo conductor o tema de esta asamblea fue: “ayudar a las personas, teniendo nuestro propio estilo” y para ello se creó el lema: “VIVE TU VIDA, AYUDANDO A LOS DEMÁS”. Con las mascotas “Juniorman y Juniorwoman”.

Los objetivos de esta asamblea han sido:
  • Revisión últimos objetivos.
  • Conocer la dinámica de trabajo del Junior por parte de los niños nuevos.
  • Que los niños se conozcan entre ellos y compartir. Creando buen ambiente y un espacio de convivencia positivo.
  • Que los niños reflexionen y lleguen a un compromiso teniendo en cuenta el tema de la asamblea de ayudar a los demás con nuestro propio estilo.

Cada día existían responsables del día formado por un educa y dos niños/as de la Coordinadora, estos cargos eran rotatorios. Ellos presentaban el día, comunicaban lo trabajado en la coordinadora y moderaban en los debates de valoración.

El viernes se comenzó con una acogida cuyo objetivo era crear el contacto inicial entre los diferentes niños y el reparto de tareas de grupos. Se merendó y se recordaron las normas, reparto de habitaciones, presentación de los grupos, concluyendo después de la cena con la Velada “Noche Mágica” recordando a los antiguos griegos (Realizada por los grupos Yilemac y Tornado II).
Ya el sábado tras levantarse a las 8:30 y desayunar, se comenzó por un lado la reunión de los miembros de la coordinadora y el equipo técnico mientras el resto realizaban tareas de limpieza de los diferentes espacios (baños, asamblea, comedor,…).
Se continuó con la oración petición (realizada por los grupos de la Parroquia de La Vega) y seguidamente con la presentación de lo que han trabajado los diferentes grupos y revisión del Curso mediante una dinámica con tres pruebas con el fin de tomar conciencia de lo que hemos realizado y lo que no. Además de valorar y conocer lo que han realizado otros grupos.
Tras el almuerzo y una horita de tiempo libre, se continuó con los talleres hasta la hora de la merienda, para continuar con la dinámica del VER, donde se dividió en dos grupos de trabajo: Grupo de Preadolescentes: Que se le exponían en unos carteles los modelos de Artistas y famosos (Lady Gaga, Justin Beaver, Belén Esteban, Bisbal) y el grupo de Niños con personales de dibujos animados (Bob esponja, señor cangrejo, Calamardo, Arenita, Patricio,...). En ambos grupos se les hacían las siguientes preguntas:
  • ¿De qué conoces a estos personajes? ¿qué puedes decir de ellos?
  • ¿Qué hacen para ayudar a los demás?
  • ¿Cómo te sientes con lo que hacen?
  • ¿A quién conocemos que ayude a los demás o no?
Para refrescarnos se fue a la piscina municipal.
Tras las duchas, se cenaba y realizar las llamadas a las familias, se pasó a la Velada de la Risa (realizada por el grupo Planeta Junior de Valsequillo).
  
El domingo tras levantarse a las 8:30 y desayunar, se continuó por un lado la reunión de los miembros de la coordinadora y el equipo técnico mientras el resto realizaban tareas de limpieza de los diferentes espacios (baños, asamblea, comedor,…).

Se continuó con la oración celebración y seguidamente con la dinámica del JUZGAR, cuyo objetivo es que los niños y niñas sepan como el movimiento junior con su propia dinámica de trabajo ayuda a los demás. El desarrollo de esta actividad se realizó en la cancha de la residencia. Partiendo de que estamos todos en asamblea y que recordamos lo que hicimos en el ver.
Nos dividimos en los grupos en los que estábamos en el VER, en esta ocasión serán los mismos, cada uno será un color. Se leen unas lecturas y hablamos de lo que nos dicen las lecturas. La dinámica que consistió en un circuito en línea recta, donde se van a ir encontrando las diferentes preguntas. Cada vez que se responda a una pregunta se irá a la siguiente hasta llegar al final, la meta, donde había una pequeña recompensa. Una vez terminados todos los grupos fueron a la asamblea y pusieron en común lo que han trabajado. Para esta ocasión será la de ir aportando tirando un dado. Si sale el 1 aportaremos la pregunta 1, si sale el 2, la pregunta 2 y así sucesivamente.
  • ¿Hacen estos personajes alguna cosa positiva?
  • ¿Qué cosas negativas hacen?
  • ¿Qué pensaría Jesús sobre lo que hacen estas personas?
  • ¿En qué se parecen estos personajes a Jesús?
  • ¿Qué piensan tus padres de estas personas y lo que hacen? ¿qué piensan tus amigos? ¿qué piensan tus profesores?
  • Nosotros ¿en qué nos parecemos a estos personajes?
 
Tras esta dinámica nos fuimos a refrescarnos a la piscina municipal, hasta la hora del almuerzo y tras una horita de descanso se proseguía con la dinámica del ACTUAR, mediante una mini-gymkana con los mismos grupos de las dinámicas anteriores se realizaba la prueba se contestaba a cada pregunta para conformar el puzle de cada una de las mascota con las siguientes preguntas:
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para que nuestro estilo se parezca al de Jesús?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿Cuándo lo haremos?
  • ¿Quién nos puede ayudar a hacerlo?
  • ¿Qué necesitamos para hacerlo?
De aquí se sacaban los objetivos de la asamblea diocesana de niños y niñas 2011. Tras esto se recibía una merecida merienda y se preparaba la celebración que se realizaría en la propia residencia por D. Aday, párroco de Nuestra Sra. De Fátima en Gáldar.
Tras la cena se concluyó con la velada misterio realizada por los grupos de la Parroquia de la Vega. Esta se dividió en dos fases. La primera fase: Se concentran los niños en un lugar donde los Linces Voladores disfrazados contaron pequeñas historias misteriosas. Segunda fase, las niñas de las Mickey Lokas disfrazadas hacen un recorrido por los alrededores de la Residencia con linternas con pequeños grupos y la tercera fase, los Sin Nombre, junto con los del equipo técnico, realizaron en distintos lugares, escenificaciones e historias de misterio.
Una alternativa, para los grupos de niños muy pequeños que no quieran estar en la velada y para evitar las pesadillas, se les proyectaba en el salón de actos la película.
El lunes 4 de julio, tras el desayuno se continuaba con la reuniones y equipos de tareas de limpieza se pasaba a la oración de Petición (Planeta Junior - Valsequillo) y tras los responsables de día comunicarnos el horario y normas nos fuimos de excursión por el litoral de Gáldar, visitando resto aborígenes, disfrutando de un día de playa y efectuando una gymkhana realizada por el Equipo Técnico.
Una vez regresado tras una ducha y una merienda, se presentó que es un Encuentro General de Niños y Niñas, donde se iba a realizar, quien iba a acudir y que se nos pedía a los grupos. De ahí se realizaron los cuestionarios, por grupos naturales, y poder entregados para enviarlos a la web del JUNIOR general. (Se plantea realizar la primera parte de librillo).
 
Tras la cena se continuó con la velada discoteca (con Karaoke y la elección de niños Juniorman y niña Juniorwoman de la asamblea) dinamizada por los grupos de la Parroquia Virgen de Fátima.
El último día, martes 5 de julio, además de realizar lo habitual de todos los días, hasta la oración acción de gracias realizada por los grupos de la parroquia Virgen de la Paz, se pasó a concluir los que quedaba del cuestionario para el IV EGN, luego a la conclusiones de los objetivos de la asamblea diocesana de niños y niñas 2011 y a la revisión asamblea.
Tras el almuerzo se pasó a realizar la foto de familia y por grupos naturales, recogida y limpieza total de la residencia y despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario