martes, agosto 02, 2011

V ENCUENTRO GENERAL DE NIÑOS Y NIÑAS DEL JUNIOR (COMENTADO POR LOS NIÑOS)

Hola a todos y todas, somos David y Nadia (el niño y la niña de la Coordinadora General del JUNIOR en Canarias). Desde el día 27 hasta el día 31 de julio, hemos estado celebrando en Perales del Puerto (Cáceres) el “V Encuentro General” con todos los niños del Movimiento JUNIOR de España y ahora vamos a contar lo que hemos hecho durante estos días. 
Para empezar organizamos el amigo invisible que se entregaría el último día, con el objetivos e afianzar la amistad entre los distintos participantes (niños, niñas, educadores,…). Después, hicimos la dinámica del descubrir, que consistía en ver las distintas acciones que se habían hecho en las distintas diócesis de España, con la idea de ver la imagen de un niño y niña comprometido para crear un Mundo mejor. Para ello, utilizamos un juego en el que teníamos que buscar preguntas y, el “Alohe” nos la quitaba. 
Fue el primer día que fuimos a la piscina natural que está al lado del campamento e hicimos talleres de imanes y camisetas. Por la tarde, pusimos en común todas las conclusiones de lo descubierto de las distintas acciones que se habían hecho en las diócesis mediante un juego que nos enfrentamos a otro grupo.
En el descubrimos:
  1. La metodología del trabajo que hacemos en el JUNIOR -descubrir, reflexionar, transformar, celebrar y revisar – es común en todos los grupos.
  2. Las características de los niños que hacen las  acciones son estas: no discriminan a nadie, todo lo que propone un miembro del grupo se tiene en cuenta, son felices como son, consiguen lo que se propone, se preocupan por la naturaleza, por los derechos de los demás… que los distingue del resto de los niños que no trabajan así.
  3. El Junior es una manera de compartir, jugar, aprender, relacionarse, convivir, aprender a perdonar, respetar, aprender que todos somos iguales
  4. Celebramos, creemos en Jesús y seguimos sus pasos, hacemos eucaristía, rezamos y sentimos que Jesús está a nuestro lado en lo que hacemos.
  5. Intentamos cambiar la realidad, cosas en la familia, con los amigos, en la naturaleza…
  6. Trabajamos en grupo lo que creemos que es muy importante, estamos organizados, compartimos, hemos aprendido conjuntamente a ser solidarios, nos ayudamos
  7.  Descubrimos que las inquietudes de los niños del Junior son muy parecidas. Todos  los niños del Junior están de acuerdo en que se sintieron muy bien intentando construir un Mundo Nuevo, Mejor. 
Para finalizar la noche hicimos una velada de canciones “furor” en el que el grupo que perdía tenía que bailar ante los demás. Para finalizar, realizamos la oración de las Buenas noches, y a las, 12 de la noche nos íbamos a dormir. 

En el segundo día, tras comenzar con los buenos días, hicimos la dinámica del “Misterioso niño de la isla”, reflexionando las conclusiones del día anterior, mediante un cómic, para sacar las conclusiones de lo que nos parecemos y no nos parecemos a nuestro amigo virtual (niño y niña del JUNIOR comprometido para crear un Mundo mejor).
En ellos nos dimos cuenta que nos parecemos a un niño o niña JUNIOR en:
  • Vamos a misa y celebramos en Jesús
  •  Seguimos  los pasos de Jesús
  • Compartimos y difundimos el mensaje de Dios en la tierra
  • Usamos el Descubrir, Reflexionar, Transformar, Celebrar y Revisar.
  • Trabajamos todos a una aunque seamos de sitios diferentes.
  • Actuamos como Jesús cree y somos felices.
  •  Somos solidarios y amables
  • Nos respetamos unos a otros y ayudamos.
  • Pedimos perdón
  • Hacemos acciones para que no haya pobreza, luchamos por los derechos de los niños y trabajamos para crear un  mundo mejor e intentamos cambiar la realidad.
  • Contamos  lo que hacemos en las misas, en los grupos, en las coordinadoras, en nuestro rollo, en casa...
Pero también no nos parecemos cuando:
  • Nos Peleamos, insultamos,  decimos palabrotas,   no compartimos, ignorarse,
  • Mentimos para no avergonzarse,
  • A veces pasamos de las cosas
  •  A veces no vamos a misa, no vamos al grupo
  • No atendemos, somos egoístas y no nos respetamos.
  • No contamos lo que hacemos a los demás.
  • Somos desagradecidos y estamos mucho de cachondeo
  • No tenemos convivencia.
  • Pasamos de Jesús y no prestamos atención a lo que dice, poniendo escusas para no ayudar a los demás y cuando abandonamos el Junior para irnos con amigos.
  • Mentimos para lograr sus objetivos, no llevan el estilo de vida de Jesús y algunas veces fallamos en la organización
  • Jesús vivía con las cosas justas y nosotros no, discutimos porque tenemos ideas distintas y necesitamos un mayor compromiso
Antes de comer para refrescarnos fuimos a la piscina y a continuación tuvimos un banquete tropical con una visita muy especial, la del señor obispo de Cáceres, que nos hizo un regalo de una vela y un libro para iluminar nuestro encuentro. Tras esto, tuvimos unos talleres de abalorios y camisetas pintadas. Más tarde hicimos el “Gran Consejo de las Tribus”, donde se realizaba la puesta en común de lo reflexionado por la mañana en los grupos de trabajo, utilizando una dinámica de cocos verdes, en el poníamos en que no nos parecimos a ese amigo comprometido y en cocos marrones en que nos parecíamos a ese amigo comprometido para transformar y/o mejorar el mundo. 

Cuando terminamos la dinámica hicimos una visita al pueblo de Perales y al volver, por el camino, tuvimos la velada de juegos nocturnos, de terror. Para concluir nos acostamos a dormir, dando eso sí, antes las buenas noches a Jesús. 

Cuando llegó el tercer día, nos reunimos las tribus para trabajar, el actuar desde las conclusiones sacadas de los cocos verdes, con ver como podíamos mejorar nuestros errores y seguir haciendo nuestros cocos maduros. Para ello, nos pusimos en los grupos de trabajo, unos compromisos personal y una propuesta de compromiso general para todo el JUNIOR. 

A continuación, jugamos al juego de la maldición del Gurú, que su objetivo era recopilar información del JUNIOR para llevarlo al MIDADEN (Movimiento Internacional de la Infancia) que tres niños de la coordinadora general representará a este movimiento en Suiza en agosto. 

Por la tarde, el el Gran consejo de tribus, cada grupo de trabajo propusieron en una silueta de “Piñijunior”, su compromiso general trabajado por la mañana, donde el resto les algunas preguntas para aclarar dudas y sometiendo a votación. 

En la misma, salió la fusión de tres propuestas muy similares que dando nuestro compromiso final en: “Dar a conocer el JUNIOR, mediante correo electrónico, nuestra revista “Nuestro Rollo”, un encuentro con juegos y un vídeo de este Encuentro General para el día 20 de noviembre, para que la gente nos conozca. En la coordinadora general de noviembre se elaborará para prepararlo y organizarlo todo”. 

Pasamos a la eucaristía. En la velada regalamos las gorras pintadas del amigo invisible, y cuando terminó rezamos las buenas noches y nos fuimos a la cama. 
Nosotros, después de cinco días, hoy nos acordamos de cuando hace tres años, en Pilas (Sevilla), nos planteamos crear este encuentro ante la sorpresa y desconcierto de nuestros educadores que pensaban si seguir adelante con el JUNIOR a nivel general y hoy estamos aquí despidiendo este encuentro que parecía imposible, porque queremos que seamos más niño y que todos los que estemos sigamos adelante, aunque hayan muchas dificultades, porque todo es posible. 

Y con todo esto, nada más que deciros, que hemos trabajado todos en conjunto, para llegar al compromiso final que nos ha encantado trabajar con todos nosotros, nos lo hemos pasado muy bien todos y nos hemos reído mucho. Por último, sin ser menos importante, dar las gracias al MIJAC, por habernos acompañado. Gracias a todos. 

Así se despiden:  David y Nadia (Diócesis Canarias)


Esta es la canción con que nos acogieron los niños y niñas de Cáceres en Perales del Puerto, al comienzo del V Encuentro General de niños del Junior.
Despues de lo ocurrido con el Movimiento Junior de Acción Católica, que el junio de 2010 los obispos lo disolvieron como tal, después de lo que hemos luchado todos estos años, depués de que en Pilas (Sevilla) en 2009, la coordinadora general de niños decidiera que querían un encuentro general en medio de una situación crítica como estábamos... Que después de todo eso hayamos conseguido este encuentro, con una representación de niños y niñas de las diócesis que han apostado por seguir con este modelo de evangelización, es un orgullo que nos llena de esperanza, es una prueba del esfuerzo que hemos hecho todos para conseguirlo, es emocionante ver cómo trabajamos de forma parecida y cómo desde niños de 8-9 años hasta adolescentes de 13-15 se plantean sus vidas con Jesús como referencia.
Aquí tienen la crónica del encuentro. Próximamente pondremos más y más fotos.

Y una canción que emocionará a más de uno:
QUE NO SE ACABE EL JUNIOR
QUE AUN QUEDAMOS GENTE
PARA DARLE VIDA,
BENDITA SEA LA TIERRA
QUE AÚN NO TENGO GANAS
DE UNA DESPEDIDA

ABRÁZAME PARA QUE TODOS SEPAN
SIN DECIRLES NADA,
QUE AUN QUEDA MUCHO AMOR
QUE AUN QUEDA MUCHA FE
QUE EL JUNIOR NO SE ACABA(2)

 Nota: Recursos del anterior encuentro, haciendo un poco de historia.

1 comentario:

  1. soy marta k subais fotos no ?¿ es lo unico k falta jejejeje

    ResponderEliminar