martes, marzo 24, 2015

ENCUENTRO FORMATIVO DE EDUCADORES JUNIOR EN GRAN CANARIA


Los días previos a nuestro encuentro del fin de semana del 21 y 22 de marzo estuvieron lluviosos y un poquito “fríos” para estas latitudes. Habíamos preparado, con ilusión, un encuentro formativo de veteranos con las tres jóvenes que se están iniciando en torno a la ORACIÓN. Tema en consonancia con el tiempo cuaresmal.


También invitamos a maridos e hijos, los primeros harían de “equipo técnico” mientras nosotros reflexionábamos.

Desde la mañana del sábado nos pusimos “las pilas” participando en el retiro programado por los movimientos de Acción Católica. El Sr. Obispo, D. Francisco Cases dirigió la reflexión y al final de la mañana presidió la Eucaristía concelebrada con los consiliarios asistentes.

Después del almuerzo compartido con todos tuvimos un encuentro fraterno con los militantes de la HOAC que nos pidieron una valoración de su ser y quehacer en la diócesis.

Con los coches bien cargaditos de sacos de dormir y viandas pusimos rumbo hacia el albergue que la Institución Javeriana tiene cerca de un pintoresco pueblito del interior de la isla de Gran Canaria. Descargado todo, con libreta en mano, comenzamos nuestra reflexión sobre “La oración en la vida del militante cristiano”.

Ana María comenzó explicando la definición que Santa Teresa hace de la oración (un guiño al 5º centenario) “No es otra cosa la oración mental sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama” (Vida 8,5). A continuación nos entregó un documento que desde el VER-JUZGAR- ACTUAR nos permitió tomarnos el pulso de manera individual en un tiempo amplio de silencio.

En la puesta en común comprobamos la necesidad de ser más constantes en la oración personal y cultivar la actitud de ESCUCHA. Valorar mucho la oración comunitaria con la presencia activa en la Eucaristía dominical y en los espacios de oración en nuestras respectivas parroquias.


David, nuestro Chef, marido de Carola, nos preparó una sabrosísima cena que degustamos todos juntos. También tuvimos que firmar, durante la misma, nuestro compromiso “para salvar la naturaleza” que las peques de Carola decidieron por su cuenta. En la velada Yolanda nos hizo discurrir, con un juego divertido en el que empleamos los diversos tipos de lenguaje.


Y llegó la hora de dormir…bueno, más bien la hora del “gran concierto nocturno”… imagínense ¡todos en literas en la misma sala!.


El domingo lo iniciamos con una oración de alabanza animada por Mari, a continuación continuamos con la reflexión “Orar con los cinco sentidos”, iniciada con un power point. que nos puso Javier. Se entregó a cada uno un texto bíblico del Nuevo Testamento seguido de una sencilla metodología. Teníamos que contemplar a Jesús, descubrir su mirada, su escucha, su manera de tocar liberadora…. Lo hicimos en silencio en medio de la finca llena de flores silvestres y rodeados de un precioso paisaje. En la puesta en común, de manera sencilla, cada uno fue exponiendo las “resonancias” de su encuentro con Jesús en el Evangelio.




Después del descanso Eva y Javier nos presentaron con una proyección las claves que hemos de utilizar para orar con los niños y niñas de nuestros grupos. Finalizamos la reflexión de la mañana con la celebración de la Eucaristía a cargo del párroco de La Virgen de La Vega, Don Policapo, que se brindó a compartirla con todos los educadores y asistentes. Con la rica paella de nuestro Chef y la tarta de cumpleaños de Yolanda pusimos el punto final a un encuentro valorado positivamente por todos que nos ha ayudado a sentirnos más unidos en la tarea común de la evangelización de la infancia.


Autora: Ana María

No hay comentarios:

Publicar un comentario