viernes, julio 29, 2011

V EGN: JUEVES DIA 28 DE JULIO - DAR A CONOCER LO QUE HEMOS HECHO

Comienza el día, el campamento se despierta a las 8 de la mañana. Algunos, mejor dicho algunas, deben esperar para asearse antes de desayunar.
A desayunar y a hacer los buenos días: oración, preparación del día y el amigo invisible
Este día íbamos a presentarnos, unos a otros, las acciones que hemos desarrollado durante todo el año, descubriendo la similitudes que se encuentran en los distintos Procesos de Acción desarrollados en cada diócesis.
Miembros de la coordinadora presentado lo que se iba a hacer durante todo el día.
Los participantes en el encuentro eligen el papelito en el que va escrito el nombre del que será su amigo invisible.
Y a partir de ahí, se comenzó en serio el trabajo del día: dar a conocer a los demás lo que hacíamos en nuestros centros, a través de las acciones que ya previamente habíamos recogido y reflexionado en las diócesis, y descubrir lo que vamos consiguiendo como JUNIOR.

Y esto, como siempre, lo hacíamos con la dinámica propia del Movimiento. Había que encontrar unos tópicos, con un plano del campamento
Pero había un Aloes que intentaba quitárselo. Y corría, corría, corría…
…y eso provocaba el horror entre los atrevidos niños del JUNIOR.
Y mientras, como ocurre en estos casos, hay gente que están preparando lo de más tarde.
Nuestro cocinero, Pipo, con los pollos para después.
Y tras este momento de trabajo intenso por grupos, nos fuimos a disfrutar de una de las maravillas que el entorno esconde: la Piscina Natural de Hoyos.

Tras la comida, tiempo libre. En él cada uno podía jugar a lo que quisiera. Ya por la tarde tuvimos el tiempo de talleres: galletas que serán imanes en nuestros frigoríficos, o camisetas decoradas en un estilo especialísimo. Bueno el taller de las galletas lo continuaremos mañana porque hay que poner pegamento a las galletas y dejar que se sequen para después adornarlas cada uno como quiera.
Y ya era momento de poner en común de qué trataba la acción, como la descubrieron, por qué la eligieron, qué causaba esa situación, qué opinaba Jesús de esas situaciones, cómo creían que era la situación ideal.
Para ello se hacía juegos en los que se decidía quién comenzaba a explicar lo que habían reflexionado.
A este juego le llaman la cucaracha.
Y a esta el ciempiés.

Y así se concluyó, tras la puesta en común, que:

1º: La metodología del trabajo que hacemos en el JUNIOR -descubrir, reflexionar, transformar, celebrar y revisar – es común en todos los grupos;

2º: Las características de los niños que habían hecho la acción son estas: no discriminan a nadie, todo lo que propone un miembro del grupo se tiene en cuenta, son felices como son, consiguen lo que se propone, se preocupan por la naturaleza, por los derechos de los demás… que los distingue del resto de los niños que no trabajan así.

3º El Junior es una manera de compartir, jugar, aprender, relacionarse, convivir, aprender a perdonar, respetar, aprender que todos somos iguales.

4º: Celebramos, creemos en Jesús y seguimos sus pasos, hacemos Eucaristía, rezamos y sentimos que Jesús está a nuestro lado en lo que hacemos.

5º: Intentamos cambiar cosas en la familia, con los amigos, en la naturaleza…

6º: Trabajamos en grupo lo que creemos que es muy importante, estamos organizados, compartimos, hemos aprendido conjuntamente a ser solidarios, nos ayudamos.

7º Descubrimos que las inquietudes de los niños del Junior son muy parecidas. Todos los niños del Junior están de acuerdo en que se sintieron muy bien intentando construir un Mundo Nuevo, Mejor.
Todo esto salía reflejado en la silueta de Jesús que nos ayudaba a concretar nuestro trabajo.
Y así pasamos a las duchas, y a la cena con la canción de bendición de la mesa que nos cantaron los amigos de Ávila: “Bendice Señor, bendice Señor, bendice la mesa”. Y celebramos el cumpleaños de nuestra amiga canaria Marta
Y la jornada terminó con un poco de cantos y bailes entre todos los grupos del campamento y las buenas noches.
Momento final del jueves. Había mucha marcha


No hay comentarios:

Publicar un comentario