sábado, marzo 22, 2014

28 NIÑOS Y NIÑAS DEL MOVIMIENTO JUNIOR PARTICIPAN EN EL FORO INSULAR

El jueves 20 de marzo, tres educadoras y 28 niños, niñas y preadolescentes participaron en el IX Foro Insular de la Infancia en el municipio de Valsequillo.



Una de las adolescentes del movimiento, fue junto a otros niños, de presentar el evento.Tras un pasacalle por el casco urbano de Valsequillo, se realizaron las presentaciones de los centros participantes. En el caso del movimiento JUNIOR se realizó mediante globos de colores donde aparecían seis letras J, U, N, I, O y la R, donde cada niño definía al movimiento según las siglas que tuviese en su globo.



A continuación vamos a exponer las conclusiones que hemos obtenido entre todo los niños y niñas participantes según los grupos de trabajo:


ESTO ES LO QUE HEMOS VISTO EN CANARIAS:
  • Que se siguen dando casos de abusos sexuales y escolares, maltratos físicos y emocionales (profesores a alumnos y viceversa).
  • Abandonos familiares y por agresión sociales, niños sin familia.
  • Que hay problemas familiares y a veces algunos padres maltratan a sus hijos.
  • Abandono de las amistades reales por adiciones sociales a los móviles y ordenadores.
  • Que hay peleas.
  • Se siguen dando abusos sexuales y maltrato en la familia, en colegios y por desconocidos.
  • Hay realidades de niños, niñas y adolescentes sin familias que están tutelados.
  • Abuso laboral por la crisis.
  • Hay niños que sus padres piden dinero para darles de comer.
  • Aumentan los casos de acoso escolar.
  • El número de niños maltratados en Canarias es de un 15%.
  • Abusos de los niños por familiares y/o conocidos.
  • El 27% de los estudiantes sufren burlas e insultos en el colegio y un 8% agresiones físicas y psíquicas.
  • Hay abandono y negligencia por parte de los padres y/o familiares.
  • Niños y niñas que sufren discriminación por pertenecer a una religión o un país determinado.
  • Niños que sus padres no se preocupan de sus estudios ni de las amistades que tienen.
  • Niños y niñas que son secuestrados.
  • Niños y niñas son explotados sexualmente.
  • Niños y niñas que permanecen mucho tiempo solos en casa.
  • Niños y niñas que no tienen tiempo para jugar con otros niños porque sus padres los tienen apuntados en muchas actividades o tienen muchas tareas.
  • Niños y niñas que son utilizados por los padres en el proceso de divorcio sin tener en cuenta sus sentimientos y deseos.
  • Menores que trabajan limpiando o haciendo otras cosas porque son pobres y faltan mucho al instituto. 
  • Venta de droga
  • Maestros que no atienden a los niños en la escuela.
  • Poca seguridad para salir a la calle por miedo al secuestro.
  • Abandono por parte de padres y madres a causa de drogas y alcohol.
  • Padres que explotan a sus hijos obligándolos a hacer cosas que a ellos les gustaría hacer.
  •  Ha habido secuestros o desapariciones de niños.
  • Falta empatía.
  • Falta de respeto hacia los niños.
  • Los niños grandes abusan de los pequeños.
  • Niños amenazándose.

ESTO ES LO QUE HEMOS VISTO EN EL RESTO DEL MUNDO:
  • Infanticidio de niñas en la India.
  •  En los países asiáticos los niños y niñas trabajan muy duro por muy poquito dinero haciendo por ejemplo balones, playeras,… de marcas como Niké, Adidas, Reebok.
  • En Perú hay niños que son muy pobres y tienen que trabajar en minas, en la construcción,...
  • En numerosos países africanos los niños son utilizados en las guerras como niños soldados.
  • En China hay niños que son sometidos a duros entrenamientos con el fin de tener un hijo olímpico.
  • Hay muchos niños y niñas que son explotados sexualmente.
  • En China las niñas son abandonadas desde que nacen tan solo por ser niñas.
  • Niños y niñas que sufren la pobreza y no tienen ni colegios.
  • En algunos países desarrollados hay niños y niñas que son asesinados en los colegios o institutos por un compañero.
  • Unos  200.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año.
  • Dos millones de niños y niñas son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas son mutiladas en el mundo.
  • Niños y niñas que no tienen tiempo para jugar con otros niños porque sus padres los tienen apuntados en muchas actividades.
  • Niños y niñas que son discriminados por ser de otra raza o religión, tanto por los adultos como por otros niños.
  • Maltratos físicos.
  • En la India los niños/as son torturados y explotados.
  • En algunos países los niños son explotados trabajando sin recibir ningún sueldo.
  • Los niños en Paquistán trabajan todo el día y solo ganan una rupia al mes.
  • En Arabia Saudí niños de 3, y 4 años van a las guerras.
  • En muchos países los hombres creen que los niños son insignificantes y por eso los maltratan.
  • En Nigeria los hombres obligan a niñas menores de 14 años a casarse con ellos.
  • Niños  abandonados en  contenedores.
  • Padres que mutilan a sus hijos para que les den limosna.
  • Trafico infantil: Tráfico de órganos, prostitución infantil, esclavos como servicio doméstico, para adopciones.
  • Niños con trabajos forzosos para pagar las deudas de los familiares.
  • 1/3 de niños mineros en África Occidental.
  • En algunos países africanos hay niños que son perseguidos, asesinados o abandonados por ser diferentes (niños albinos, discapacitados y con enfermedades mentales)
  • Algunos soldados usan a niños como cobertura para que el enemigo deje de disparar.
  • Algunos niños y niñas trabajan porque sus familias son pobres.
  • En muchas fábricas de países empobrecidos no se cuidan las condiciones laborales y sanitarias.
  • En Camerún y otros países hay una amplia variedad de abusos sexuales y explotaciones infantiles.
  • En África subsahariana uno de cada tres niños trabaja.
  • En Asia meridional hay 44.000.000 de niños y niñas que trabajan.
  • 25.000 niños mueren de hambre en el mundo cada día, durante los últimos 20 años 2.000.000 de niños fueron asesinados en la guerra y 150.000.000 son explotados laboralmente.
  • Hay millones de niños que dejan la escuela para irse a trabajar.
  • Hay discriminación con los niños, niñas y adolescentes.
  • Hay niños, niñas y adolescentes en el mundo que no tienen servicios sociales.
  • Con las guerras, las personas se quedan en la pobreza.
  • Ni EE UU, ni Japón han firmado el acuerdo internacional de la Infancia.
  • Que en algunos países valoran más que hayas nacido niño que niña. A las niñas la educan para labores de casa y cuidar hermanos para que cuando sean grande cuiden a sus hijos.
  • Amenazan a los niños para que les hagan daño a sus familias.
  • En otros países hacen trabajar a los niños pequeños.
  • Obligan a los niños a matar a la gente.
  • Encierran a los niños y los torturan arrancándole la piel.
  • Encierran a los niños en sitios oscuros.
  • Abandono infantil.
  • Existen en el mundo alrededor de 40 millones de niños y niñas que trabajan en fábricas, en la agricultura, en pequeñas industrias, en talleres de artesanías, en hostelería y tiendas.


ESTO ES LO QUE LE PEDIMOS A NUESTROS POLÍTICOS Y POLÍTICAS:
  • Que construyan centros para atender a los niños y niñas maltratados.
  • Que hagan leyes mejores para proteger a los niños ante estas circunstancias.
  • Que se dejen de pelearse entre ellos y que hagan algo para que los niños y niñas del mundo sean felices.
  • Que hagan posible que estos niños y niñas maltratados tengan un hogar con una familia que les quiera de verdad.
  • Que se le dé a estos niños y niñas una asistencia psicológica y otras cosas que compense tanto sufrimiento e injusticia.
  • Trabajar con otros países del mundo para que no haya  niños soldados o explotados laboral y sexualmente.
  • Penalizar duramente a aquellas personas que abuse o maltrate a un niño, aunque sean sus padres.
  • Que hagan leyes que penalice duramente a las personas que saquen fotos y vídeos malos a los niños y niñas y los cuelguen en Internet.
  • Que se preocupen un poco más de los programas y películas que emiten las televisiones donde se promueven inconscientemente mensajes irresponsables.
  • Que ya que están en un lugar privilegiado, que cuando vean que sucede estas cosas piensen y actúen como si se tratara de sus propios hijos o sobrinos.
  • Que pongan más seguridad  y vigilancia en los parques, salidas de colegios, calles.
  • Que nos escuchen que también tenemos opinión y sabemos lo que queremos y lo que no.
  • Que penalicen a los padres que no se preocupa en nada por sus hijos.
  • Que ayuden a las familias pobres para que todos tengamos las mismas oportunidades.
  • Buscar familias adoptivas.
  • Más protección a los menores.
  • Cubrir el derecho a la educación para todos los niños/as.
  • Luchar contra la explotación infantil.
  • Que sean más respetuosos con la gente.
  • Que no abusen de las personas.
  • Que den ejemplo de actuaciones adecuadas y respeto.
  • Que nos dejen opinar sobre lo que hacen, para que se respete el derecho a que los niños sean protegidos.
  • Que donen, el dinero que malgastan en ONGS.
  • Que los ayuntamientos ayuden a las familias, con niños que lo necesiten.
  • Que no dejen entrar a vender en España, las marcas que explotan niños.
  • Cadena perpetua para violadores y abusadores de niños. Que las fotos de los abusadores  salgan sin pixelar en los periódicos, etc.
  • Que todos los gobernantes persigan a los secuestradores de niños sea para la guerra, órganos, sexual, etc.
  • Que las trabajadoras sociales vigilen a los padres que obligan a sus hijos a trabajar como adultos.
  • Que  ayuden más a los ciudadanos.
  • Que todos los países del mundo se pongan de acuerdo en que los niños y niñas no trabajen.
  • Estén más atentos a las peticiones de los ciudadanos.
  • Que se pongan de acuerdo para que los niños de todos los países reciban educación.
  • Que se pongan leyes para que todos los niños tengan derecho a la educación, a la sanidad.
  • Que ayuden a la gente con pocos recursos para que puedan mantener a sus hijos, bien bajando los impuestos o con ayudas económicas.
  • Que los países con más recursos den dinero o ayuden a los países empobrecidos que no tienen recursos y donde hay muchos que no viven una infancia feliz.
  • Que ayuden a las familias sin recursos para que puedan alimentar a sus hijos e hijas cuando ellos no puedan.
  • Que empleen el dinero en cosas necesarias, en las personas que lo necesiten.
  • Que mejore la economía.
  • Que hayan más proyectos para niños, niñas y adolescentes con problemas.
  • Que se comprometan a cumplir sus responsabilidades.
  • Que defiendan los derechos de niños y niñas y el de la mujer.
  • Que ayuden a niños, niñas y adolescentes que no tienen recursos (compartir las ayudas).
  • Que se preocupen realmente por las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
  • Que inviertan en políticas sociales infantiles.
  • Que exista una concejalía específica de la infancia donde los niños, niñas y adolescentes sean partícipes. (Ayuntamientos y cabildos).
  • Que compartan más ayudas, que no reduzcan presupuestos para la infancia. Si somos el futuro.
  • Si hay alguien que está en la calle, llevarlo a un sitio seguro.
  • Ayudas a países pobres.

ESTO ES LO QUE LE PEDIMOS A NUESTROS PADRES Y MADRES:
  • Que no maltraten a sus hijos e hijas.
  • Que enseñen a sus hijos e hijas que no se debe maltratar ni abusar de nadie y que las cosas se resuelven hablando.
  • Que colaboren para que otros niños y niñas no pasen tantas necesidades.
  • Enseñar a sus hijos e hijas que hay que ser solidario y ayudar a otros niños y niñas.
  • Que cuando vayan a votar a los políticos tengan en cuenta también que defienden y luchan por los derechos de los niños y niñas.
  • Que nos protejan.
  • Que denuncien si saben que hay mayores que abusan de los niños y niñas.
  • Que no nos traten como criados.
  • Que nos escuchen y que no piensen tanto en las cosas que tienen que hacer.
  • Que se den cuenta que una buena educación entre padres, hijos e hijas en una unión de amor familiar y entendimiento es lo mejor que nuestros padres nos puede dar antes que cosas materiales.
  • Que protesten ante los políticos para que hagan algo ante la explotación laboral y sexual que están sufriendo muchos niños y niñas del mundo.
  • Que no nos den malos ejemplos (beber, fumar, drogarse, pelearse, maltratar,…).
  • Que tengan en cuenta lo que opinamos.
  • Que colaboren enviando ayuda si pueden.
  • Que les exijan a las autoridades ayudas.
  • Respeto y cariño.
  • Cuidado y amor.
  • Que los niños no sean abandonados.
  • Que nuestros padres nos respeten y no nos insulten.
  • Que los niños tengamos tiempo para nuestra educación y para jugar.
  • Que los padres tengan tiempo para sus hijos
  • Que no abusen de las personas.
  • Que den ejemplo de actuaciones adecuadas y respeto.
  • Que no peguen a sus hijos sino que les pongan penas adecuadas.
  • Que vigilen con quien hablamos en internet y lo que vemos.
  • Que controlen lo que vemos en la televisión.
  • Que hablen mucho con los hijos y les los hijos y les ayuden en los deberes. 
  • Que no digan palabrotas ni se peleen delante de los hijos.
  • Que vigilen a los hijos cuando salen a la calle.
  • Que los padres y las madres no enseñen valores de discriminación a los niños.
  • Que nos escuchen cuando les contamos las cosas que nos suceden en el colegio y que hagan algo cuando nos sentimos mal o acosados por compañeros/as.
  • Que cuiden y protejan a sus hijos e hijas y que si no los quieren los lleven a algún sitio donde los puedan adoptar, pero que no comercialicen con ellos.
  • Que los castigos sean proporcionales a lo que hemos hecho mal.
  • Que cuiden a sus hijos y no los exploten.
  • Que cuiden al resto de los niños.
  • Que escuchen a sus hijos antes de poner los castigos.
  • Que no mientan en los arrestos, que no los utilicen  para amenazarnos, sino que los cumplan.
  • Que sean conscientes de esos derechos y se los enseñen a los más pequeños.
  • No obligar a hacer cosas que no están bien.
  • Que nos atiendan cuando lo necesitamos.
  • Que no se enfaden con los niños, niñas y adolescentes si nos equivocamos.
  • A los padres y madres les damos las gracias por cuidarnos.
  • Que nos quieran, nos tengan en cuenta y nos cuiden.
  • Que los niños le pidan a los padres que los acompañen.
  • Que si ven niños en la calle que los ayuden.
  • Que nos ayuden en algunas cosas que nosotros no podamos hacer.


ESTO ES LO QUE LE PEDIMOS A LA SOCIEDAD EN GENERAL:
  • Que ayuden a los  niños y niñas que estén sufriendo esta situación.
  • Que todo el mundo cuiden muy bien a sus hijos e hijas.
  • Que denuncien  ante la policía los presuntos malos tratos que conozcan, ayudando a posibles víctimas que no se atreven a dar el paso y denunciar a su agresor.
  • Que se controle la gran cantidad de imágenes violentas que sale en la televisión.
  • Que faciliten atención psicológica a los niños y niñas maltratados.
  • Que no se le dé la espalda al problema y que intenten darle solución.
  • Que se facilite información a los niños y niñas sobre donde tienen que acudir o llamar si está sufriendo algún tipo de abuso o maltrato.
  • Que se le dé bastante importancia a los problemas sobre el acoso y el maltrato escolar que cada día va en aumento.
  • Que no den malos ejemplos a los niños y niñas.
  • Que nos quieran y nos protejan porque somos el futuro.
  • Que se detengan a las personas que venden droga en los parques y fuera de los colegios.
  • Que denuncien la explotación laboral y sexual  infantil.
  • Que se nos escuchen.
  • Que luche contra las guerras.
  • Que todos los niños y niñas del mundo tengan la posibilidad de ir a un colegio y que no tengan que trabajar.
  • Que no se discrimine a los inmigrantes.
  • Que no haya  abusos ni violaciones.
  • Que se luche contra los países que tienen niños soldados.
  • Luchar para que todos los niños y niñas del mundo tengan las mismas posibilidades y crezcan felices.
  • Que se denuncie las páginas de Internet donde se vean  abusos sexuales a niños y niñas y maltratos, así como los vídeos de maltrato escolar.
  • Respeto a los menores y sus derechos.
  • Que no se olviden de los que más nos necesitan.
  • Que sea una sociedad más justa: no derrochar, colaborar con países pobres, trabajar la cultura,
  • No maltrato a los niños.
  • Que no haya tortura con los niños.
  • Que respeten los derechos humanos.
  • Que no haya guerra.
  • Que todos nos queramos.
  • Que no abusen de los menores.
  • Que los menores no vayan a trabajar.
  • Que no haya violaciones a menores.
  • Que los niños no vayan a la guerra.
  • Que se comprometan con algunas ONGS.
  • Que se escuchen las opiniones de los niños.
  • Los vecinos que vigilen si hay gente pederasta.
  • Que no insulten con palabrotas a los niños sino que dialoguen.
  • Que los profesores no castiguen a toda la clase por la conducta de algún niño/a o algún grupo de niños/as.
  • Que nos respetemos mutuamente.
  • Que en los centros educativos enseñen valores positivos: respeto, amistad, tolerancia, empatía y la escucha.
  • Que los castigos sean proporcionales.
  • Que participen en actividades como las del foro.
  • Que los niños no se pierdan, que no enfermen, que estén con sus padres, en general que no haya guerras y que si las que hay los niños, niñas y adolescentes sean los primeros en protegerse.
  • Que se tenga en cuenta a los niños, niñas y adolescentes.
  • Que se haga una toma de contacto con este tema y se tenga en cuenta la presencia de los niños, niñas y adolescentes en todo momento.
  • Que no rapten a los niños, niñas y adolescentes. No sean tratado como una mercancía (tratas, donaciones de órganos,…)
  • Que entre todos protejan de ambientes no adecuados.
  • Que se denuncien y tengan en cuenta los casos de niños, niñas y adolescentes abandonados por las familias o tutores. Que se esfuercen en recursos (económicos y humanos) para ayudar a niños, niñas y adolescentes.
  • Que lo que no hace falta se done para que otras personas puedan aprovecharlo y beneficiarse
  • Que ayuden a los niños que están enfermos.
  • Que los entrenadores no se enfaden con los niños.
  • Que nos protejan de las personas malas.
  • Que nos enseñen a jugar y a no pelearnos.
  • Que nos ayuden a resolver los conflictos sin peleas.Si algo no podemos hacerlo que no nos obliguen.


A ESTO NOS COMPROMETEMOS:
  • A no abusar, ni burlarme, ni pegarle a ningún niño del colegio.
  • A ser crítico con las imágenes de violencia que vemos en los medios de comunicación.
  • A cuidar, ayudar  y comprender a los niños y niñas maltratados.
  • Ayudar para que no exista tanta pobreza.
  • Ayudar con mis ahorros a las ONG que ayudan a los niños y niñas de los países pobres.
  • A ayudar cuando veo que algún niño o niña sufre maltrato.
  • A respetar las opiniones de los demás.
  • A ser prudente y hacer caso a mis padres y no ir solo por la calle a ciertas horas.
  • No irme con nadie que no conozca.
  • A pensar y ser consciente de que hay muchos niños y niñas que no tienen nada y ser menos caprichoso.
  • A ayudar y apoyar a algún compañero que en casa lo esté pasando un poco mal.
  • A ser agradecido.
  • A confiar en mis padres y contarle las cosas.
  • Denunciar ante mis padres o profesores cuando veo que algún niño o niña está siendo maltratado.
  • Hacer un consumo responsable y pensar en los que no tienen nada.
  • A estudiar mucho ya que me siento una privilegiada ante otros niños que ni siquiera pueden ir al colegio.
  • No tirar ropa, ni comida.
  • Enviar material escolar, aparatos tecnológicos,..
  • No olvidarnos de que existen esos problemas en algunas partes del mundo.
  • Trabajar para que todo niño/a tenga: comida, familia, vivienda, escuela, médica,..
  • A denunciar a los que exploten a menores de edad.
  • A denunciar abandonos de niñas/os.
  • Apadrinar o colaborar para la ayuda a niños abandonados o con pocos.
  • A respetar a los mayores.
  • A acoger a los compañeros nuevos, y respetarlos y ayudarlos.
  • A si hay niños solos en el recreo u otro lugar intentar ser sus amigos.
  • A cumplir nuestras obligaciones: Ayudar en casa, hacer los deberes, atender en clase, etc.
  • A informarnos de lo que ocurre a otros niños en el resto del mundo.
  • Si sufrimos algún tipo de abusos nos comprometemos a decírselo a la persona de más confianza.
  • A no meternos en páginas de internet que no sean de niños o conectarnos con desconocidos.
  • A no ir, ni aceptar regalos de desconocidos.
  • A no hablar con mayores  desconocidos.
  • A luchar para que todos los niños/as tengamos los mismos derechos.
  • Ayudar al prójimo.
  • Si vemos un niño en la calle abandonado sin casa y sin padres ayudarlo.
  • Ser solidario con los niños/as que lo están pasando mal.
  • Ayudar a un compañero si veo que alguien quiere abusar de él.
  • Ofrecer nuestra amistad a los niños/as que se sientan solos.
  • Intentar evitar conflictos.
  • No abusar de los menores.
  • Ayudar en la medida en la que podemos a las personas que no tienen recursos.
  • Respetar a las personas que son diferentes.
  • No acosar a los demás.
  • A construir un mundo en paz y armonía.
  • Respetar las opiniones de los demás.
  • Respetar a las personas y no discriminarlas por el color de su piel.
  • Ser justos.
  • No obligar a los demás a hacer algo que no quieran hacer.
  • Integrar a los niños, niñas y adolescentes con problemas y ayudarles a superar sus dificultades.
  • No discriminar a otros niños, niñas y adolescentes por su raza, genero, condición social, religión o política.
  • No ser tan groseros ni egoístas. Ser conscientes de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, y en caso de duda explicarles lo que son.
  • Portarnos bien y ayudar.
  • No utilizar tanto el móvil para hablarnos directamente con los demás.
  • Hablar de los aspectos negativos del uso de móviles cuando estamos reunidos en grupo.
  • Ayudar a los niños que están tristes.
  • A procurar no crear conflictos.
  • Decirles a los niños de la escuela que no se peleen.

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