lunes, marzo 28, 2011

EL MOVIMIENTO JUNIOR DE CANARIAS PARTICIPA EN VII FORO CANARIO DE LA INFANCIA

Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2011 se celebró en la isla de El Hierro el VII Foro Canario de la infancia, tratando el derecho “Si sufrimos abandono, explotación o abuso, tortura o conflictos armados, tenemos derecho a que se nos ayude en la recuperación física y psicológica que necesitemos. Los niños y niñas menores de 15 años no podemos ser reclutados en las fuerzas armadas”.
Entrevistamos a las tres personas que fueron en representación del movimiento JUNIOR: Marta, Juanfra y Eva. Esto es lo que han respondido los niños.
¿Qué es lo hiciste en el Foro Canario? (Marta y Juanfra)
El primer día nos recorrimos la isla entera. Nada más llegar al aeropuerto nos subimos en la guagua y nos recorrimos Valverde hasta llegar al mirador donde se veía Frontera. En el mirador nos dieron un dulce típico de El Hierro y un zumo.
Luego nos llevaron a Frontera, por el túnel más largo de las islas. Ya en Frontera fuimos al Ecomuseo y al Lagartario. Más tarde, fuimos al hotelito más pequeño de las islas, con sólo cuatro habitaciones, pero donde nos alojamos finalmente fueron en unos apartamentos. Ese día después de cenar fuimos a una plaza, primero hicimos unos juegos por los grupos formados y después hubo karaoke.
¿Y en el segundo día? (Marta y Juanfra)
Después de desayunar fuimos delante de un colegio para reunirnos todas las islas. Después empezó el Foro. Nada más llegar los niños de El Hierro hicieron una actuación. Un poco más tarde hicimos nuestra actuación, después de las islas de Fuerteventura y La Gomera.
Más tarde la hicieron La Palma, Lanzarote, La Graciosa, Tenerife y El Hierro. Después, por los grupos formados se hicieron para hacer las conclusiones. Cuando términos con las conclusiones almorzamos y cuando terminamos nos hicieron una obra de mimo y pantomima. Después fue tiempo de talleres. A continuación de hacer todos los talleres vino Savané (Jugador de baloncesto del GranCa) como taller de UNICEF. Le hicimos preguntas, muchas y el nos respondió. Seguidamente cenamos y fuimos a la plaza de Tigaday, donde nos hicimos unas actuaciones con la agrupación folclórica de Sabinosa.
Al final, cuando terminaron la agrupación folcklórica actuaron niños de todas las islas y después de que terminaran todos de actuar hubo fiesta con canciones guapas y bailamos hasta muy tarde. Después el descanso.
¿Y el jueves 24 de marzo?
Vimos las conclusiones del foro y elegimos para trabajar el curso 2011/2012. Después, entregaron el premio al ganador del concurso de carteles y de los detalles a los centros participantes. Cuando terminaron de entregar los detalles nos hicimos toda una foto de grupo todas las islas y nos despedimos.
Luego, fuimos a las habitaciones de nuestro hotel y cogimos maletas y nos fuimos. Comimos en una playa y cuando terminamos nos llevaron a unas piscinas artificiales con agua salada y al lado del mar. Se podía bajar al mar por unas escaleras de piedras.
¿Qué tal te pareció? (Marta y Juanfra)
Me pareció la isla bonita y muy pequeña. El foro bien. La experiencia me encantó, ojalá pudiera repetir; con la misma gente, muy encantadora.
¿Para que crees que te sirve el Foro? (Marta y Juanfra)
Para casi todo, relacionarme con gente que no conozco y conocerla. Para saber que los niños y niñas menores de 15 años no podemos participar en la guerra. Para decir a la sociedad lo que pensamos los niño y niñas.
¿Y por último que te gustaría repetir del foro? (Marta y Juanfra)
Ver a la gente conocí, sobre todo a unas cuantas personas de El Hierro y El Hierro. Pero todas las personas me cayeron fenomenales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario