martes, abril 30, 2019

ENCUENTRO FORMATIVO DE EDUCADORES Y JÓVENES EN PROCESO DE INICIACIÓN DE ABRIL 2019

El pasado 27 y 28 de abril tuvimos un encuentro formativo de educadores del Junior de Canarias con jóvenes que están acompañando los grupos de niñas y niños, este encuentro tuvo lugar en la residencia escolar de Gáldar. 

Comenzamos la reunión el sábado 27 por la tarde con catorce personas: seis educadores de tres parroquias diferentes (La Vega de San José, La Montaña de Gáldar y La Aldea), una religiosa animadora en la fe (parroquia de San Juan Bosco de Jinámar) cuatro jóvenes en proceso de iniciación y un joven educador, Ronny, que está comenzando su labor en la parroquia de San Cristobal de Madrid, este último ha sido invitado por el Junior de Canarias para exponer su experiencia, también nos acompañaron dos jóvenes que acaban de terminar su proceso en el Junior. 

El tema que elegimos para trabajar en esta ocasión fue “LA INTERIORIDAD”. Comenzamos el sábado por la tarde con una dinámica de acogida muy interesante (se repartieron por la sala tarjetas con letras, dibujos-símbolos y textos para que cada cual escogiera una; luego se expresaba porque se eligió, se formó un mensaje de bienvenida con las letras para terminar con la lectura de los textos). Después de un pequeño descanso se expuso parte de los asimilado en un curso sobre inteligencia emocional al que asistió Ana María (animadora en la fe), se proyectó un power point y se hizo una puesta en común. Terminamos el día con la cena y un paseo por el pueblo de Gáldar, conociendo los lugares más emblemáticos. 

El domingo 28, después del desayuno, se hizo oración con textos bíblicos y proyección del vídeo “El buen pastor” de Valivan. A continuación Fátima, antigua educadora militante del Junior y actualmente en la HOAC y voluntaria de Cáritas, expuso su experiencia en el Junior expresando lo que ha supuesto en su vida el pertenecer a este movimiento. Luego fue el turno de Ronny, el joven educador del Junior de Madrid, éste explicó su vivencia en el Junior como niño y luego su etapa como educador. Ambos dejaron claro que el haber pertenecido al Junior les ha marcado y sigue marcando sus vidas, su forma de pensar, sentir y actuar. Al terminar la exposición de Fátima y Ronny se abrió una ronda de participación donde expusimos nuestras vivencias y sentimientos hacia el Junior. Luego se hizo un breve descanso y preparación de la celebración litúrgica, esta estuvo presidida por el párroco de la Vega de San José y consiliario de la HOAC (Antonio Viera). 


Terminamos el encuentro con un almuerzo y foto de familia. En la despedida hubo un acuerdo generalizado de que debemos trabajar las emociones y la interioridad de forma personal para luego llevarla a nuestros niños del Junior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario