sábado, abril 20, 2019

Excursión Junior y Foro de la infancia 2019

EXCURSIÓN  AL PARQUE DE LA CONDESA EN JINAMAR
El pasado día seis de Abril tubimos nuestra excursión del Junior en la que nos vimos todos los grupos de Gran Canaria



El encuentro tenía varios objetivos, por supuesto vernos y estar juntos, pero también poner en común las cosas que llevaríamos el Jueves al Foro de la Infancia, y también preparar algunas cosas del Encuentro General de Niñ@s de este verano.EGN.

La cosa empezó con Juegos y presentaciones y con un ratito de Oración, en la que cada grupo aportó su oración reflexión guiados por los Cinco Sentidos con los que podemos sentir a Dios, que siempre viene bien.









Después pusimos rumbo al Parque de La Condesa, donde l@s Magnific@s Comecocos nos prepararon un Rastreo en el que recordamos aspectos importantes del Foro de la Infancia que sería el Jueves.





Compartimos un almuerzo riquísimo y variado



Y después de un ratito de Zumba y Pintura de Carteles, nos pusimos con la Gymkana  que prepararon los Juniors con la que trabajamos unas cuantas cosas sobre la organización de  los representantes, y lo que pensamos a cerca de las redes sociales y como las usamos. aunque resulte algo largo vamos a poner aquí esas conclusiones para que todos las recordemos.

Características y cualidades de los Niños/as Responsables Generales
Ser serio/a. Haber estado en el Junior dos años. Que haya ido a más de dos asambleas. Que sepa expresarse. Que haya sido coordinador/a. Que sea divertido. Creativo. Innovador. Responsable. Que no sea vergonzoso. Constante. Asistir siempre al Junior. Participar. No tener miedo a las alturas. Que les dejen viajar. Respetuoso. Que tenga la letra legible. Comportarse bien.










Cualidades de los niños y niñas que van al Encuentro General

- Que no sea tímido/a. - Que no hayan ido a otro encuentro general.- Que no sean coordinadores/as generales.- Que hayan ido a más de dos asmbleas.- Que sea responsable.- Educados/as.- Que después del Encuentro General siga en el Junior (por lo menos dos años más)- Que vaya al Junior siempre.- Una propuesta es que tenga entre 8 y 14 años y otro entre 10 y 13 años.- Ser respetuoso/a.



Síntesis del Ver
1.- Uso y abuso de las RRSS y tecnologías/videojuegos
Redes Sociales
*¿Qué tecnologías usas?
- Ordenador- Tablet- Internet- Nintendo- Play- Smarphone- Televisión.

¿Para qué las usas?
Se usan para:- Comunicarnos.- Ver información.- Para hacer trabajos.- Ver vídeos.-Para jugar.

*¿Qué redes sociales usas? ¿Para qué? ¿Qué beneficios e inconvenientes tiene cada una de ellas?
Redes sociales: Instagram, Facebook, Washap, Twiter, Snapchat, Youtube, Tik Tok.
Se usan para relacionarse, para comunicarse y conocer personas.

Beneficios:
- Conocer personas.- Experiencias nuevas.- Comunicarnos.- Diversión.- Te informas.-Ver vídeos.

Dficultades:
- Situaciones complicadas.- Insultos.- Ciberbuling.- Malos contenidos.- Que es peligroso y fácil de manipular.

*¿Cuándo accedes a las Redes Sociales?
- Cuando lo necesitamos.- Cuando estamos aburridos.- Cuando no sabemos qúe hacer.- Por las tardes.

*¿Cuánto tiempo dedicas al día a las Redes sociales?
En general, más de tres horas.

*¿Qué datos pones en ellas?
- Nombre.- Número,- Correo,- Edad,- Fecha de nacimiento.- Foto

*¿Qué tipo de contenido ves?
- Videojuegos: Fornite- Coches- De risas.- Bailes.- Motos.- Blogs- Diarios. Publicaciones.- Historias de Instgram.- Estados.- Fotos y vídeos.- Minecraf.- Youtubers.
*¿Qué contenido compartes?- Fotos.- Vídeos.- Estados.

*¿Sigues a algún youtuber, influencer,…? ¿Cuál? ?Por qué?
- Flexi (Pokemon)- Auronplay porque hace gracia- Jeshua Revan.- Lolito Fernández.- Bad Buni.- Shakira.- Dani Danim- El churches (porque gustan sus vídeos de Fornite)
- Vegeta 777- The Greft- Wismichu-Willyrex- Rubius
En general gusta lo que suben.

Videojuegos

*¿Juegas a videojuegos?

*¿Te molesta que te interrumpan mientras juegas?
A la mayoría le molesta.

*¿Juegas online?
La mayoría de los niños y niñas sí juegan online

*¿Conoces a la gente con la que juegas? ¿Interactúas con ellos?
Unas veces juegan con conocidos y otras veces con personas que no conocen.

*¿En qué momento juegas?
En general, se juega todos los días. Unas veces después de hacer los deberes o por la noche .

*¿Cuánto juegas al día?
- Unos una hora.
- Otros dos horas.
- La mayoría juega más de dos horas, e incluso alguno llega hasta las cinco horas diarias.

*¿Qué datos personales pones y compartes en los videojuegos?
- Alias.
- Nombre.
- Correo electrónico.

*¿A qué tipo de videojuegos juegas?
-Fornite- Fifa.- Juegos del móvil.- Otros juegos de acción.- Minecraft.

*¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tienen los videojuegos?
- No te dejan estudiar.- Algunos son divertidos pero peligrosos.- Mejoras los reflejos.
- Es divertido.

*Utilidad de las RRSS para el Junior?

*¿Conoces las redes soiales que usa el Junior?
La mayoría sí las conocen

*¿Le haces seguimiento?
La mayoría de los niños y niñas no.

*¿Para qué crees que se deben usar?
- Para publicar cosas del Junior.

- Para informarnos de las actividades del Junior.
- Para conocernos como grupo y comunicarnos. Las páginas

*¿Qué tienen que tener para que las sigas?
- Que se les dé más a conocer.- Saber cómo se llaman.- Que haya cosas divertidas.
- Fotos, vídeos.

*¿Qué debemos hacer con el blog y el canal de youtube?
- Poner las cosas que hacemos.- Darlo más a conocer.




FORO DE LA INFANCIA
El día 11 de Abril en Valsequillo nos encontramos con más de 14 colegios de Gran Canaria y Lanzarote, 
Para las chicas del equipo de La Montaña de Galdar este fue su primer Foro, y nos cuentan lo que les pareció:
“Salimos desde Galdar para ir al foro de la infancia en Valsequillo, nos vimos con los amigos de la Vega. Al llegar nos reunimos con los demás colegios, nos presentamos y fuimos a un pasacalle, despertando a los vecinos pa que nos vieran. Escribimos unos carteles x ejemplo con los derechos de los padres/ madres.... vimos dos actuaciones y leimos lo que hicimos. También votamos para lo que íbamos hacer en la próxima excursión. Después llegó la hora del almuerzo y antes de irnos jugamos en el campo de fútbol a diferentes juegos”.

Aquí os mostramos algunas de las fotos del Pasacallles


 


También tuvimos un rato de trabajo por grupos mezclados para hablar de los distintos apartados que trabajamos sobre la igualdad de derechos de l@s ni@s con discapacidades, que no hay discapacidad sino diversidad.
 
 



Tras la puesta en común y alguna actuación de algún colegio, pasamos a la votación del derecho que trabajaremos el año que viene , al final salió el derecho que tienen l@s niñ@s  a que se les proteja contra el uso y consumo de las drogas.



Tras todo esto, un buen almuerzo y un montón de juegos con los nuevos amigos,..



 Para terminar, les recordamos cuales fueron nuestros compromisos de cara a fomentar la igualdad de derechos para tod@s, cada uno con sus diferencias, pero siempre iguales.
-Intentar incluir a l@sniñ@s con discapacidad,respetando,entendiendo y ayudando en todos nuestros juegos y en la vida cotidiana
-No reirnos de las personas con diversidad física, psíquica y sensorial, sin olvidar que somos personas iguales
-Inventar maneras para que l@s ni@s con discapacidad puedan jugar con tod@s, haciendoles sentir una persona más.

Hasta la próxima..

No hay comentarios:

Publicar un comentario