martes, noviembre 24, 2009

Día del JUNIOR 2009 en Canarias

El sábado día 21 de noviembre, se celebró el día del Movimiento JUNIOR A.C. de la diócesis de Canarias en la parroquia de San Juan Bosco del Valle Jinámar en el municipio de Telde (Gran Canaria), con el lema:”CREANDO PUENTES DE ESPERANZA”.

Este día tan especial participaron los grupos de niños y niñas, preadolescentes que han finalizado su proceso de iniciación y educas de forma activa a través de trabajar a que todos los niños y las niñas tienen el derecho una educación en igualdad de condiciones a través de un proceso de acción.


En primer lugar fue la acción del VER: Tras recordar y comentar lo que trabajaron los grupos para el Foro Insular de la Infancia. Se les comenta a los niños y niñas que deben dibujar un cartel relacionado con el “Derecho a una educación en igualdad de condiciones” para mandarlo al MIDADEN.


Para ello se les entregó a cuatro niños unas tarjetas naranjas y se les ubica en una mesa con sillas que tiene muchos recursos para dibujar (folios, tijeras, rotuladores, lápices de colores, gomas,…) y al resto de niños unas tarjetas amarillas, donde habrá una gran mesa sin sillas con pocos recursos para hacer un dibujo (un folio y una caja de de seis colores muy usado). Durante unos 15 minutos se les deja, para ver cómo reaccionan, ya que seles ha dicho previamente que no se puede pasar de una mesa a otra.

Después se les pregunta a los miembros de cada mesa: ¿Cómo se han sentido? Y ¿Esto tiene algo que ver con lo que pasa en el mundo con niñas y niños? Explicándolo.

El posterior paso fue el JUZGAR. Donde se proyectó en Power Point y se escuchó la Lectura (Hch 2,44-47). Y a continuación se divide en pequeños grupos, reflexionando de lo que acabamos de hacer, ¿en qué se parece y se diferencia de lo que hemos leído? Tras una puesta en común de cada uno de los grupos se realizó el canto “VAMOS JUNTOS COMPAÑERO”.



El siguiente paso fue el ACTUAR que consistía, en un puente dibujado en un papel continuo, cada niño, niña, educa y preadolescente pega su compromiso en un ladrillo respondiendo a esta cuestión: ¿A qué me comprometo para que haya menos desigualdades en mi colegio o instituto?

Ya el último paso fue el CELEBRAR, que se realizó con el párroco de de San Juan Bosco y se ofreció al Padre todo lo que hemos trabajado, pedimos perdón, dimos gracias y pedimos fuerza para seguir adelante.
Una vez concluida la celebración se pasó a compartir la comida en el parque del Valle Jinámar, donde también se realizaron la parte lúdica una yincana y un rastreo donde participaron pequeños y grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario