lunes, julio 20, 2009

Asamblea de Niños, Niñas y Preadolescentes del Movimiento JUNIOR de la Zona de Canarias Gomera 2009

Del viernes día 10 al miércoles 15 de julio tuvo lugar en La Residencia Mixta de San Sebastián de La Gomera, la Asamblea de Niños, Niñas y Preadolescentes del Movimiento JUNIOR de la Zona de Canarias. Participando un total de 60 personas de ambas diócesis (Nivariense y Canariense).
Este año el lema es: “JESÚS NOS ENSEÑA A CRECER Y EN EL JUNIOR PODEMOS APRENDER” y el hilo conductor de la misma fue “LAS VACACIONES”.Los objetivos fijados en esta asamblea fueron:

  1. Interiorizar el proceso JUNIOR vivido y optar por asumir la militancia cristiana como estilo de vida.
  2. Revisar los objetivos del curso pasado.
  3. Plantear nuevos objetivos, por diócesis, y/o lema para el próximo curso.
El viernes día 10 de julio, una vez llegado a la Residencia, se realizó la acogida por parte de los educas de Tenerife, teniendo en cuenta la separación de 7 grupos de trabajo para el reparto de tareas.

Seguidamente los niños de la coordinadora de Zona y el responsable de la Tarea de Niños, realizaron la presentación de la Asamblea, lectura de las normas, reparto de las habitaciones y ducha.

Después de la cena se realizó una proyección de una película para relajarnos e irnos acostar mientras los educas se reunían.

Ya el sábado día 11 de julio, después del desayuno, mientras algunos grupos recogían, limpieza, los representantes de la coordinadora trabajaban para elegir responsable del día, explicar horario, organizarse,...

Se realiza la oración de los Talentos, seguidamente, el niño responsable del día junto con un educa realiza la presentación del día y revisión del día anterior (horario y contenidos a tratar)
Durante esta intensa mañana, se realizó la presentación de los grupos de niños por diócesis (4 por Tenerife y 5 por Gran Canaria) y comenzamos la dinámica del VER mediante unas maletas por cada grupo ¿Qué es lo que hemos traído en nuestros equipaje y que han vivido en estos/e año/s?





Tras un merecido descanso se realizan juegos y se continúa con la puesta en común de los grupos del VER. Después del almuerzo y el descanso, durante la tarde se procede al reparto de los talleres siendo estos: Barro (arcilla), llaveros (gomaeva), camisas pintadas, sexualidad, primeros auxilios-supervivencia, pulseras (bisutería) y carteras (con material reciclado).

Después de los talleres para refrescar el ambiente se procedió al "Manguerazo" donde grandes y pequeños salimos al jardin de la residencia a ser regados como plantas para aliviar el calor.

Tras la merienda, los grupos de preadolescentes que acaban el proceso junto con sus educas prepararon la celebración. Mientras el resto de grupos realizaban juegos.
Ya entrada la tarde se continuó con la dinámica del JUZGAR, donde una azafata turística, hacía a los grupos de niños caer en la cuenta de lo que hemos realizado de lo previsto en los objetivos. Apoyados por la proyección de un vídeo de dibujos animados del buen samaritano (Lucas 10, 25-37) se trabajaron las preguntas:
  • ¿qué valores nuevos hemos descubierto?,
  • ¿con qué problemas nos hemos encontrado para crecer como cristianos?,
  • ¿qué estilo de vida notamos que vamos adquiriendo?,
  • ¿en qué se parece lo que hemos hecho con lo que hacía Jesús?
Después de una merecida cena se realizó una velada "de cine" donde los grupos de trabajos tenían que realizar las escenas con sus personajes de conocidas películas de dibujos animados (Nemo, Mulán, Blancanieves y los 7 enanitos, El libro de La Selva, Tarzán,…)



El domingo día 12 11 de julio, después del desayuno, mientras algunos grupos recogían, limpieza, los representantes de la coordinadora trabajan para elegir responsable del día, explicar horario, organizarse y la oración del perdón. Se presenta el día y revisa el día anterior por los miembros de la coordinadora.
Se realiza una visita turística por las calles de San Sebastián hasta la hora del almuerzo.
Tras un descanso se trabajó la dinámica del ACTUAR mediante una exposición de cuadros en la galería de fotos “OBJETIVOS AL natural“, donde cada grupo hace una foto con un objetivo o dos decorado con elementos de la paisajísticos. En todas las fotos cada grupo va explicando a los demás la frase de su imagen y la defiende con argumentos, frases y objetivos asumidos por cada miembro. Al final del cuadro fotográfico común quedará expuesto.
De este proceso de acción VER-JUZGAR-ACTUAR se obtuvieron los siguientes objetivos de los grupos de niñas y niños Gomera 2009:
  1. Ayudar a los demás: caritas, proyectos solidarios, etc.
  2. Mejorar nuestro comportamiento en cada uno de los grupos: no ser egoísta, trabajar más en el equipo, etc.
  3. Ir más a misa, participar en todo.
  4. Seguir haciendo oraciones.
  5. Seguir haciendo acciones.
Mientras que el objetivo de los grupos de preadolescentes que han concluido el proceso JUNIOR eran:
  1. Formar un grupo.
  2. Continuar juntos.
Después de la merienda se iban a las duchas, para ir a la parroquia de Ntra. Sra. De Guadalupe en San Sebastián, para la celebración eucarística con D. Jorge, donde se les hizo un envío especial a los grupos preadolescentes que han concluido el proceso (Brujos Novatos, Cómplices y Tornado). Dicha celebración estuvo muy emotiva y cargada de espiritualidad.

Tras la cena se concluye el día con la velada: "Misterio o suspense" realizadas por dos grupos.

El lunes día 13 de julio fue más lúdico, tras el desayuno, recoger, reunión de la coordinadora y la oración de acción de gracias por estar todos juntos y venir a compartir lo vivido nos fuimos de excursión por la zona centro norte de La Gomera dar una vuelta por el centro de visitantes para conocer el bosque de laurisilva, fauna y flora, después fuimos a almorzar y descansar a la Caldereta y retornamos a la playa, donde además de bañarnos se realizó un divertida yincana con competiciones, juegos variados, sabores y tacto realizada por el grupo piratas alegres.



Ya avanzada la tarde nos fuimos a las duchas y cenamos para asistir a la presentación de los procesos de los grupos Brujos Novatos, Cómplices y Tornado (Historia de su recorrido) finalizando ese día con una velada de discoteca.

El martes día 14 de julio, tras la oración de alabanza, se procedió a la revisión asamblea por miembros de la Coordinadora y la tarea de Niños. Seguidamente, se realiza un acto de homenaje de los niños y educas de los dos movimientos (ACG y JUNIOR) con el lema “Un mismo fin, caminos distintos”. Tras el almuerzo se acompañó por parte de la diócesis de Canarias a los miembros de la diócesis Nivariense al muelle para despedirles. Posteriormente, merendamos y nos dimos un baño en la playa de San Sebastián para refrescarnos del calor.

Como siempre tras la cena se realizo una velada espontanea del humor, donde los chicos se disfrazaban de chicas y viceversa.
Ya el último día, miércoles 15 de julio, una vez realizado el desayuno, la recogida general y la oración, se reunión los grupo de niños, niñas y adolescentes de la diócesis de Canarias para realizar la revisión del día anterior y preparar la Coordinadora General de Sevilla en agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario