lunes, septiembre 30, 2019

HACIENDO MEMORIA DEL CURSO PASADO L@S MAGNIFIC@S COMECOCOS ASÍ EMPEZÓ TODO,…

L@S MAGNIFIC@S COMECOCOS

ASÍ EMPEZÓ TODO,…

         En La Asamblea de verano de 2018,en la que participamos seis del grupo, nos comprometimos a trabajar los buenos hábitos centrándonos en el comer bien. Para ello haríamos en la parroquia un taller de cocina saludable,….


Empieza el curso y retomamos nuestro compromiso, en primer lugar nos planteamos repasar lo que es la comida saludable, a través de “Un Paseo por la Pirámide de la Alimentación”.

Decidimos hacer nuestra propia pirámide para enseñársela a la gente de la parroquia.


HAY QUE LLENARLA DE COMIDA,....
Camino un día trajo a la reunión unas lecturas en las que se podía entender que Jesús y “Papá-Chus”, se preocupa por que estemos alimentados:
-      El Maná del desierto.
-      La harina y el aceite de una viuda que compartió con Elias(profeta) lo poco que tenía,
-      El milagro de los panes y los peces
-      El agua de vida con la Samaritana del pozo.
Aprovechamos los dibujos de esas lecturas para acompañar la convocatoria y la acción que hicimos.

Pensándolo un poco mejor, nosotros no sabemos cocinar, así que lo de hacer el taller para enseñar a otros a comer bien era complicado, entonces decidimos convertir el taller en un Concurso de cocina saludable,
“Mastersano Junior Magnific@scomecocos”.
-Nos planteamos que reglas pondríamos,
-Hicimos un cartel para que la gente se apuntara                                          -Pensamos quienes podrían ser el Jurado (Un@ de nosotros, 1 cociner@,  y 1 enfermer@  o 1 medic@),(Camino invitó a algunos pero sin mucho éxito,…) Al final contamos con Soni, Nicolasito (el cocinero del comedor escolar de la Ladera) y Jaqueline (una chica ex-junior que estudia cocina en el sur).


-Nos decidimos por un lema para nuestra Acción


“Jesús nos enseña a cuidarnos con comida sana”

-Pensamos una fecha que nos viniera bien a tod@s y no coincidiera con otras cosas del Junior ni de la parroquia, al final lo pusimos el Sábado 4 de Mayo, y sin querer coincidió con otras cosas que tenía programadas el ayuntamiento,…

- Grabamos una nota de radio para aprovechar que en el cole de Soni se podía poner, y él fue y explicó lo que era el concurso. También pusimos la nota de radio en la Radio Municipal.


- Como queríamos que se enterasen los de la parroquia, pusimos en la puerta de la Iglesia el cartel para apuntarse y los dibujos de las lecturas que reflexionamos, y un día en Misa invitamos a tod@s a participar.


Llegó el día y no había mucha gente apuntada, pero nosotros teníamos ilusión por hacerlo, preparamos unos diplomas para todo el que fuera a participar y también otros para el Jurado.


Con ayuda de nuestros mayores, cada uno preparó algún platito,…la mesa se llenó, el jurado revisó y valoró y los que nos acompañaron y nosotr@s nos pusimos las botas,..



Aprovechamos algunas de las figuras de barro que hicimos el año pasado en el centro de discapacitados, para que fueran los premios (vasijas, cazuela y pintaderas).



Nos visitaron personas de la parroquia, familiares y hasta unos educas perdidos de la Vega,…





Para revisar que tal salió todo, Camino preparó un juego en el que había que ir buscando las preguntas según un tablero de Juego que era “El Descenso de la Pirámide”, bajar de las “chuches y refrescos” hasta la verdura, la fruta y los hidratos de carbono que son la base de la pirámide y de una alimentación saludable.


-Nos dimos cuenta que no vino mucha gente quizá porque había otras cosas, pero la gente de la parroquia se enteró de que Jesús quiere que comamos sano.
-El cocinero del jurado no nos gustó, solo nos reñía en vez de ensañarnos,…,, pero gracias a su bronca surgió la idea de hacer en La Aldea un taller de cocina saludable permanente,… ya veremos que se puede hacer.
-En algunos momentos del proceso, faltó gente del grupo, unos por enfermedad otros por que los padres no les traían,… bueno, pero lo hicimos entre todos.
-Tenemos que comer menos golosinas, hablamos de guardar algo de lo que gastamos en golosinas para el Junior.

Decidimos que había estado bien y que lo celebraríamos de dos formas:
-      Presentamos en Misa lo que habíamos aprendido en este proceso y lo que revisamos, (no estuvimos todos)
-     



Haremos un asadero saludable, queríamos haberlo hecho antes de la Asamblea, pero no podíamos juntarnos todos así que lo dejamos para otro día,… pero no se olvida.
Esta es nuestra segunda acción, y además de cambiar lo que nos rodea, hacer cosas juntos nos hace ser más grupo y más amigos, …con el Junior
L@s Magnific@s Comecocos
 vamos creciendo.

EN VEZ DE ASADERO, NOS JUNTAMOS UN FIN DE SEMANA EN EL HOYO, EN LA CASA DONDE NOS VIMOS CON EL GRUPO DE LA MONTAÑA Y CELEBRAMOS Y PASAMOS EL RATO JUNTOS DESCUBRIENDO MÁS COSAS DE NUESTRO ENTORNO... Y COMIENDO MÁS O MENOS SANO,.....









HASTA LA PRÓXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario