lunes, julio 20, 2015

VI ENCUENTRO GENERAL DE NIÑAS Y NIÑOS (EGN)

Cerca de un centenar de niños y niñas de toda España pertenecientes a las diferentes asociaciones de la Federación de Movimientos Junior de España se han dado cita los días 14 al 19 de julio de 2015 en Perales del Puerto en el Campamento Los Hurones perteneciente a la Asociación de Movimiento Junior de Cáceres, para hablar de educación.
En concreto, a este VI Encuentro General de Niños (EGN), han sido invitados niños y niñas del MIDADEN (otros movimientos internacionales) de Francia, Italia, Portugal y Suiza, y anivel nacional la diócesis de Huesca, Asimismo, la Coordinadora General de Niñas y Niños (CGN) ha organizado este encuentro en diferentes reuniones durante los dos últimos años, convocando a dos niños de cada diócesis/asociación (Salamanca, Santander, Sevilla, Almería, Cáceres, Ávila y Canarias) "para compartir el trabajo e indicar las tareas que cada asociación debe ultimar para dentro de unos días".Desde la Federación de Movimientos Junior, se ha señalado que, durante esos días, los chicos darán su visión más crítica "sobre un tema que les ocupa de lleno y que les preocupa en gran medida como es la educación", una cuestión que ellos mismos han propuesto.


En este sentido desde nuestra diócesis de Canarias han acudido 9 niñas, 1 niños y dos educadores para representar la reflexión que han realizado.

CRÓNICAS DEL DÍA 14-JULIO-2015:
Aún no ha amanecido cuando algunas niñas y un niño de Gran Canaria despiertan para ponerse en marcha y llegar a tiempo al Encuentro. A las siete de la mañana despega el avión rumbo a Madrid. Un poco después se ponen en marcha las chicas de Santander, con el bus dirección Salamanca arrancando sobre las nueve y media.
Y también desde Almería se ponen en marcha bien pronto, ellos van en coche hasta Arahal (Sevilla) para de allí partir todos juntos hasta Perales del Puerto (Cáceres)
No sabemos exactamente cuándo, pero nuestros invitados extranjeros (Francia, Suiza, Italia y Portugal) seguro que también se han puesto en marcha bastante temprano. Se prevé un día intenso en viajes y emociones, muchos no han podido dormir la noche anterior, los nervios de pasar unos días fuera de casa, de conocer a otros niños y niñas o de pensar en que tenemos que trabajar bastante les ha hecho pasar la noche dando vueltas. A lo largo de la mañana los mensajes se suceden entre educadores, familias, niños, ayudando a entretener el paso de las horas, enviando fotos y risas.


Ya por la tarde, tras diversas anécdotas y casi perdernos algunos, nos agrupamos en nuestros respectivos buses; los niños y niñas de la asociación de Almería, junto con los de Sevilla, recogieron a los de Cáceres y Portugal y se dirigieron al campamento. Por otro lado, un bus con los niños y niñas de Madrid recogió a los de Canarias, Italia, Suiza, Francia, Santander y Salamanca con la misma dirección. Hay que decir que esta última parte del viaje se nos hizo bastante larga y parecía que el campamento no llegaría nunca. Por otro lado, y en coche venían los de Ávila, directamente desde su propio campamento.


Una vez en el campamento ¡por fin! Los educadores de Cáceres nos acogieron con unas diapositivas de la región y música popular de la zona.

Repartimos las casetas y tras la cena, la Maestra Dra. Flanagan y su ayudante Igor nos enseñaron la máquina del tiempo que habían inventado y ¡Oh, sorpresa!, la Dra. Flanagan desapareció y tendremos que buscarla a lo largo de la historia…


CRÓNICAS DEL DÍA 15 JULIO 2015
Tras una noche de muchas emociones, cansancio y charlas, comenzamos el primer día del encuentro propiamente dicho, tras cambiarnos, desayunar y arreglar las casetas, hemos ido juntos a la una zona bajo los árboles para realizar una oración de buenos días, usando la parábola del sembrador y los niños y niñas vieron dónde estamos sembrando y lo simbolizamos.


Y ahora que estamos frescos todavía, nos sacamos la foto de grupo del encuentro, para pasar a realizar un juego mediante el cual se repartieron en distintos grupos de trabajo, que serán fijos para todas las actividades que realicemos en el campamento.
Tras correr por todo el campamento, pasamos a una actividad más tranquila y a la sombra: ¡Taller de camisetas!, pintamos una camiseta de recuerdo del encuentro y al mismo tiempo repartimos los nombres para realizar el amigo invisible.
Antes de comer, las chicas de Cantabria nos trasladaron a la edad media con su presentación y las conocimos un poco mejor 

Y los chicos y chicas de Almería , a través de unos papiros descubiertos, nos acercaron a alguna pista de la máquina del tiempo y la Dra. Flanagan puesto que desde el antiguo Egipto nos llegan referencias de este encuentro general, ¡inaudito! 

Tras el almuerzo y un poco de tiempo libre, nos fuimos al río… ¡qué gozada! Nos refrescamos, jugamos juntos y nos conocemos un poco más. ¡Y no queríamos volver! ¿No se podría realizar el resto del encuentro en el río?, por favor, por favor, que hace mucho calor… 

Lamentablemente tuvimos que regresar, y tras las duchas comenzamos el trabajo de la tarde, a través de una dinámica que nos trasladó a los años 60 y 70, cuando los niños jugaban en la calle, repasamos el trabajo que habíamos hecho en las asociaciones de cómo vemos la educación.
Y vamos a contaros algunas cositas de lo que hemos visto: 

EDUCACIÓN, ¿Para qué? 
  • En la escuela también aprendemos VALORES. 
  • No se tiene en cuenta que la escuela no es sólo para ir, sentarse y escuchar al profesor, sino que queremos aprender “bien” 
  • Derecho a la educación no sólo no se respeta en los países pobres, sino también en el nuestro, cuando los niños no tienen medios para poder comprar libros o material escolar.
  • En España hemos visto que no todos los coles son iguales y parece que unos tienen más derecho que otros a recibir educación, cuando debería ser igual para todos. 
  • Creemos que en la escuela pública hay más libertad de expresión pero también que se tiene menos cuidado con los recursos y que hay menos actividades complementarias. Además, la escuela pública está obligada a tener consejo escolar que represente a los alumnos. 
  • El objetivo de la educación pública debería ser que todos los niños tuvieran acceso a la educación, sin importar su economía. Pero, además, su objetivo es ayudar a integrarse y dar oportunidades a la gente que la sociedad suele marginar. 
MEDIOS EN LA ESCUELA:
  • Cada vez hay más alumnos en los colegios y por aula, y menos profesores, que trabajan más horas, impartiendo más asignaturas y con más alumnado. Esto repercute en que hay veces que están enfadados y no atienden bien a todos los alumnos, suelen decir que quieren jubilarse y están más estresados. Cada vez más niños llevan libros usados. Los materiales del centro, sobre todo los recursos tecnológicos (proyectores, ordenadores,…) están estropeados muchas veces y tardan muchísimo en arreglarlos. 
  • En algunos colegios concertados sí que han mejorado sus recursos y han tenido la oportunidad de comprar nuevo mobiliario escolar.
REPRESENTACIÓN:
  • Normalmente no se nos tiene demasiado en cuenta a la hora de organizar actividades que nos afectan directamente.
  • En los colegios públicos hay también un Consejo Escolar, aunque sólo lo conocemos de oídas porque no nos dan más información sobre ello salvo el hecho de que hay que votar a los representantes.
  • Podemos participar hablando y pidiendo que se nos escuche, formando parte del consejo escolar en los lugares donde lo haya y ofreciéndonos voluntarios para ser delegados, siendo mediadores de conflictos,…
  • Algunos profesores nos tienen en cuenta, y eso nos motiva a participar más. 
Después de este trabajo fuimos a cenar, las chicas y chicos de Salamanca, seguían en los años 60 y 70 y los conocimos a todos, así como los trogloditas madrileños.

Recogimos la cena y fregamos, y pasamos a la velada de juegos, que nos organizaron los niños de los años 60 y 70, y jugamos a cosas de su época.

CRÓNICAS DEL DÍA 16 JULIO 2015
Anoche sí que descansamos, estábamos agotados del día anterior y nos dormimos enseguida, aunque muchos manteníamos las caras de sueño durante el desayuno. Mientras realizamos las tareas de limpieza que nos tocaba a cada grupo, la coordinadora se reúne para revisar el día de ayer y preparar algunas cosas.
Durante la oración de buenos días, los niños y niñas de nuestra diócesis de Canarias, nos representaron la parábola del trigo y la cizaña, y luego escribimos en una cizaña aquellas cosas que no nos dejan crecer bien, las cosas con las que nos equivocamos y por las que pedimos perdón, y en un trigo todo aquello por lo que damos gracias, por la gente que nos ayuda en el camino y por las cosas buenas que hacemos. Y lo pusimos en común plantándolo en el campo.
Después los niños y niñas de la coordinadora prepararon un pequeño gesto para comprometernos con las normas que el día anterior habíamos ido proponiendo para este encuentro. Y luego nos hicieron un pase de modelos con las prendas que estaban en objetos perdidos.
A continuación el equipo de Santander nos trasladó a la edad media, mediante un juego de postas en JUNIORLOT, a través del cual se nos repartió las reflexiones que a la tarde veremos.


Al final conseguimos liberar a la princesa y ya se hacía la hora de comer, y en ese momento las niñas de Canarias se presentaron como una orden medieval y desde Ávila el emperador Trajano nos habló un poco del proyecto de Europa, que ya surgió desde la época de la Roma Imperial.

Tras la comida fuimos al río de nuevo, ¡qué fresquito! Y qué divertido. Al regreso nos duchamos, merendamos y comenzamos el trabajo de la tarde; los caballeros de las postas del juego de JUNIORLOT nos presentaron lo que opinan distintos sectores acerca de la educación, las familias, los políticos, los profesores, etc. Y pensamos en qué se parecen o no estas opiniones a las nuestras y cuáles son sus causas y consecuencias.

Esto es un resumen de lo que hemos concluido: 

- ESTADO DE LA EDUCACIÓN:
  • Se hacen recortes en la escuela pública para ese dinero dárselo a los colegios concertados. Por lo tanto la escuela pública tiene menos recursos para el aprendizaje.
  • Muchos niños no le dan importancia a formarse ya que hay personas que han triunfado sin tener muchos estudios.
  • En España se ha doblado la tasa de escolaridad que en Europa y la gente deja menos los estudios en los últimos tiempos. o Los políticos piensan que la privada es mejor.
  • La escuela pública es mejor porque pueden ir todos los niños sin exclusión.
  • La educación que dan en la pública es muy buena.
  • La educación nos permite aprender a vivir en sociedad y en democracia.
  • Hay familias que opinan que los colegios públicos y concertados son iguales y otras opinan lo contrario. Los políticos que gobiernan actualmente, su opinión es distinta, lo más beneficioso para ellos son los colegios concertados y privados. Los profesores opinan lo mismo que nosotros.
- CALIDAD EDUCACIÓN:
  • Lo importante es cómo te enseñen los profesores porque si te enseñan desganados, tú aprendes desganado y si te enseñan con ganas, aprendes con ganas.
  • No depende tanto de si es pública, privada o concertada, sino que el niño tenga ganas de aprender, del profesor, del ambiente de la clase, etc.
  • Es importante que los profesores traten a todos los alumnos por igual y que todos podamos participar.
  • Los profesores que hacen las clases más amenas nos motivan más y nos facultan a aprender y a memorizar.
  • Hay que darle más importancia al juego porque aprendemos mejor.
  • Tener un sueño o vacación para el futuro nos ayuda a estar motivado para trabajar mejor en la escuela. 
- NOS GUSTARÍA QUE:
  • Las decisiones sean tomadas por personas implicadas en la educación (alumnos, profesores, familias).
  • En el consejo escolar formado por directivos, profesores, alumnos, padres,… las opiniones de cualquiera tengan el mismo peso que por ejemplo el director.
  • Los niños puedan acceder a algo más que el consejo escolar para dar opiniones, como al gobierno.
  • Los adultos nos deberían de tomar en serio en algunas cosas y no como niños ya que hay niños más capaces que otros alumnos.
  • Las familias sean más comprensivas ya que nosotros somos los que van a clase y ellos a veces no saben o que pasamos allí.
  • Las familias miren más por sus hijos que por sus intereses como adultos.
  • Los profesores sean más serios con su trabajo, que expliquen mejor y se actualicen con las tecnologías.
  • Los profesores nos respeten, aprenderemos a respetar si nos respetan y que nos valoren por igual, no teniendo favoritos.
  • Los políticos traten a todos los colegios igual, porque todos tienen niños y todos son iguales, que cambien el sistema introduciendo más juegos interactivos.
  • Los políticos no cambiaran tantas veces las leyes de educación, que nos vuelven locos.
  • Los políticos inviertan más en educación y den más becas.
Con tantas y tan buenas reflexiones, nos merecemos un descanso y nos fuimos a dar un paseo al pueblo, compramos algunas chuches, charlamos, paseamos e hicimos algunos juegos que nos enseñaron las chicas de Huesca, los niños de Suiza, de Portugal y Francia.

Y de regreso al campamento un misterio medieval nos asaltó por el camino… ¿qué ocurrió?



CRÓNICAS DEL DÍA 17 JULIO 2015
De nuestro viaje en el tiempo, hoy toca trasladarnos a la Roma Clásica. El día ha empezado con un buen desayuno y las tareas de limpieza diarias. 

Como siempre, mientras los grupos recogen y limpian el campamento, la coordinadora de niños se reúne para revisar el día anterior e ir comprobando cómo va saliendo todo.
La oración de la mañana nos ayudó a comprender que un pequeño esfuerzo, un pequeño gesto por nuestra parte puede dar un fruto enorme, mediante la parábola del grano de mostaza.
Tas la oración, una vez en el imperio romano, los grupos formamos pequeños arcos romanos sustentados por lo que hemos visto acerca de cómo está la educación. Luego jugamos por toda Italia, a través de una calzada romana para terminar en un senado romano, debatiendo con Jesús, acerca de cómo debería ser la educación del pueblo romano.


Y a modo de resumen aquí va lo que hemos estado hablando:
  • Jesús nos dice que es la puerta y que hay que ayudar al que más lo necesita y nunca perderse o intentar ir todos en el mismo sentido.
  • Jesús no quiere que “perdamos” en la educación y no hagamos nada con nuestra formación. Entendemos aquí “perderse” como no entender, no esforzarnos, no dar todo lo que tenemos. Estar todos juntos y ayudarnos sirve para no perdernos.
  • Los profesores nos animan a compartir como nos dijo Jesús.
  • Jesús que es nuestra puerta para hacer el bien.
  • No solo nos tienen que enseñar conocimientos, sino también valores.
  • Hay que entrar al reino de Dios por la puerta y no por la ventana.
  • Un buen profesor tiene que hacer como el buen pastor, cuidarnos y persistir en educarnos.
  • Lo que no quieres que te hagan no lo hagas tú. Nosotros también tenemos que ser buenos pastores y poner ganas para estudiar y aprender.
  • Saber perdonar. Cuando nos extraviamos, Jesús viene a ayudarnos.
  • Si se nos pierde alguien, hay que ir a buscarle.
  • Algunas veces somos buenas ovejas y otras veces somos malas y nos vamos al desierto.
  • El profesor debe ser como el buen pastor, que lleve a sus alumnos por el buen camino, los conozca, los proteja y los ayude.
  • En nuestros colegios e institutos hay profesores que van por el dinero (el pastor asalariado) y otros que se preocupan más por los alumnos, les importan cómo te va (como Jesús). Los que tienen preferencia por algunos alumnos no se comportan como Jesús.
  • Parten de los intereses de los políticos, no preguntan a los afectados (profesores, alumnos, etc.) si nos parece bien o mal, si es para mejor. No escuchan ni nos tienen en cuenta. Se comportan como el pastor asalariado, ni nos conocen ni se interesan por nosotros.
Como anécdota a destacar, el coche del consiliario general, que es un modelo híbrido, se quedó sin batería;
Por otro lado, resulta que en algunos países de Europa existen asociaciones similares al Junior, y les habíamos invitado, por eso en esta ocasión especial tenemos entre nosotros a niños de otros países. Pues mientras los niños estábamos en el Imperio Romano acompañados por algunos educadores, otros se reunieron formando el “Equipo Europeo” del MIDADE, con algunas propuestas para coordinarnos más. Y se ha decidido que en el año 2017 habrá un Encuentro Europeo de Niños y Niñas, en el que los niños hablen sobre el derecho a la participación infantil en cada país, y las costumbres y cultura de cada sitio.
Tras la comida y recoger queríamos refrescarnos, pero en lugar de ir a la piscina, organizamos un manguerazo súper divertido:


Pero… ¡cuidado!, la máquina del tiempo se ha estropeado, hemos vuelto al presente; como ahora tenemos una idea de cómo es la educación, de lo que opinan distintas personas de cómo es, también hemos pensado en cómo le gustaría a Jesús y cómo nos gustaría a nosotros que fuera la educación que recibimos; pues ahora es el momento de proponer qué podemos hacer para conseguir esa educación que queremos. Y para ello vamos a preparar unas elecciones para elegir aquellos compromisos que creamos más efectivos para conseguir la educación que queremos.
Así que pasamos la tarde preparando todo lo necesario para la campaña electoral, contenido de mitin, compromiso, chapas, pancarta, lema, etc.
Como aún faltan algunos grupos por presentarse, antes de comer, los niños de Sevilla se presentaron dando un saltito al medio oeste y nos hicieron bailar a todos.



De repente el salón se llenó de espías del futuro que investigaban lo que estábamos haciendo, ¡eran los niños de Cáceres! Que vinieron a ver cómo se trabajaba en el pasado, nos presentaron a algunos grandes agentes de la historia y nos invitaron a convertirnos en tan buenos agentes especiales como ellos.


Y los chicos de Suiza nos contaron de dónde vienen, cuándo se reúnen y nos explicaron un poco sus costumbres, ayudados por nuestro inestimable traductor Joaquín (educador de la diócesis de Córdoba).

Durante la velada nocturna, nos presentaron un misterio del cluedo, y tuvimos que investigar quién había cometido el robo en JUNIORSCHOOL, ¿La cocinera? ¿la limpiadora? ¿el director? ¿el conserje?.... Somos buenos detectives y lo descubrimos en seguida ¡bien! Y a dormir.

CRÓNICAS DEL DÍA 18-JULIO-2015:
La mañana del sábado comienza como siempre, tras el desayuno y las tareas, la coordinadora se reúne y los grupos siguen trabajando en el mitin electoral y en sus compromisos.

Cuando íbamos a comenzar los mítines de los distintos partidos, hubo una interrupción, y un partido a favor de los recortes, de la educación privada, etc. estuvo gritando sus consignas y pretendían que les votáramos.
 El resto de partido eran entre otros (Partido Educativo del Junior [PEJ], Partido Educación para Ziempre [PEZ], Partido Educativo [PE], Partido de Niños y Niñas [PNN], Federación Académica de Familias [FAF,...)
Una vez vimos las propuestas de todos los partidos, paramos antes de realizar las votaciones porque tuvimos una visita muy especial: el Señor Obispo de Coria-Cáceres se acercó hasta nuestro campamento para saludarnos y comer con nosotros el cocido... que sabemos que le encanta.

Tras la presentación del obispo, pasamos a votar los compromisos que vimos más interesantes.
Y ya tenemos las tres líneas de actuación principales para los próximos años:
Como decíamos, el obispo nos acompañó durante la comida ¡Y hasta nos tradujo del italiano la presentación de las compañeras!
Por la tarde, después de un ratito de descanso, volvimos a la piscina y al volver y ducharnos, ya nos preparamos para el resto de la tarde y la velada especial que tendríamos. Estuvimos revisando cómo había salido todo el campamento, para luego compartir en la eucaristía todo lo bueno, lo malo y nuestros deseos de futuro.

Y tras la celebración eucarística, vino la celebración más mundana, donde Ramón García y la Anne Igartiburu de Perales del Puerto nos trasladaron a la noche de fin de año del 3125, hubieron actuaciones, entrega de diplomas, cena con productos típicos, bailes y algunas lágrimas.





CRÓNICAS DEL DÍA 19-JULIO-2015:
Se intuía un día triste, corto de estar con los compañeros, pero largo de viaje. Igor consiguió al fin arreglar la máquina del tiempo con los electones de ayer y pudimos rescatar a la Dra. Flanagan.

Los becarios nos leyeron el comunicado final de la coordinadora y pasamos a terminar de recoger y despedirnos. Tanto jugar con el tiempo, y al final se nos quedaría muy justito.

Y comenzamos nuestros respectivos viajes de vuelta a casa, cansados, pero con ganas de que hubiera durado más, felices por las experiencias y tristes por no volver a ver a algunos amigos.




Y con el regreso a casa terminan nuestras aventuras en el tiempo en busca de la educación, de este VI Encuentro General de Niños y Niñas del Movimiento Junior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario