domingo, noviembre 20, 2005

Una ley ¿para el menor?


Actualmente nos encontramos ante la disyuntiva de posicionamiento de nuestra sociedad, acerca de la Ley sobre la responsabilidad penal del Menor, así como de su posible reforma, en relación al aumento de las penas. Este fraccionamiento social se produce entre los que están a favor de un endurecimiento de las penas, potenciado por la comisión de graves delitos a cargo de menores; y de otra parte, los que piden al Gobierno un mayor número de recursos y medidas para ayudar a la educación y reinserción de los menores.

Nosotros, los educadores y educadoras del Movimiento Junior de Acción Católica creemos que el espíritu que debe albergar la Ley es el de un sistema de protección para los menores y que las propuestas de endurecer las penas van contra el sentido educativo y de reinserción que debe tener la misma, ya que el hecho de aumentar las penas, no va a conseguir la erradicación de los delitos, si no se ponen otros medios.

Como cristianos comprometidos en el mundo infantil, creemos que:

· Los menores, como miembros de la sociedad, deben ser tratados como tales, pero atendiendo a la especial configuración de los mismos.

· La falta de medios tanto humanos como materiales está provocando una ineficaz aplicación de esta Ley, por lo que debe ser prioritario, el facilitar tales recursos a las instituciones que se encargan de los menores para la recuperación de los mismos para la sociedad.

· Deben fomentarse las medidas preventivas sobre los grupos de menores más desfavorecidos y apartados de nuestra sociedad.

· Actualmente, se está tendiendo a actuar más por presiones sociales, que atendiendo al verdadero fin que debe tener la Ley, que es, la protección del menor.


Esta disyuntiva creada entorno a la citada Ley debe superarse. Debe ser primordial para esta sociedad el interés del menor, tal y como se configura a través de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Es decir, hay que atender a cuáles son las causas y circunstancias reales que provocan dichas situaciones y poner los elementos necesarios para erradicarlas.

Desde el Evangelio, vemos como Jesús de Nazaret nos señala el camino a seguir, cuando nos dice: “Porque si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre perdonará las vuestras.” (Mateo 6, 14-15).

Como creyentes en Jesús de Nazaret y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los derechos de la infancia creemos que cada día es mas necesario que todos y todas, independientemente de nuestra ideología, confesión religiosa, orientación sexual o visión del mundo, pongamos de una vez a la infancia en el centro de nuestras vidas, aprendiendo a descubrir, día a día, lo que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan.

Que la celebración de hoy, 20 de noviembre, no se reduzca únicamente a este día, sino que durante todo el año, tengamos presente los intereses y derechos de nuestros menores, no haciendo un uso partidista e interesado de los mismos, y que el desarrollo de esta Ley del Menor se realice en dicho sentido, dotándola de todos los medios y recursos necesarios.

9 comentarios:

  1. Que no les llame la atención que este artículo esté colgado con tanta antelación, el objetivo es que desde septiembre hasta noviembre, lo que vayamos añadiendo a la página no haga que este mensaje vaya quedando atrás.

    ResponderEliminar
  2. Soy ana, esta muy bien la pagina s ela voy a pasar a los del junior de asturias para que tomen ejemplo jeje, nos vemos, y desde el sabado que fui a Gran Canaria (a la tarea de niños) estoy con gripe, esa isla me tiene mania no voy a volver jeje un besin la asturiana

    ResponderEliminar
  3. Este es el artículo preparado para difundir este año acerca del 20 de noviembre y los derechos de la infancia.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en dia, oi cosas como las que proponeis, me parecen realmente atrasado.

    Toda religión, como invento humano para explicar lo que la ciencia hoy en día ya conoce, nació con el objeto de satisfacer la necesidad de conocimiento de aquello extraño e incomprensible. A día de hoy lo único positivo de cualquier religión son aquellos pocos valores que inculca, como la amista y el amor al prójimo.

    Mejor mandad a vuestros hijos a una Biblioteca y que lean el Coran, la Biblia, que vean el arte que esconde una Sinagoga o un templo Budista y que despues libremente, una vez que se den cuenta del expectro de las creencias, si deben dejarse llevar por la iglesia Cristiana en el nombre de la tanto se ha matado, por una parte y que tanto daño ha hecho a tanta niña violada obligadas a ser madres porque todo feto es sagrado, por otra parte.

    Ni que decir de aquellso enfermos de SIDA por la absurda creencia en la procreacion y el destierro del preservativo de zonas deprimidas del Africa SubSahariana.

    En fin, los condenados sois vosotros

    ResponderEliminar
  5. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!APESTAIS COMO EL CULO PUTOS CATOLICOS DE MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. A HOSTIAS OS ENTRABA YO PUTOS

    ResponderEliminar
  7. Que fuerte me parece... ya contestaré con más tiempo, ahora me tengo que ir..
    Pero la gente está muy mal eh!
    Hay que respetar a los demás.
    Y el tipo del insulto, se está buscando una sanción, porque es anticonstitucional. Va contra el honor de esta gente que trabaja con y para la infancia. tollin

    ResponderEliminar
  8. Que fuerte me parece... ya contestaré con más tiempo, ahora me tengo que ir..
    Pero la gente está muy mal eh!
    Hay que respetar a los demás.
    Y el tipo del insulto, se está buscando una sanción, porque es anticonstitucional. Va contra el honor de esta gente que trabaja con y para la infancia. tollin

    ResponderEliminar
  9. hola, soy juan diego.bueno, si han puesto eso, es que no conocen el movimiento, y como puede ser que hayan personas que no estén a favor de la iglesia, llegen a encontrar esta página del movimiento?? si no les gusta la iglesia, no deberian buscar paginas católicas,no? bueno, que voy a decir. un saludo a todos

    ResponderEliminar