domingo, agosto 09, 2009

Comunicado de la Coordinadora General de Niñ@s del Movimiento Junior de AC.

De los días 5 al 8 de agosto se reunió en Pilas (Sevilla) la Coordinadora General de Niñ@s del Mvto Junior de AC para trabajar y reflexionar sobre el Movimiento y preparar el XX aniversario de la Conmemoración de la Declaración de los Derechos de los Niños para el próximo 20 de noviembre.

Al mismo tiempo que la CGN se reunía, lo hacía también el Pleno General de Educadores y Educadoras del Movimiento Junior AC. Dos organziaciones reunidas trabajando según sus respectivos órdenes del día que tuvieron tiempo para compartir momentos comunes: eucaristías, comidas, productos típicos, piscina, veladas nocturnas...



Este fue el comunicado final de la CGN:
¡Hola a tod@s!
Somos los niños y niñas de la Coordinadora General del Movimiento Junior de ACG que nos hemos reunido en Pilas, Sevilla, del 5 al 8 de agosto, para hablar, trabajar y reflexionar sobre cómo estamos y qué hacemos en nuestras diócesis y sobre los Derechos y Deberes de los niños.
En esta Coordinadora vimos que somos más de 800 niños de Santander, Segovia, Salamanca, Huesca, Ávila, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Canarias, Soria, Cádiz y Granada, que en los grupos hacemos muchas acciones, que en nuestras diócesis estamos bien y que nos gusta el Júnior. También trabajamos otras muchas cosas, entre ellas, los Derechos y Deberes de los niños con el juego de "hundir la flota". Con este juego descubrimos que los derechos son necesarios, al igual que los deberes, que la mayoría de los niños los conocen pero no siempre cumplen sus deberes y que los mayores muchas veces tampoco respetan nuestros derechos.
Descubrimos que estamos muy contentos de seguir en el Junior y que no nos gusta que los niños no cumplan siempre sus deberes ni que los mayores respeten nuestros derechos. Jesús piensa que todos somos importantes y necesarios, aunque seamos diferentes, porque cada uno tengamos una tarea distinta. Que todos somos iguales y que los niños somos importantes, nos trata como personas, ya que somos el presente y futuro de la sociedad.
Después de esto, nos comprometimos a escribir una carta a los niños del nuevo Movimiento de ACG, para contarles qué hacemos, queremos ser sus amigos y que seguimos esperando que nos cuenten su opinión y qué cosas están haciendo.
También decidimos realizar un encuentro/asamblea general todos los niños del Júnior para conocernos y compartir lo que hacemos, pero este compromiso no depende sólo de nosotros, sino también de los educas. Además debatimos la propuesta de la coordinadora del MIDADEN (el movimiento de los niños a nivel internacional), que consistía en aportar 50 céntimos para ayudar a otros países que tienen una cuota más baja y el compromiso general de difundir los Derechos y Deberes de los niños y niñas en nuestras diócesis.
En esta Coordinadora, la Representante del Movimiento, nos contó la decisión que los obispos de España tomaron en su última reunión: a partir del 1 de enero los niños y niñas del Movimiento Junior de ACG dejábamos de tener organización a nivel general. Después de esto, nos quedamos un poco sorprendidos y tristes, no nos habían preguntado nuestra opinión ni entendíamos los motivos. Por eso decidimos escribir una carta a la Conferencia Episcopal y otra al Papa para decirle que no estamos de acuerdo con lo que han decidido, porque no nos han preguntado y porque para nosotros es muy importante y queremos seguir siendo del Junior.
Además de trabajar y reflexionar, también nos hemos divertido en la piscina y en las veladas con juegos, canciones y compartiendo productos típicos de nuestros pueblos y ciudades.

Para terminar nos despedimos de todos celebrando una eucaristía.
Los niños y niñas de la Coordinadora General del Mvto. Júnior de A.C.
Pilas (Sevilla) 8 de Agosto de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario