martes, marzo 10, 2015

EL JUNIOR PARTICIPA EN EL X FORO INSULAR DE LA INFANCIA

El pasado jueves día 5 de marzo se celebró en el municipio de Valsequillo el X foro insular de la infancia (isla de Gran Canaria), este año con el lema "Una familia es quien te quiere y quien te cuida", ya que el derecho y deberes que los niños y las niñas han trabajado es "A crecer y a vivir en familia, disfrutando del cariño, el apoyo y la protección de aquellos que nos quieren y nos respetan".


Este encuentro comenzó con una ACOGIDA a todos los niños y niñas asistentes, a continuación hubo un PASACALLES, PRESENTACIÓN DE LOS CENTROS, DESAYUNO Y DESCANSO, REUNIÓN POR GRUPOS para desarrollar las conclusiones, PUESTA EN COMÚN Y PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES EN EL ESCENARIO, ENTREGA DE PREMIOS Y VOTACIÓN, ALMUERZO Y DESCANSO, ACTIVIDAD DE LA TARDE Y DESPEDIDA.



A continuación mostramos las conclusiones obtenidas en dicho encuentro:

Esto es lo que hemos visto en Canarias:
  • Niños y niñas en casas de acogida porque sus padres no los pueden mantener por la crisis.
  • Niños y niñas que son abandonados por sus padres drogadictos y alcohólicos.
  • En Canarias viven 1500 niños y niñas en familias de acogida.
  • Niños y niñas que se les retira a las familias por el estado porque no se les consideran capaces atenderlos o porque se les respetan sus derechos.
  • La gran mayoría de los niños y niñas canarios viven felices con sus familias.
  • Niños y niñas que son utilizados por sus padres en los procesos de divorcios.
  • Niños y niñas que son maltratados castigados y violados por algún miembro de su familia.
  • Familias que no se preocupan por el bienestar y la educación de sus hijos.
  • Niños y niñas que pasan mucho tiempo solos en casa porque sus padres tienen que trabajar mucho.
  • Niños y niñas que están muy consentidos por sus padres y luego eso le trae muchos problemas en la sociedad.
  • Familias que no tienen donde vivir ni que comer.
  • Abuelos que son la única familia que tienen algunos niños y niñas porque sus padres se despreocupan de ellos.
  • Personas adultas que viven en la calle sin familia
  • En Canarias la mayoría de los niños creemos que están protegidos, con sus familias o en casas de acogida, no hemos visto ninguno que tenga que dormir en la calle.
  • Secuestros a menores.
  • Personas que no valoran a su familia hasta que las pierden.
  • Familias que pasan necesidades como por ejemplo comida, medicinas, ropa.
  • Niños/as huérfanos.
  • Niños/as que han sido separados de su familia porque sus padres por tener vicios innecesarios.
  • Relaciones de padre y madres que son conflictivas.
  • Niños/as que son abandonados por tener una deficiencia.
  • En Canarias para adoptar un niño hay que esperar muchos años por lo que los niños pasan mucho tiempo en las residencias.
  • Niños/as que sufren la violencia de género.
  • Padres que maltratan psicológicamente a sus hijos, diciéndoles que no valen para nada.
  • Padres que exigen demasiado a sus hijos en los estudios, que no se conforman con una nota baja, aunque el hijo no pueda más.
  • Padres que a causa del alcohol o las drogas no cuidan bien de sus hijos o los maltratan.
  • Padres que han quemado a sus hijos con cigarros.
  • Padres que se llevan a los hijos para hacer daño a las madres, y al revés.
  • Muchas discusiones entre padres y madres a causa de la falta de dinero y trabajo.
  • Familias en las que todos sus miembros van a “su bola” y no tienen comunicación.
  • Familias que por ver la tele se olvidan de dialogar y contarse sus cosas.
  • Padres que no pueden poner todas las vacunas a sus hijos porque no tienen dinero y valen muy caras.
  • Padres y madres que no tienen dinero para el material escolar de sus hijos.
  • Una familia que no tenía a sus hijos escolarizados.
  • Familias que tienen que ir a comer a Caritas porque no consiguen trabajo o lo han perdido.
  • Familias que no tienen dinero ni para la luz, ni para el agua y pasan muchas necesidades.
  • Familias que reciben una compra mensual de los Servicios Sociales porque no tienen para comer, ni para comprar los materiales del colegio de sus hijos.
  • Familias que tienen que vivir con abuelos y primos o con otras familias, porque no tienen vivienda.
  • Nuevas familias formadas por homosexuales que han acogido a niños con problemas o que se han inseminado.
  • Familias que se preocupan mucho por sus hijos y les ayudan lo que pueden, en los deberes y van a las reuniones del colegio.
  • Hay familias de divorciados.
  • También hay otras en la que los hermanos mayores cuidan de los pequeños.
  • Hay otros que viven con su padre o madre solamente.
  • Hay mucha pobreza, tanto que algunas viven en la calle.
  • Las hay pequeñas y grandes.
  • Conocemos a otras que están peleadas.
  • Hay muchas con problemas de dinero, sin trabajo y sin ayuda; en muchas se vende droga y objetos robados, el nivel económico es bajo.
  • Hay muchos niños y niñas que están mucho tiempo en la calle.
  • Hay niños y niñas sin familia. 
Esto es lo que hemos visto en el resto del mundo:
  • Niños y niñas que son abandonados por su familia.
  • Niños y niñas que son explotados y maltratados por su familia.
  • Niños y niñas que son vendidos por sus propios padres a otras personas.
  • Niños y niñas que se han quedado sin su familia por culpa del ébola.
  • Miles de niños y niñas que viven en orfanatos a la espera de que sean adoptados.
  • Muchos niños y niñas que viven en la calle al ser abandonados, como en Brasil.
  • Se abandona un niño o niña cada 5 minutos en el mundo.
  • Niños y niñas victimas del abuso doméstico.
  • Niños y niñas que son asesinados por uno de los padres.
  • Niños y niñas que tienen que trabajar para ayudar a su familia y no pueden ir al colegio.
  • En China el estado prohíbe a las familias tener más de un hijo y por eso no tienen hermanos.
  • Niños y niñas que viven en la calle y son secuestrados para quitarles sus órganos y venderlos.
  • Niños y niñas que se quedan sin familia por culpa de la guerra.
  • Padres que están separados y secuestran a sus hijos para llevárselos a otro país.
  • Niños comiendo de la basura.
  • Niños que no van al colegio.
  • Niños/as que tienen que trabajar desde pequeños porque sus padres les obligan.
  • Niños/as que sufren porque pierden a su familia.
  • Niños/as enfermos porque sus padres no los llevan al médico ni les compran medicinas.
  • Niñas violadas por sus propios padres y/o otras personas.
  • Niños/as con problemas físicos o mentales abandonados.
  • Niños/as huérfanos porque sus padres están en la cárcel o metidos en las drogas, y esos niños tienen que dormir en centros tutelados porque no tienen más familia o su familia no pueden hacerse cargo de ellos.
  • Niños robando para sobrevivir.
  • Niñas a las que obligan a casarse con personas que ellas no quieren.
  • Padres que no son responsables.
  • Violencia de género.
  • Niños que son secuestrados para la guerra o para ser sirvientes, para la prostitución o para realizar trabajos forzados.
  • Uso de menores para beneficio de los miembros de la familia.
  • Utilizar a los niños para mendigar.
  • Niños y niñas que se echan a la calle y forman pandillas, porque huyen de sus propias familias que abusan de ellos.
  • Niños y niñas que viven en vertederos y no conocen la escuela.
  • Familias en las que los niños no tienen ningún valor: no los escuchan, los maltratan, los atan y hasta los pueden matar con una paliza.
  • Familias que venden algún hijo para que con lo que les pagan por él o ella pueda sobrevivir el resto de la familia.
  • Familias en las que mutilan a las niñas por culpa de tradiciones muy antiguas.
  • Familias que mutilan a algún hijo para que dé pena y le den limosna.
  • Madres que han matado a sus hijos debido a problemas psicológicos.
  • Niños que forman una familia dentro de los orfanatos.
  • Niños muy protegidos y que tienen todo lo que quieren.
  • Niños explotados por sus padres porque quieren ganar dinero con ellos: artistas, deportistas, etc.
  • Niños que casi no ven a sus padres porque siempre están de viaje o trabajando y que se crían con tatas y criadas.
  • Niños que mueren porque en su país, sus padres no encuentran las medicinas que necesitan.
Esto es lo que le pedimos a nuestros políticos y políticas:  
  • Que protejan los derechos de los niños dentro de las familias.
  • Que hagan todo lo imposible para que todos los niños y niñas puedan comer todos los días, por lo menos 3 veces al día.
  • Que hagan debates donde hablen padres, madres, hijos e hijas.
  • Que tengan en cuenta nuestras opiniones.
  • Que se proteja a las familias más pobres para que no tengan que dejar a sus hijos en casas de acogidas.
  • Que den trabajo a las familias.
  • Que pongan penas muy duras de cárcel a las personas que abusa y maltratan a los niños y niñas.
  • Que mejoren las instalaciones de las casas de acogidas para que los niños que vivan ahí se sientan más cómodos y felices.
  • Que se interesen y ayuden a aquellos niños y niñas que se han quedado sin familia por culpa del ébola en África.
  • Que metan en la cárcel a los padres que abandonan a sus hijos.
  • Que no pongan tantas trabas a la hora de adoptar un niño o niña.
  • Que no basta solo darles a los niños y niñas sin recursos el desayuno y el almuerzo en los colegios sino que ayuden de verdad a las familias para que esos niños y niñas sean más felices y no se sientan diferentes.
  • Ayudar a las familias necesitadas y a los niños que no tienen familia.
  • Que en vez de gastar el dinero en cosas innecesarias lo inviertan en el bienestar de las familias con menos recursos.
  • Que la mayoría de los políticos hagan campañas de recogida de ropa, comida, juguetes y objetos necesarios para la gente necesitada.
  • Que sean respetuosos con los ciudadanos.
  • Publicitar más las adopciones para niños abandonados y facilitar los trámites.
  • Ayudar a los centros infantiles de niños necesitados.
  • Colaborar con ayudas para las familias que tienen niños con problemas.
  • Hacer manifestaciones para que se cumplan los derechos de los niños.
  • Que faciliten vivienda para aquellas familias que lo necesiten.
  • Que escuchen y respeten la opinión de los ciudadanos.
  • Que no existan más recortes.
  • A una ley que permita adoptar a niños /as sin importar el sexo de la pareja o el estado civil.
  • Que los políticos ayuden a los padres a recuperar a su familia.
  • Crear centros de rehabilitación para padres que aún puedan cuidar a sus hijos.
  • Que los niños/ as no estén más de 2 años en una residencia.
  • Que haya una ley universal que no permita que los niños /as no vayan a la guerra y no trabajen.
  • Que las familias sin recursos tengan comedores gratuitos en colegios y guarderías.
  • Que los políticos aporten el 10% de sus sueldos para dar una ayuda a las familias que tienen a todos sus miembros en paro.
  • Que las guarderías fueran públicas y gratuitas y que pudieran comer los niños con familias sin recursos.
  • Que los alcaldes velen porque cada familia, de su municipio, tengan al menos un miembro trabajando.
  • Que todas las vacunas sean gratuitas y obligatorias, para que todos tengamos los mismos derechos.
  • Que hayan psicólogos o trabajadores sociales en todos los colegios para que si hay algún niño abusado en las familias, ellos lo puedan detectar.
  • Que los alcaldes tuvieran en cuenta, que cada familia de su municipio tiene una vivienda digna.
  • Que se pongan más guardias y seguridad para que los padres dejen salir a sus hijos a la calle y a los parques sin ningún problema.
  • Que los políticos reduzcan sus sueldos a unos normales.
  • Que ayuden a los necesitados.
  • Crear puestos de trabajo.
Esto es lo que le pedimos a nuestros padres y madres:
  • Que cuiden de nosotros, nos quieran y que nos protejan.
  • Que nos dediquen más tiempo, que nos escuchen y que haya más diálogo en casa.
  • Que no nos abandonen nunca.
  • Que se preocupen por nuestros problemas y que hablen con nosotros.
  • Que se interesen por cómo vamos en el colegio.
  • Que no nos metan a nosotros en las discusiones del divorcio y que haya respeto.
  • Que denuncien a aquellos padres que abandonan a sus hijos o no los cuidan bien.
  • Que ayude a los niños de las familias pobres.
  • Que no voten a los políticos que no se preocupan por las familias necesitadas.
  • Que a ningún niño o niña le falte el cariño de su familia.
  • Que dialoguen más con sus hijos e hijas.
  • Que respeten nuestros derechos.
  • Que adopten a los niños y niñas sin familia.
  • Que hagan donaciones de ropa, comida, etc, para los que lo necesiten.
  • Que tengamos el material necesario para realizar nuestros estudios.
  • Que nos eduquen adecuadamente para que en el futuro se sigan cumpliendo los derechos de los niños.
  • Que no se gasten el dinero en cosas innecesarias.
  • Que animen a más personas para que se cumplan los derechos de la infancia.
  • Que intenten compartir su tiempo libre con sus hijos.
  • Que asuman la responsabilidad de sus acciones.
  • Que no nos maltraten.
  • Que no dejen a sus hijos solos en las casas.
  • Los niños están protegidos cuando los padres ponen normas en la casa.
  • No utilizar a los hijos para mendigar.
  • Poder expresar nuestras opiniones y que nos las respeten.
  • Que no comparen a los hermanos, porque todos somos distintos.
  • Que no nos comparen con otros niños ni para bien, ni para mal.
  • Que no nos exijan más de lo que podemos dar, pero que tampoco nos dejen hacer todo lo que queremos si no es razonable.
  • Que no den a sus hijos demasiadas cosas, porque quieren que tengan más que el resto de los niños. (móviles, máquinas, etc.).
  • Que estén pendientes de los cambios de carácter de sus hijos por si les están pasando cosas que no se atreven a contarles.
  • Que vayan a las reuniones y a las fiestas del colegio de sus hijos.
  • Que respeten las ideas y las formas de ser de sus hijos.
  • Que nos enseñen que todas las familias son respetables, sean como sean y que no nos enseñen a discriminar según sus ideas.
  • Nuestros padres y madres ya nos lo dan todo, pero también queremos que nos lo demuestren .
  • Que nos den cariño.
  • Que nos enseñen a ser responsables y buenas personas.
  • A no odiar.
  • Que nos tengan en cuenta.

Esto es lo que le pedimos a la sociedad en general:
  • Que no permitan que haya tantos niños y niñas abandonados.
  • Que no se discriminen a las familias pobres y menos a sus hijos. Lo que hay que hacer es ayudarlas y que se sientan más integradas en la sociedad.
  • Que ayuden y apoyen a los niños y niñas que son maltratados por alguien de su familia.
  • Que cuando vean a padres que no se preocupa por sus hijos e hijas que los denuncien.
  • Que en todos los colegios se trabajen los derechos de los niños y niñas para entender y aprender a ser mas solidarios y comprometernos más con nuestra sociedad.
  • Que luchen para que todas las familias puedan tener un trabajo y así poder atender mejor a sus hijos.
  • Que luchen y se comprometan para que niños y niñas de otros países no sean maltratados ni explotados.
  • Que se adopten a niños y niñas para que así ellos también tengan una familia y vivan felices.
  • Que se conciencien los padres y madres de la importancia de la escuela y el juego para el crecimiento de sus hijos
  • Que valoren a todos los niños aunque tengan alguna dificultad física o mental.
  • Ayudar a niños que hayan sufrido en su infancia.
  • Hacer campañas de ayuda para las familias.
  • Concienciación de la protección, alimentación adecuada y amor para los niños.
  • Que respeten la opinión de los niños/as.
  • Que ayuden a los padres para mantener el entorno natural.
  • Que se respete el derecho de los niños/as.
  • Acoger a los niños/as que no tienen familia.
  • Apadrinar a los niños/as que no tienen hogar ni recursos económicos, haciéndoles saber que no están solos.
  • Haciendo asociaciones benéficas que ayuden.
A LOS MAESTROS:
  • Que nos escuchen y nos dejen opinar.
  • Que se fijen si hay niños que en su familia lo pasan mal y que avisen a los S. Sociales.
  • Que no marquen demasiado para que tengamos tiempo de disfrutar de la familia
A LA POLICÍA:
  • Que vigilen con más atención los lugares a donde van los niños, como parques o canchas deportivas.
  • Que sean amables con los niños, para que no les tengamos miedo y así podamos preguntarles o decirles si tenemos algún problema.
A LOS VECINOS:
  • Que si saben de familias en las que haya algún tipo de maltrato lo avise a la policía.
  • Que avisen a los Servicios sociales si tienen algún vecino necesitado.
  • Que nos traten, a los niños, con respeto.
  • Que si pueden, echen una mano a las familias que lo necesitan.
AL RESTO DE LAS PERSONAS:
  • Que nos respeten tal y como somos.
  • Que no nos juzguen, antes de conocernos.
  • Que los que más pueden den ayuda para las familias más necesitadas.
  • Que los empresarios no se aprovechen de la crisis para pagar menos, porque a veces el sueldo no da para comer dignamente y pagar todos los gastos.
  • Que los empresarios prioricen, a la hora de dar trabajo, a la familias con niños.
  • Que se respete cualquier tipo de familia: De padres homosexuales, heterosexuales o monoparentales, etc.
  • Que a los niños no se juzguen dependiendo de a la familia que pertenezcan.


A esto nos comprometemos:
  • A respetar a mis padres y a los demás.
  • Hacer más caso a mi familia y a portarme bien.
  • A valorar la familia que tenemos.
  • A decir siempre la verdad a mis padres y a los profesores.
  • A ayudar más a mi familia en todo lo que sea necesario.
  • A no burlarme de los niños y niñas que sean de otro color ni de los que tengan alguna deficiencia.
  • Ser responsable en el estudio, hacer los deberes y a estudiar más.
  • A ser más solidarios con los niños y niñas que no tienen familia.
  • A ayudar a algún niño o niña que sea maltratado por su familia, contándoselo a mis padres para que lo denuncien.
  • A confiar más en mi familia y contarle las cosas que me pasan.
  • Colaborar con las ONGs con ropa y comida.
  • Denunciar situaciones en las que los menores se encuentren en riesgo.
  • Decirle a los adultos que hagan más manifestaciones para ayudar a las familias con necesidades.
  • Estudiar mucho para que en el futuro ser capaces obtener un trabajo y de formar una familia.
  • Esforzarnos en adquirir buenos valores para así en el futuro ser buenos ciudadanos.
  • Enseñar a los adultos nuestros derechos para que los cumplan.
  • Saber decir “no” ante situaciones que no nos gustan.
  • A denunciar a nuestros padres y madres en caso de malos tratos, abusos o abandono.
  • A respetar las normas que haya en la unidad familiar.
  • Aceptar lo que los padres nos pueden dar.
  • Ayudar con las tareas del hogar.
  • Colaborar con el cuidado de los abuelos o de un familiar.
  • Aceptar los diferentes tipos de familias que hay.
  • A no juzgar a ningún amigo o compañero fijándonos en su familia, ( da igual que sea de familia monoparental, homosexual o de acogida)
  • A si vemos un compañero mal o triste, acercarnos a él o ella y si tiene problemas familiares echarle una mano, ayudándole a que lo cuente a un mayor responsable.
  • A contar en casa lo que nos sucede en el colegio.
  • A preguntar a nuestros padres y madres qué tal les ha ido en el trabajo y cómo se sienten.
  • A respetar las opiniones de los hermanos u otros familiares y a expresar la nuestra sin gritos, ni enfados.
  • A interesarnos e informarnos de la vida de otras familias en el mundo.
  • A colaborar con ONG cuando se nos solicite.
  • A tener informada a nuestra familia de cualquier cosa que nos suceda, aunque nos pidan que no se lo contemos.
  • A escuchar a otros niños que nos quieran contar sus cosas y a no juzgarle.
  • Hacer una gymkana solidaria para recoger dinero para asociaciones que acogen a niños.
  • Ayudando en las tareas, compartir y trabajar en equipo.
  • Expresar y demostrar el cariño en la familia.
  • Ayudar, respetar y comunicarnos más.
  • No pelearnos, ser respetuosos y considerados en casa.
  • Colaborando para que la familia esté unida y compartiendo.

El derecho y deber que los niños y niñas votaron para trabajar en el XI FORO DE LA INFANCIA DE GRAN CANARIA 2.015-16 es "Los niños y las niñas tienen derecho a jugar, descansar y a participar en las actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas propias de la edad".

ACTUALIZACIÓN: la noticia del X Foro insular se recoge en varios medios digitales:
Ayuntamiento de Valsequillo, anunciando el Foro.
Ayuntamiento de Valsequillo, después del Foro (algunas fotos)
Periódico La Provincia.



Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Valsequillo, como administración comprometida con los derechos de la infancia por seguir apoyando año tras año esta iniciativa. También queremos agradecer a todas las personas que se vuelcan con este foro dedicando su tiempo y esfuerzo en organizarlo y en animar e implicar a los niños, con especial mención a D. Bartolo Eugenio Robaina, maestro jubilado y antiguo educador del Movimiento Junior.

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