martes, diciembre 01, 2009

Discurso para el Parlamento de Canarias en Tenerife, 20 de noviembre 2009

A continuación exponemos el discurso que expuso Namibia, una niña del JUNIOR en representación de los niños y niñas de Gran Canaria el pasado viernes 20 de noviembre ante el Presidente del Gobierno de Canarias y los parlamentarios en la isla de Tenerife:


"Buenos días compañeros y señoría:
Me llamo Namibia y vengo de un pueblo llamado Valsequillo en representación de Gran Canaria. En este momento estoy en el IES Valsequillo pero estuve estudiando en el CEIP Tenteniguada, donde aprendí a estar en asamblea, El Parlamento de mi colegio, a dar mi opinión, respetar a los demás y utilizar la mejor herramienta del ser humano que es la palabra.
Hoy vengo a relatar mi experiencia en el 3º Foro de la Infancia Regional en Fuerteventura y en otros regionales e insulares y vengo a contar mis opiniones y las opiniones y experiencias de los niños del CEIP Tenteniguada y CEIP El Rincón sobre por qué deberían seguir haciendo el Foro Canario de la Infancia.


Con motivo de este encuentro político he visto las fotos del Foro Regional en Fuerteventura y lo que he dicho y han dicho ha sido “LO REPETIRÍA”. Lo repetiría porque en Fuerteventura nos relacionamos con diferentes colegios de todas las islas, con lo cual hemos aprendido culturas, distintos puntos de vistas y sociabilizarnos. Aprendimos nuevos juegos canarios y los pusimos en práctica, fue importante porque mi generación casi no sabemos juegos canarios y cada vez se están perdiendo más.
Expusimos nuestros pensamientos acerca de los derechos del niño con un pasacalle y hacia las instituciones y población, porque aunque los adultos no tengan en cuenta nuestros pensamientos, estos valen igual que los de ustedes.


Trabajamos y conocimos los derechos del niño, casi olvidados. Nos divertimos mucho (que es importante) y compartimos nuevas experiencias, alojamiento… Realizamos diferentes maneras de trabajo, con juegos, talleres, etc, que nos llena como personas. Y trabajamos un tema tan importante como la droga, en el que muchas familias están metidas aún sin saber que es perjudicial y cada vez son más personas y más jóvenes.
Nos comprometimos a solucionar y defender aspectos relacionados con el derecho trabajado y conocimos nuevos lugares de nuestras islas, que aun siendo canarios, hay muchos niños que no las han visitado. Y me gustó que los niños de infantil hasta sexto participaran en dar su opinión, aprendieran los derechos y que elaboráramos el cartel del Foro.


Me gustó que propusiéramos el derecho a trabajar el próximo año y valoráramos lo que hicieron por nosotros en Fuerteventura: recinto, acogida, lugar de descanso y el ánimo de los monitores, que supieron transmitirlo y por ellos lo pasamos bien.
Verdaderamente ha sido una experiencia muy bonita he inolvidable y por todo lo que he dicho anteriormente deberían seguir haciendo el Foro Canario de la Infancia, porque es una manera de que los niños aprendan sus importantes derechos, los cuales no se enseñan en nuestra Educación, de divertirse y de acercarnos los canarios y respetarnos.


Muchas gracias por escucharme, doy las gracias al colegio de Tenteniguada por elegirme, porque para mí es un honor estar hoy aquí, para representar a los gran canarios y gracias a mi familia, y espero que piensen en todo lo que he dicho anteriormente, sobre todo en lo de no dejar de hacer el foro y que la sabiduría, las ganas de trabajar y la ayuda sean las principales columnas de este edificio “El Parlamento de Canarias”."

No hay comentarios:

Publicar un comentario