lunes, septiembre 21, 2015

Dinámicas para acercarnos a la realidad de los refugiados.

En la asamblea de educadores de principio de curso, hemos hablado de sensibilizarnos y sensibilizar a los niños y niñas a los que acompañamos, con la realidad de los refugiados. Así que me he puesto manos a la obra y quiero compartir por aquí algunos materiales interesantes.

Antes que nada, en ESTA carpeta encontraréis los materiales de UNICEF-ENREDATE para trabajar los derechos de la infancia, que es de los temas fundamentales de principio de curso, puesto que el 20 de Noviembre se celebra el día internacional de los derechos del niño.
 
Recursos Educativos Derechos de la Infancia

Este material es un juego de herramientas educativas sobre migración y asilo en Europa.

No Sólo Números

Una revista de jóvenes refugiados, donde ACNUR nos cuenta un poco su trabajo protegiendo a los jóvenes refugiados:

Jovenes Refugiados
En este librillo recoje las vivencias de varios jóvenes en distintas situaciones, pero todos con el nexo común de ser refugiados:

Librillo chicos y chicas refugiados
Con la historia de Carlota, podemos acercar la realidad de los refugiados a los más pequeños;

Aquí el cuento de Carlota, y aquí la guía didáctica.

Y por último una guía didáctica para trabajar los derechos humanos y mostrar la relación entre la violación de estos derechos y los desplazamientos de las personas refugiadas:




Declaración de los derechos humanos
Principios de la Guía 
Guía para primaria
Guía para secundaria y jóvenes


Como ven, hay abundante material para trabajar esta cuestión de tan candente actualidad. Respecto a la metodología Junior, faltaría añadir en el momento del Juzgar, los valores del evangelio y lo que opina Jesús.
Si al final concretamos todo esto en algún trabajo con algún grupo de niños, prometo colgar en el blog cómo quedó la dinámica completa y qué materiales utilizamos. Y les pido lo mismo a cambio, si utilizan estos recursos, por favor, compartan con nosotros cómo lo han hecho y qué dificultades o ventajas han tenido.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario