martes, julio 13, 2010

ASAMBLEA DIOCESANA DE NIÑAS Y NIÑOS 2010

De los días 2, viernes por la tarde, al 6 de julio de 2010 se celebró en el albergue de "La Palmita", municipio de Agaete la asamblea diocesana de los niños y niñas del JUNIOR del curso 2009-2010. El hilo conductor de la misma fue la “Solidaridad y el compañerismo”, utilizando de mascota a "Perry el ornitorrinco". El lema de este año fue “Si quieres triunfar, a todos has de ayudar”.

Todos los niños/as saben que una asamblea del JUNIOR no es un mero campamento de verano; ya que en esos días se comparten lo vivido durante este curso en los grupos, conocen a gente nueva y conviviron con otros que ya conocemos.
El objetivo de esta Asamblea es ser responsables de muchas tareas, participando en todas las actividades. Descubriendo los logros y dificultades que tenemos a nivel personal y de grupo. Mediante una dinámica de acción transformadora (VER, JUZGAR, ACTUAR y CELEBRAR), descubriremos muchas cosas, las revisaremos y propondremos al igual que hace Perry nuestra mascota que tiene algo que ver con lo que hizo nuestro amigo Jesús. Él está presente en toda esta asamblea ya que triunfó, ayudando a todos y todas con solidaridad y compañerismo.
El desarrollo de la dinámica del VER (Descubrir) se realizo entre las distintas cabañas y el "Tagoror" (Palabra aborigen canaria que significa "Lugar de reunión"). Los niños/as concentrados en dicho Tagoror se había convertido en sala de mandos el jefe le decía Perry la diferentes misiones y averiguar que pasaba en la historia de un tema en concreto.
Una vez visto el vídeo y contestadas las preguntas dentro de la cabaña, vuelve a la sala de mandos. Se trataron cuatro temas:
Cada niño/a anotaba en su libreta del detective del VER las siguientes cuestiones. Por cada historia que escribiera un resumen:
  • ¿Por qué ocurre lo que cuentas las historias?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando vemos estas historias?
  • ¿A qué otras personas les pasa lo mismo o algo parecido?
La tarea del JUZGAR (REFLEXIONAR) se realizó mediante una dinámica de pistas con los personajes Phineas y Pherb los cuales mandaban ir por las distintas cabañas para analizar lo que hemos visto:
  • Cabaña 1 (lc 10, 25-37) El buen samaritano
  • Cabaña 2 (lc 21,1-4) La ofrenda de la viuda
  • Cabaña 3 (lc 12,13-21) El rico insensato
  • Cabaña 4 (Mc 1,29-31) Curación suegra de Pedro
Una vez leída la historia y contestadas las preguntas en la libreta del detective del JUZGAR dentro de la cabaña, vuelve a la sala de mandos se responden las siguientes preguntas:
  • ¿Encuentras alguna cosa positiva en las historias?
  • ¿Encuentras alguna cosa negativa en las historias?
  • ¿Qué piensa Jesús sobre lo que cuentan las historias?
  • ¿Cómo hubiera actuado él en esos casos?
  • Si queremos parecernos a Jesús ¿qué podemos hacer en los casos de las historias?
El desarrollo de la dinámica del ACTUAR (pistas de avance) se realizó mediante el sombrero de Perry y LEGO gigantes de colores. Donde se colocan las aportaciones de los grupos en trocitos de papel en cada color del LEGO:
En la libreta del detective del ACTUAR contestamos:
  • ¿Qué podemos hacer nosotros para cambiar lo que hemos visto en las historias?
  • ¿Cómo lo podemos hacer?
  • ¿Dónde y cuándo lo podemos hacer?
  • ¿Quién nos puede ayudar a hacerlo?
  • De lo anterior a qué nos comprometemos para hacer durante el curso que viene (Compromisos).
De todo esto las Pistas de avance para este curso para profundizar la Solidaridad salieron:
  • Hacer una campaña solidaria recaudando ropa y juguetes.
  • Recolecta de comida y ropa para Haití (u otras realidades).
  • Orar por los de Haití.
  • Concierto solidario casero para Haití.
  • Celebrar un día en la parroquia de las Ranas Locas juntos de convivencia con juegos.
  • Ofrecernos para las obras benéficas de Cáritas.
  • Hacer una celebración, recaudar dinero y donarlo.
Pero no todo fue trabajo, también hubieron momentos lúdicos como las veladas:
DE CINE: Se realizó el viernes por la noche, donde a los grupos de trabajo se le dieron títulos de películas y con el material disponible (pinturas de la cara, cartulinas, papeles de colores, bolsas de plástico, telas y disfraces): Los niños y las niñas tendrán que imitar o hacer una versión de una de las escenas de la película propuesta:



DEL MISTERIO: Se realizó el sábado por la noche, esta fue donde los niños y niñas debían enlazar la historia de terror y verse con determinados personajes para vencer el miedo.

DE RISA: Se realizó el domingo por la noche, en esta los niños, educas y equipo técnico se debían cambiar los papeles (los niños eran niñas, los más grandes los más pequeños) y realizar una serie de actuaciones para arrancar una carcajada al público.
DISCOTECA: Se realizó el lunes por la noche donde se realizó la elección de las mises y mister, y los bailes y actuaciones.
Se realizaron diversos talleres después del almuerzo, además de los grupos de trabajo para recoger y limpiar los distintos espacios del albergue.
También tuvimos una celebración eucarística, donde estuvo presente el párroco de La Vega de San José (Jorge Hernández) y vinieron invitados miembros de la parroquia Nuestra Sra. de Fátima de Galdar interesadas en iniciarse en nuestro Movimiento.
Y como no, también tuvimos un rastreo por la Villa de Agaete y dos excursiones una a la Playa de Las Salinas el lunes y otra el martes al retorno al Parque Norte del municipio Galdar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario