jueves, noviembre 11, 2010

PRIMERA COORDINADORA DEL CURSO 2010-2011


El sábado día 6 de noviembre, en la sede del JUNIOR en Vegueta a durante toda la jornada de la mañana se realizó la primera coordinadora diocesana de niño, niñas y adolescentes que esta vez tuvo como tema “La fábrica de Juguetes JUGUETILANDIA”.

Los objetivos de las mismas era que los representantes de los grupos sepan:
  1. Cuantos grupos existen.
  2. Los nombre de los representantes de cada grupo.
  3. Cuantas personas forman cada grupo, donde, cuando y como se reúnen.
  4. Lo que están haciendo y lo que van hacer, según las pistas de avance, para profundizar la Solidaridad de lo que se decidió en la asamblea de Agaete.
  5. La dinámica elegida para hacer en común el día de los derechos de la infancia (Foro Infancia).
  6. Lo que realizarán cada grupo para el día del JUNIOR.
  7. La situación del movimiento JUNIOR a nivel general.
  8. Tener un espacio de encuentro, reflexión personal y grupal. Interés por lo que realizan otras personas y participación de los representantes.
Para comenzar la coordinadora el responsable de la tarea vestido con un mono de trabajo, como representante de los trabajadores de la fabrica de juguetes llamada “JUGUETILANDIA”, se presenta ante los niñ@s para contarles que forman parte de una delegación que tienen la misión de fabricar el juguete del año. Se les concentra en el patio y se les entrega a cada niño una ficha y una acreditación de “La fábrica de Juguetes”. Para ello se le hace un juego para que se conozcan cada miembro.


Después de esta dinámica se les sube a la capilla para hablar con el "Jefe de dicha fabrica" y se le realiza una ambientación para la oración mediante una música, para hablar con Jesús, dándoles gracias, pedir perdón o petición por el día que vamos a pasar juntos.


Seguidamente se pasa al “almacén de materias primas”. Y con el material que traían los representantes (plásticos, cueros, papeles, maderas, metales,...) cada niño/a lee lo que tiene escrito:
  • Cuantas personas están en su grupo
  • Dónde, cuándo y cómo se reúnen.
Y lo introduce en la máquina de procesado de la fábrica de juguetes.
En el cuarto del JUNIOR, tercer piso. Cada representante del grupo trae un JUGUETE diseñado por los miembros de su grupo (muñeca, pelota, coche teledirigido, etc), para ello tiene 5 minutos para hacer un anuncio para contar lo que están haciendo y lo que van hacer según las pistas de avance para profundizar la Solidaridad que decidieron en la asamblea de Agaete. Dicho juguetes se exponen en la estantería del cuarto del JUNIOR.
Después los niños representantes llevaron los dibujos para participar en el concurso del cartel que trata el tema. “Si sufrimos abandono, explotación o abuso, tortura o conflictos armados, tenemos derecho a que se nos ayude en la recuperación física y psicológica que necesitemos. Los menores de 15 años no podemos ser reclutados en las fuerzas armadas” y se exponen en el caballete.
Seguidamente se exponen las propuestas de dinámicas para el día de los derechos de la infancia que este año lo celebraremos en GALDAR. Se anotan y elegimos cual es la que hacemos para el día del JUNIOR.
Después de esta jornada, se realiza una merecida parada para cargar de energías y compartir comida que trajimos entre todos.
Una vez cargadas las pilas se entregan las conclusiones del Foro, se eligen los niños que van asistir y la dinámica que van a representar.
Por último se explica a los chicos la situación el movimiento JUNIOR a nivel general y que además debemos ya ir pensando quién va a ser el niño y niña sustituta para relevar a Nadia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario