lunes, abril 24, 2017

CONCLUSIONES DEL XII FORO INSULAR DE LA INFANCIA

Los niños y las niñas participantes en el XII Foro Insular de la Infancia de Gran Canaria hemos llegado a las siguientes conclusiones:

ESTO ES LO QUE HEMOS VISTO EN CANARIAS:
  • La mayoría de los niños y niñas están escolarizados. 
  • Hay colegios que están en mejores condiciones que otros. 
  • Familias que no educan muy bien a sus hijos, porque les dejan hacer lo que quieren para que les dejen tranquilos. 
  • Hay niños y niñas que están dando clases en barracones no disfrutando de unas buenas instalaciones y materiales. 
  • Colegios muy deteriorados tanto en sus estructuras como en los materiales. 
  • Niños y niñas que no pueden comprarse los materiales para el cole por falta de dinero. 
  • No todos los colegios cuentan con los mismos recursos y profesores dificultando la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas que quieren aprender. 
  • Colegios con barreras arquitectónicas dificultando el desplazamiento para los niños y niñas y profesores que tienen problemas de movilidad. 
  • Niños y niñas que sus padres no se preocupan de sus estudios. 
  • Cuando se enferman nuestros profesores pasamos muchos días repartidos porque no mandan sustitutos. 
  • En muchos colegios hay más espacios de cementos y menos jardines. 
  • Gente mayor que de pequeño no pudo acabar los estudios por temas de ayudar a los padres que retoman los estudios de mayor. 
  • Niños mal alimentados y que les afecta a la hora de rendir en clase. 
  • Niños con demasiados deberes. 
  • Padres muy exigentes que quieren notas muy altas. 
  • Colegios sin materiales adecuados. 
  • Profesores que tratan mal a los niños 
  • Niños que faltan al respeto a los profesores. 
  • Niños con demasiada libertad, que pueden entrar y salir de casa cuando quieren. 
  • Padres que no vigilan lo que hacen sus hijos con el móvil, web, tele… 
  • Sobreprotección: sin libertad para disfrutar de la infancia, de los parques.. 
  • Centros de acogida para niños de familias desestructuradas, o sin medio para mantenerlo, donde la educación es recibida de educadores y no de la familia. 
  • Centros de acogida para niños inmigrantes. 
  • Colegios que cierran por falta de niños: baja natalidad 
  • Bullying: casos de acoso escolar. 
  • Nos gusta ir a la escuela. 
  • En el nuevo sistema educativo solo podrán estudiar los que tengan un buen nivel adquisitivo. 
  • Cada vez hay más alumnos por clase. 
  • Los profesores tienen que asumir asignaturas que no les corresponden. 
  • Se está privatizando la educación. 
  • Están reduciendo las becas y las ayudas y las están asumiendo distintas instituciones. 
  • Las becas están mal proporcionadas. 
  • La mayoría de las relaciones entre chicos y chicas no es buena. 
  • En los institutos existe participación (mediación, delegados de clase, encargados….). 
  • Todos podemos ir a la escuela todos los días 
  • Tenemos materiales, libros, ropa para ir a la escuela. 
  • Nuestras madres, sobre todo, van a las visitas de madres/padres y son las que van a buscar las notas.
  • En Canarias hay igualdad de condiciones, pero con algunas salvedades, hay centros que separan a niños y niñas. 
  • Los uniformes no son buenos, pues diferencian a los sexos. 
  • Los niños y niñas abandonan la escuela y se van a fumar y beber. 
  • Hay que utilizar transportes porque las escuelas están lejos. 
  • Hay personas que no saben leer ni escribir. 
  • Tenemos más medios de transporte que en países como Argentina o Chile. 
  • Hay menos peligro en los caminos o senderos. 
  • No existe discriminación y no hay violencia, como norma general. 
  • La educación es obligatoria hasta los 16 años de edad. 
  • Todos los niños van al colegio. 
  • Los niños y niñas no abandonan la escuela para trabajar como en otros países del mundo. 
  • Los Servicios Sociales se encargan de averiguar por qué un niño o niña no va a la escuela. 
