lunes, marzo 14, 2016

Encuentro de Acción Católica.




El pasado sábado 12 de marzo, los distintos movimientos de acción católica de la diócesis de Canarias, tuvimos un encuentro en las instalaciones del Centro Diocesano Pastoral de Tafira (antiguamente parte del seminario):


Con el tema: LLAMADOS A SEGUIR CREANDO, A SER CO-CREADORES, retomamos el tema de la Dignidad Humana y el cuidado de la creación que habíamos tradado en  noviembre pasado acerca de la encíclica LAUDATO SÍ.


La JOC Canarias nos invitó a orar comenzando con la canción de Calle 13, Latinoamérica:


Y desde ese espíritu comenzamos el trabajo del día.
El ponente fue D. Jose Ramón Mendiela, actualmente curra párroco del San Antonio de Padua (El Polvorín), una de las zonas más marginales de nuestra ciudad, y recién llegado a Canarias puesto que es cura diocesano de Bilbao, licenciado en Teología por Deusto y también está colaborando como profesor de eclesiología en el ISTIC.




 Del trabajo cabe destacar algunas ideas fundamentales:
  • Jesús no es ecologista, pero "vivía en plena armonía con la creación, y los demás se asombraban: ¿quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?" (Mt 8, 27).
  • El más importante en el Reino es el niño, el marginado, el pobre (Mt 18, 4-5).
  • Identifica el Reino de Dios con LA HERENCIA DE LA TIERRA: "Felices los mansos porque ellos heredarán la Tierra" (Mt 5,5)




Tras la ponencia tuvimos un espacio de reflexión personal a partir de unas cuestiones que compartimos posteriormente:

  1. ¿Soy un contemplativo de la creación? ¿valoro a todas sus criaturas como amadas y queridas de Dios? ¿Vivo armónicamente con la naturaleza?
  2. ¿Cómo entiendo y puedo concretar en mí la mansedumbre de Jesús, la de quienes heredarán la Tierra?
  3. ¿Mi proyecto de vida cristiana cómo concreta la búsqueda del Reino de Dios y su justicia? ¿o está lleno de añadiduras?


Tras estos momentos de compartir, celebramos en comunión y pasamos a compartir la comida en un rato distendido y casi familiar, puesto que los militantes de la acción católica en la diócesis de Canarias nos conocemos desde hace mucho y compartimos y celebramos muchas veces juntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario