domingo, enero 22, 2017

REFLEXIONAMOS SOBRE LA SITUACIÓN VIVIDA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

El pasado viernes día 20 de enero, se reunieron los grupos de niños y niñas de la parroquia Virgen de La Vega, para reflexionar sobre los niños y niñas migrantes. Mediante una dinámica se les proyectaron dos vídeos:


Tras ver los videos se les explica que todos los cristianos y cristianas estamos reflexionado sobre la situación de los niños y niñas migrantes. Seguidamente se dividieron por grupos naturales en cuatro dinámicas para que experimenten algunas sensaciones.
PRIMERA PARTE:
DINÁMICA 1: “PREPARADOS/AS PARA PARTIR”
Los niños y niñas tendrán que elegir sólo cinco cosas que sólo podrán llevarse a su trayecto de todas las que ofertadas en un lugar (botella de agua, pan, dinero, móvil, DNI, ropa, joyas, medicinas, caramelos,...). Entre todos deberán decidir cuales eligen y  justificar las razones.
Una vez elegido deberán salir de lugar y al final “una aduana” se le requerirá que se desprenda de dos y sólo quedarse tres.
Objetivo: Valorar cuales son materiales o productos más importantes.

DINÁMICA 2: “VÍA DEL TREN”
Los niños y niñas pasarán por un pasillo estrecho donde existe una escalera en el suelo, con los ojos vendados, uno a uno dejándose guiar por la voz de sólo del monitor (o uno de los otros miembros grupo), deben pasar por ella confiando en las explicaciones e indicaciones que les dicen, el resto del grupo también puede dar indicaciones que pueden ser ciertas o falsas, por lo que deberá pasar dicha vía imitando a un tren.
Cuando llegue al final deberá esa persona dar la venda al monitor para que otro del grupo realice la misma acción. Pero ahora la voz que debe seguir el otro es la del primer niño o niña que pasó la prueba.

Objetivo: Confiar en los demás ante las dificultades.
DINÁMICA 3: “ZONA DE RIESGO”
Los niños y niñas pasarán por una habitación, sin apenas luz, sin hacer ningún ruido de ben pasar a través de los obstáculos y entrar en una caseta (en este proceso no se puede hablar entre ellos, ni reírse, caminar con cuidado, ni gritar,...).
En caso de ser descubiertos por hacer algún ruido, se les iluminaran con una linterna y se les quitará alguna prenda.


Objetivo: Controlar las emociones y respetar a los demás.
DINÁMICA 4: “VIAJE EN BARCA”
Los niños y niñas llegarán a un lugar donde habrá una barca para huir de esta realidad, pero no caben todos. Es por ello que deben elegir quienes son los podrán viajar en ese largo viaje, como no pueden ir todos juntos, pues la barca con el peso se hundiría. Para ello deberán debatir en un tiempo muy concreto quien viajan en caso de que en ese tiempo no se hayan puesto de acuerdo la barca se marchara para el siguiente grupo y perderán el viaje.


Objetivo: Respetar las decisiones tomadas y empatizar entre ellos.
SEGUNDA PARTE:
DINÁMICA VER:
1.      ¿QUÉ  TE HA PARECIDO LA EXPERIENCIA?
2.      ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN DE CADA SITUACIÓN?
3.      ¿HAS VIVIDO ALGUNA SITUACIÓN PARECIDA?¿DÓNDE Y CUÁNDO?
DINÁMICA JUZGAR:
4.      ¿POR QUÉ CREES QUE PASAN ESTAS COSAS?
5.      ¿QUÉ PIENSA JESÚS DE ESTAS SITUACIONES?
DINÁMICA ACTUAR:
6.      ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN? ¿QUÉ PODRÍAMOS LOS DEL JUNIOR?

No hay comentarios:

Publicar un comentario