  • Todos los niños pueden ir al colegio en transporte. 
  • La mayoría de los niños y niñas tienen la suerte de poder comprar libros y libretas para poder estudiar. 
  • La mayoría de los niños y niñas traen su desayuno al colegio todos los días. 
  • Todos los niños y niñas tienen la suerte de ir a la escuela y poder estudiar. 
  • Los centros educativos están bien dotados de material: pizarras digitales, material de juegos en el patio, en el comedor,… 
  • Hemos visto niños y niñas que faltan a la escuela justificando enfermedad y no es verdad. 
  • Niños y niñas que no estudian y no asumen su responsabilidad. 
  • Niños y niñas que no atienden y molestan a otros faltando a su derecho a aprender. 
  • Niños y niñas que no van a las actividades complementarias y extraescolares del colegio porque no tienen dinero para pagárselo o porque sus padres no están de acuerdo en que su hijo/a participe en esa actividad. 
  • Centros con pocos recursos donde falla internet, donde los muebles son viejos. 
  • Además, si un niño/a sufre una lesión no podrá acceder a las diferentes zonas de su colegio. 
  • Niños y niñas con problemas para aprender y no tienen los especialistas que necesitan para mejorar. 
  • Niños y niñas que no tienen ayuda de los padres para mejorar en sus estudios. 
  • Niños que son evaluados exigiéndoles que adquieran unos conocimientos sin respetar su madurez. 
  • Se enseña siempre lo mismo, se celebran los mismos días por lo que no permiten que aprendamos cosas novedosas que nos gustan.


ESTO ES LO QUE HEMOS VISTO EN EL RESTO DEL MUNDO
  • Niños y niñas que no van al colegio porque tienen que trabajar por obligación o casarse. 
  • En muchos países africanos y asiáticos no todos los niños tienen colegios. 
  • Niños y niñas sobre todo en África y Asia donde sus colegios son chabolas o al aire libre. 
  • Mientras unos niños tienen todo tipo de recursos educativos otros no tienen nada más que mucho interés e ilusión por aprender y mejorar su futuro. 
  • Países y políticos que no muestran ningún interés por invertir en la educación de los niños y niñas y sí en armamentos. 
  • Familias que emigran a otros países para asegurar una formación académica a sus hijos y un buen porvenir. 
  • En la Península hay niños que llevan más de 7 años estudiando en barracones. 
  • Niños y niñas en edad escolar que van a la guerra en vez de al colegio. 
  • Unos 115 millones de niños y niñas en el mundo no asisten a la escuela. 
  • Niños con grandes responsabilidades: cuidado y alimento de hermanos menores, limpieza de hogar, 
  • Colegios a grandes distancias del hogar, sin transporte escolar: caminatas de varias horas a través de bosques, sabanas, montes, para llegar al colegio. 
  • Padres que ignoran a sus hijos y no hablan con ellos por diversas circunstancias (exceso de trabajo, dejadez…). Familias sin tiempo para dedicar a sus hijos. 
  • Niños y niñas que no pueden estudiar por estar su país en guerra. 
  • Niños refugiados en campamentos que no tienen acceso a la escuela y a su propia cultura. 
  • Niñas obligadas a casarse muy jóvenes y que solo se dedican a cuidar la familia y los hijos, hermanos… 
  • Niños huérfanos que sobreviven robando, drogándose, viviendo en las calles, … 
  • Niños robados para diversos trabajos, esclavizados. Trata infantil. 
  • Niños secuestrados para usarlos para la guerra. 
  • Niños con demasiados deberes. 
  • Niños con demasiadas actividades extraescolares. 
  • Niños que juegan demasiado con máquinas y ordenadores. 
  • Colegios con son también residencias escolares para los niños que viven demasiado lejos como para poder ir todos los días. 
  • ONGs dedicadas a dar educación y seguridad en países pobres (educanepal, …) 
  • Niños discapacidades sin la posibilidad de recibir una educación. 
  • Minorías de poblaciones con cultura distintas a la mayoritaria del país con problemas de educación, lengua, cultura… (minorías yiitas…) 
  • Edificios escolares sin lo básico (pizarras, estufas, buenos techos, libros..) 
  • Niños maltratados y lastimados adrede para poder cobrar ayudas sociales 
  • Concienciar a los padres de la importancia de una buena educación y de la seguridad que da asistir a la escuela. 
  • Millones de niños que trabajan entre 8 y 16 horas
  • Países muy ricos en riquezas naturales tienden a tener menor calidad de educación debido a la seguridad que da tener riqueza, y a la inversa, países pobres en riquezas naturales donde la educación es importantísima para salir de la pobreza. 
  • Colegios que dan seguridad además de educación. Un niño en una escuela tiene seguridad, rodeado de los suyos y de adultos responsables, evitando el riesgo de la calle y sus problemas. 
  • Diferencias entre niños y niñas: niños más favorecidos en algunos lugares. 
  • Diferencias en los colegios y aulas del mundo debido a la economía y cultura. Colegios muy equipados y otros muy escasos. 
  • El colegio da seguridad: 6,5 millones de menores de 5 años muertos por causas evitables en 2015 
  • En la mayoría del mundo la educación primaria es gratuita y obligatoria, no así la universitaria. 
  • El 75% de los profesores de países pobres no tiene titulación. 
  • La educación no es siempre pública.
  • No siempre los niños y niñas pueden ir a la escuela, aunque les gusta asistir.
  • No siempre hay educación gratuita.
  • No hay recursos para hacer escuelas.
  • En muchos países hay discriminación hacia la mujer. Los hombres no quieren que las mujeres estudien para ellos mandar
  • No hay escuela, sobre todo para las niñas.
  • No se trabajan los valores.
  • Los niños trabajan o combaten en guerras en lugar de ir a la escuela.
  • No hay profesores para tantos niños y niñas.
  • Existe pobreza 
  • Los caminos tienen dificultades.
  • Algunos no tienen oportunidad de educación.
  • En otros países, estudian niños solamente.
  • En África muchas niñas abandonan la escuela para casarse. (humanium.org)
  • Aunque la educación es gratuita, el coste de uniformes, material o tasas escolares hacen que niños pobres no puedan ir a la escuela. (humanium.org)
  • Las escuelas están lejos de zonas rurales en África y las clases están superpobladas. (humanium.org)
  • En 2012, 58 millones de niños y niñas en edad escolar no iban a la escuela. (entreculturas.org)
  • En muchos países de África ha mejorado mucho la educación, pero hay mucho trabajo por hacer. (niñosdenigeria.humanium.org)
  • En algunos países africanos como Gabón, el 94% de los jóvenes reciben educación. (humanium.org)
  • Tener que pagar por el acceso a la escuela dificulta el que muchos niños pobres puedan ir (Camerún). (humanium.org)
  • Muchos niños y niñas dejan la escuela para ir a recoger algodón o cacao con el que se fabrica la ropa y el chocolate que consumimos nosotros.
  • La mitad de los niños y niñas de Sudán no van a a la escuela aunque la enseñanza sea gratuita y obligatoria. (humanium.org)
  • En Japón los niños son muy presionados para ser muy buenos estudiantes y si no lo consiguen se suicidan. 
  • Las escuelas donde estudian no reúnen las condiciones que favorezcan un aprendizaje cómodo, limpio y seguro. 
  • No tienen material escolar para aprender: libros, ordenadores, internet 
  • Los niños y niñas con discapacidad no tienen derecho a la educación, no se les ofrece recursos. 
  • No todos los valores se fomentan como la igualdad, la Paz o la solidaridad. 
ESTO ES LO QUE LE PEDIMOS A NUESTROS POLÍTICOS Y POLÍTICAS
  • Que hagan colegios para todos, libres de barreras arquitectónicas.
  • Que solucionen los problemas de los niños que están estudiando en barracones.
  • Que todos los niños y niñas del mundo tengan las mismas oportunidades a la hora de estudiar.
  • Que inviertan más dinero en educación: más y mejores colegios, materiales, profesores…
  • Que intervengan en aquellos países donde los niños en vez de estudiar van a la guerra o a trabajar.
  • Qué se implique más en defender los derechos de los niños y niñas de todo el mundo.
  • Que hagan leyes más duras para que los padres manden a sus hijos e hijas al cole y no los exploten para su beneficio personal.
  • Que ayuden a aquellas familias que económicamente están mal para que sus hijos tengan una educación en igualdad de oportunidades.
  • Que arreglen las escuelas cuando nosotros estamos de vacaciones.
  • Que no inviertan en armamentos y sí en la educación de los niños y niñas ya que somos el futuro.
  • Que vigilen a aquellas familias que no se preocupa ni se interesa por el rendimiento académico de sus hijos e hijas.
  • Que nuestra educación no se convierta tan sólo en una lucha electoral sino en un hecho.
  • Que hagan leyes para que aquellas empresas que ganen mucho dinero inviertan en el futuro educativo de los niños y niñas que viven en países pobres.
  • Que penalicen a las empresas que tienen a niños trabajando.
  • Que paguen todo el material escolar de los niños
  • Más autonomía de los colegios, más idiomas, más proyectos, más investigación
  • Medidas para evitar el abandono escolar.
  • Impulsar clases más prácticas, más F.P.
  • Comedores más sanos, desayunos escolares gratuitos.
  • Patios y clases más modernas y de calidad.
  • Que todo estudiante finalice la educación obligatoria, cultura general.
  • Mayor tecnología en clase: Pcs, Internet..
  • Mayor dotación de instrumentos de música
  • Asegurar que ningún niño deje colegio por falta de dinero.
  • Más educación en valores
  • Más profesores, mejor ratio de alumnos en clase.
  • Mayores bibliotecas y con más libros actuales.
  • Clases particulares para niños con mayores necesidades
  • Igualdad de educación entre comunidades autónomas.
  • Evitar maltratos en clase: mayor educación y vigilancia.
  • Mayor ecología en los centros: más respeto y educación: programas para ahorro de papel, luz, agua..
  • Apoyar y reforzar la labor del profesor.
  • Incrementar becas, favoreciendo a familias pobres y a los niños que más se esfuercen y merezcan.
  • Libros digitales: menos papel… incentivar a las editoriales.
  • Asignaturas que trabajen la educación, alimentación, medioambiente.
  • Menos recortes.
  • Más psicólogos y orientadores dentro de los colegios.
  • Que la educación sea más práctica.
  • Que la educación sea más concreta.
  • Que cambien las leyes y que haya más dinero y menos corrupción.
  • Que se valore a los estudiantes por lo que son (actitudes, cualidades...).
  • Más leyes de igualdad.
  • Que no haya diferencias en los trabajos.
  • Ayudar para que no se pase hambre y puedan recibir una educación gratuita.
  • Repartir becas para estudiar idiomas en otros países.
  • Que den trabajo a los que están en la calle para que dejen la droga
  • Material nuevo tanto en Canarias como el resto del mundo.
  • Construcción de centros educativos más cercanos en países pobres con transporte público.
  • Que cumplan lo que prometen
  • Que pongan guaguas para los estudiantes que viven lejos para que no tengan que recorrer largas distancias.
  • Que haya más seguridad en los centros para que no haya acoso escolar.
  • Que se refuerce el nivel de los idiomas en los centros educativos ya que son importantes para nuestro futuro.
  • Que el periodo de educación se amplíe ante de los 6 y después de los 16 años.
  • Que prohíban la mano de obra infantil.
  • Que podamos opinar sobre los trabajos y las decisiones del centro
  • Que den trabajo a los que no tienen estudios.
  • Que haya un control con los deberes que manden.
  • Que los políticos den ejemplo sobre los valores.
  • Que no haya fronteras para que los niños y jóvenes puedan estudiar.
  • Que haya clases particulares gratuitas para aquellas personas que no tengan recursos y que necesiten apoyo para estudiar y aprender.
  • Que den gratuitamente material de deporte como balones de fútbol para que puedan jugar.
  • Que enseñen más folclore a los alumnos para que no se pierdan las tradiciones típicas.
  • Que bajen los impuestos para que las familias puedan pagar otras cosas.
  • Que en los centros pongan laboratorios.
  • Que pongan nuevas tecnologías para los alumnos y profesores.
  • Que enseñen ciencias para que las cosas sean más lógicas.
  • Que mantengan en los colegios el lavabo limpio.
  • Que pongan lavabos, jabones y secadores automáticos para ahorrar en los centros.
  • Que mejoren las instalaciones y los recursos de nuestras escuelas.
  • Que se enseñen menos cosas y más despacio.
  • Que no tengamos que hacer tantos exámenes o pruebas para ver si sabemos o no.
  • Que limiten la edad en todos los lugares del mundo para que los niños y las niñas no dejen de ir a la escuela.
ESTO ES LO QUE LE PEDIMOS A NUESTROS PADRES Y MADRES
  • Que denuncien aquellos padres que explotan a sus hijos e hijas y no los mandan al colegio. 
  • Que se preocupen por nuestra educación. 
  • Que manden a sus hijos a clase todos los días y que nos enseñen a estudiar y no nos pongan a trabajar 
  • Que colaboren con las ONG que se implican en la educación de los niños y niñas más necesitados. 
  • Que sean un ejemplo para nosotros y nosotras y nos eduquen bien. 
  • Que pasen más tiempo con sus hijos e hijas y se preocupen de sus estudios. 
  • Que vayan a las visitas de padres y hablen con los profesores. 
  • Que no consientan a sus hijos e hijas en todo sino que los eduquen en ser personas responsables en todos los aspectos. 
  • Que inviertan en nuestro futuro educativo. 
  • Que nos estimulen y nos motiven en los estudios. 
  • Que los padres eduquen a sus hijos e hijas en la necesidad de colaborar tanto en las tareas de casa como en las del colegio. 
  • Más implicación en nuestra educación: preguntarnos por nuestras clases, nuestras notas, nuestra evolución….. ayuda en nuestras tareas. 
  • La protección es importante, la sobreprotección agobia: Como niños que somos, queremos una infancia con amigos, parques … Las heridas curan… los recuerdos perduran toda la vida. 
  • Menos horas en el trabajo, más horas con la familia. ( siempre que se pueda). 
  • Concienciarse de que la escuela no solo es educación, también es seguridad. Es un espacio con niños de nuestra edad y de adultos responsables que se preocupan por nosotros. 
  • Nos gusta que se preocupen por nuestras notas, pero no nos gusta la exigencia extrema. Hacemos lo que podemos. Estudiamos y nos esforzamos, no nos ayudan las malas actitudes por no sacar notas super altas. 
  • Dejarnos elegir las actividades extraescolares… o al menos, algunas de ellas. 
  • Podemos aceptar las clases de inglés, si también se nos permite practicar un deporte de nuestra elección….. 
  • Vigílennos… Hay casos de acosos escolares y no siempre tenemos valor para hablarlo. Controlen los medios que tenemos a nuestro alcance.. tv, Internet, móvil y washapp… 
  • Somos niños… controlen nuestras responsabilidades, que no sean extremas. 
  • El apoyo. 
  • Confianza. 
  • Compañía. 
  • Tolerancia. 
  • Simpatía. 
  • Sinceridad. 
  • Que respeten a sus hijos sea cuál sea su sexo. 
  • Que traten igual a niños y niñas. 
  • Menos castigos. 
  • No pelear delante de sus hijos ni decir palabrotas, dar ejemplo. 
  • Dejar hacer a los niños lo que quieran ser de mayores. 
  • No pegar. 
  • Ir a colegios de padres para poder educar a sus hijos. 
  • Más material escolar. 
  • Que cuenten con nuestra opinión cuando vayan a tomar decisiones que nos puedan afectar en la escuela. 
  • Que nos traigan más temprano para aprovechar el tiempo para poder estudiar. 
  • Que nos enseñen el mundo (viajes, excursiones, visitas a museos…) porque es una forma de aprender. 
  • Que nos enseñen buenos valores y nos eduquen muy bien. 
  • Que siempre ayuden a las personas que más lo necesiten. 
  • Que los padres den más libertad a los niños para poder aprender a desenvolvernos en esta sociedad. 
  • Que aporten dinero a los países que tengan dificultades económicas con respecto a la educación.(Ejemplo fundación Vicente Ferrer) 
  • Que nos ayuden en los estudios cuando tengamos alguna duda. 
  • Que no nos mimen tanto porque niños consentidos acaban siendo niños mal educados. 
  • Que nos dejen participar en los proyectos o actividades que se hagan en el colegio. 
  • Que escuchen nuestros problemas de la escuela.
ESTO ES LO QUE LE PEDIMOS A LA SOCIEDAD EN GENERAL
  • Que se impliquen más con aquellas instituciones dedicadas a cubrir las necesidades educativas de los niños más necesitados. 
  • Que denuncien aquellos países que utilizan a los niños en edad escolar para que vayan a la guerra. 
  • Que denuncien aquellas familias que no se preocupan por la educación de sus hijos e hijas. 
  • Que se preocupen porque todos los niños y niñas del mundo tengan las mismas oportunidades de educación. 
  • Que elijan a aquellos partidos políticos que inviertan más en recursos escolares. 
  • Que se hagan campaña de sensibilización sobre la importancia de que los niños y niñas tengan una buena educación. 
  • Que luchen para que no haya grandes diferencias en la educación escolar recibida. 
  • Que se denuncien a las empresas que utilicen niños y niñas en edad escolar como mano de obra barata. 
  • Que nos sensibilicemos ante los grandes problemas que tienen los niños y niñas de los países más necesitados y que les ayudemos. 
  • Mayor preocupación por los niños del mundo: su educación, cultura, alimentación… trabajar y ayudar para su bienestar: no comprar productos con mano de obra infantil, ayudar en ONGS, favorecer impuestos sociales… 
  • Salidas laborales a los estudios que cursamos con mucho esfuerzo. Una sociedad más justa y con la riqueza mejor repartida. 
  • Mayor inversión en alimentación: no nos basta con tener la barriga llena, debemos estar sanos con lo que comemos: menos grasas saturadas, nada de aceites de palma, alimentos más sanos sin pensar tanto en los beneficios de las empresas. 
  • Centros de acogida para niños con necesidades que hagan la vida de esos niños con problemas más fácil. Centros bien dotados con educadores preparados y psicólogos. 
  • Parques más seguros 
  • Que sean más respetuosos. 
  • Poder prepararnos para lo que queremos ser. 
  • Luchar por los derechos de los estudiantes. 
  • Llegar a acuerdos entre profesores, alumnos y gobierno para acordar las pautas a seguir en el sistema educativo y que no cambie tanto. 
  • Que luchen por la paz pues las guerras traen más desigualdad. 
  • Igual trabajo para hombres que para mujeres. 
  • Unión para compartir con los más necesitados. 
  • Que los médicos, maestros, etc, puedan ayudar a los más necesitados. 
  • Trabajo estable para padres para poder educar a sus hijos. 
  • Donar para los países pobres. 
  • Que nos enseñen a estudiar y no nos pongan a trabajar. 
  • Que ayuden a los discapacitados para contribuir a que haya igualdad. 
  • Que ningún niño/a se quede sin estudios. 
  • Mayor sensibilización a los problemas sociales. 
  • Que integren a personas con problemas de integración. 
  • Que nos den buen ejemplo a los niños y a los jóvenes de las cosas que hacen. 
  • Que no se ofusquen los monitores deportivos cuando cometemos algún error. 
  • Que los monitores de otras actividades no solo nos motiven a seguir con esa actividad. 
  • Que contribuya a evitar el acoso en los colegios y que los denuncien cuando se enteren. 
  • Que se evite la violencia en los centros educativos. 
  • Que nos respetemos todos seamos como seamos, nos pase lo que nos pase. 


A ESTO NOS COMPROMETEMOS
  • A ser más amorosos con nuestros padres y familias, dando gracias por todo el tiempo que pueden pasar con nosotros, que no siempre es mucho por temas laborales 
  • A implicarnos más en nuestras clases, a ser más serios, aplicados, cumplir con nuestra labor, esforzarnos, convertirnos en personas de provecho para aportar un bien a la sociedad. 
  • A no ser egoístas, a pensar que en el resto del mundo hay niños sin medios ni recursos, con serios problemas de todo tipo. 
  • A ser educados con nuestros profesores, y por supuesto, con todo el mundo. 
  • A esforzarnos con nuestras notas, a mejorar siempre. 
  • A realizar nuestras actividades escolares con alegría e implicación a no ser sedentarios, a no depender de un móvil u ordenador. 
  • A realizar actividades extraescolares que no nos entusiasmen a cambio de hacer otras que sí. 
  • A ser solidarios, tener valores, ponernos en el lugar de los demás antes de actuar, a no acosar… 
  • Aprovechar las oportunidades que nos ofrece en los centros de estudios. Tomarnos en serio la importancia de la educación. Formarnos adecuadamente 
  • Aportar los mejor de nosotros en la educación de nuestros hermanos o familiares pequeños. 
  • Luchar por una educación mejor. 
  • No enfadarnos con los profesores. 
  • Seguir siendo mediadores. 
  • A tratar a compañeros y compañeras por igualdad 
  • A respetar a los demás y las ideas que proponen. 
  • A dar a todos las mismas oportunidades. 
  • A que los juegos y juguetes sean comunes. 
  • A compartir con los demás. 
  • A no acosar y ayudar si veo ese problema. 
  • A donar ropa y zapatos. 
  • Ayudar a los discapacitados. 
  • No discriminar a los niños/as de otros países. 
  • Compartir las cosas que no necesitamos para aquellos que las necesitan. 
  • No hablar de los demás, ni enfadarnos para que haya amistad entre todos los pueblos. 
  • Respetar a las personas de otras razas. 
  • A denunciar los casos de acoso escolar que yo vea. 
  • A dar ejemplo a los niños más pequeños. 
  • A esforzarnos lo más posible. 
  • Evitar las peleas de cualquier tipo. 
  • A participar en las actividades del colegio. 
  • Prestar material si me lo piden. 
  • A escuchar a mis compañeros en sus problemas. 
  • Denunciar los casos en los que vea que los niños estén haciendo algo mal. 
  • Ayudar a los niños que sufren en la escuela. 
  • Ayudar cuando alguien esté triste, etc... 
  • Me comprometo a ser más responsable. 
  • A escuchar a nuestros maestros/as. 
  • A llevar el material escolar. 
  • A expresar lo que no he aprendido o entendido para que me lo vuelvan a explicar. 
  • A ayudar a aquellos compañeros que no entienda algún ejercicio y a los niños con más dificultades. 
  • A cuidar el colegio y los materiales. 
  • A compartir mis materiales con los compañeros y compañeras que no tienen. 
  • A no hacerme el remolón e ir siempre a clase. A hacer los deberes y tener las cosas al día. 
  • A no ser egoísta ya que tenemos más de lo necesario y hay niños y niñas que no tienen nada. 
  • A colaborar en las tareas tanto de casa como del colegio. 
  • A conformarme con lo que tengo y no pedirle a mis padres materiales innecesarios. 
  • A no malgastar el material escolar. 
  • A obedecer a nuestros padres y respetarlos. 
  • A ser educados con los demás. 
  • A colaborar con las ONG que ayudan a que otros niños y niñas tengan la misma oportunidad de aprender que yo. 
  • A aprovechar el tiempo estudiando y aprendiendo. 
  • A valorar y cuidar todos los recursos de que disponemos en nuestro colegio. 
  • A cuando sea mayor ayudar a que otros niños y niñas tengan las mismas oportunidades de estudiar y aprender que yo. 
  • A participar de forma activa en los centros ( Delegados, Consejo Escolar, mediador…) 

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