viernes, julio 10, 2015

ASAMBLEA DE NIÑAS Y NIÑOS DEL JUNIOR DE CANARIAS 2015: TODOS PARA UNO Y EDUCACIÓN PARA TODOS

CRÓNICA DEL VIERNES DÍA 3 DE JULIO DE 2015:

Este día comienza por la tarde en el Albergue de Santa María de Guía, nuestra Asamblea Diocesana con el tema: EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA EDUCACIÓN y el lema: “TODOS PARA UNO Y EDUCACIÓN PARA TODOS”.

Lo primero que hicimos cuando llegamos fue unos juegos para romper el hielo que prepararon los compañeros Aldeanos.



Luego pasamos a presentarnos todos los grupos, y acabamos con ¡¡¡UN ABRAZO COLECTIVO!!!



Seguidamente, los coordinadores nos recordaron las normas que teníamos que tener presente durante toda la Asamblea.



Después, nos fuimos a ver las habitaciones y llevar todas la maletas, para irnos a cenar y prepararnos para la primera velada de Risa y Cambio de sexo, que la prepararon Las Mosqueteras, Caddek y Energy.




Y para terminar el día tuvimos el "Buenas Noches".








CRÓNICA DEL SÁBADO DÍA 4 DE JULIO DE 2015:

Empezamos el día cambiándonos y desayunando para reponer fuerzas para realizar las tareas que nos tocaron.

Después, tuvimos la oración de Perdón preparada por los compañeros de Cayaca, Craskos y Pacosao de Giselequi.



Luego, pasamos a la primera parte del trabajo de la Asamblea.
  • DINÁMICA DEL VER:

Para ello se realizaron seis supuestos que repartieron entre los siete grupos de trabajo de los cuales pasamos a reflejar:
  • SUPUESTO Nº 1: “RECHAZO A UN PROFESOR”
Los niños tienen que representar la realidad de un instituto de secundaria. Uno de ellos tendrá que asumir el papel de un profesor/a que imparte una asignatura que le gusta, pero los alumnos/as no le aceptan, ya que con bastante frecuencia manifiestan su rechazo hacia él y hacia su manera de dar la clase, otro tres alumnos lo aceptan y le animan a seguir. (PERSONAJES: 1 profesor/a y 6 alumnos/as.)
  • Reflexión:
  1. ¿Qué personajes hay? Un profesor (de lengua, mates o historia), tres alumnos que están a su favor y tres que están en contra.
  2. ¿Qué piensa cada uno? Algunos estaban en contra, puesto que les parecía aburrido lo que hacía y otros estaban encantados de dar literatura,…. Algunos le hacen la pelota. Se enfrenta el profesor con los alumnos, nos fijamos en el físico de los profesores, el profesor no da las clases, hay chivatos en la clase.
  3. ¿Cómo se sienten? Algunos niños y niñas se sientes aburridos, cansados, con ansias de salir, desconcentrados, desanimados, quejicas. Otros niños y niñas con ganas de aprender y ánimo, rabia, se sienten mal porque los profesores insultan e impotencia.
  4. ¿Qué comportamiento han tenido? Comportamiento bastante pasota por parte de los alumnos y más o menos por parte del profesor, puesto que era demasiado flexible, aunque hay otros exigentes. Pasan de todo y se lo toman a risa.
  5. ¿Pasan situaciones parecidas en nuestro colegio o instituto? Si, todos los días. Algunos profesores insultan, cuando se preguntas dudas y no responden, algunos profesores pierden el control con los alumnos, hay mucha injusticia.
  6. ¿Qué harías tú en una situación parecida? Si estoy de acuerdo mandarlo a callar y pediría respeto. En cambio si no me gusta, igual puesto que debemos ser respetuosos.
  • SUPUESTO Nº 2: “PASOTISMO”
Los niños/as representan a unos alumnos de 6º de primaria de un colegio. Estos asisten a clase a veces o cuando asisten suelen manifestar un rechazo a realizar tareas o ejercicios de muchas asignaturas. Su respuesta a las exigencias por parte del profesor es de negación, ya que no se sienten motivados para aprender. Otros sin embargo sí participan. (PERSONAJES: 1 profesor/a y 6 alumnos/as.)
  • Reflexión:
  1. ¿Qué personajes hay? Un profesor, 2 niños pasotas, un observador y 2 niños empollones.
  2. ¿Qué piensa cada uno? Que no estaba adecuada la actitud de los niños pasotas y del profesor.
  3. ¿Cómo se sienten? Los niños se sienten tristes, porque no podemos dar clases, enfadados, por asumir la consecuencia de los demás y agobiados, por no dar provecho el tiempo dedicado a la clase.
  4. ¿Qué comportamiento han tenido? El profesor de abusador, los niños pasotas son mal educados y los empollones permanecen callados.
  5. ¿Pasan situaciones parecidas en nuestro colegio o instituto? Sí, en pocos casos no.
  6. ¿Qué harías tú en una situación parecida? Hablar con el director del centro, expulsar por un tiempo a los pasotas y motivar con algo positivo.
  • SUPUESTO Nº 3: “MATERIAL ESCOLAR”
Los niños/as representan la realidad de un colegio donde en un aula hay alumnos y alumnas que no tienen el material escolar (libros, libretas, cuadernillos,…) para poder seguir las tareas y ejercicios que se realizan cada día. Son hijos e hijas de familias donde su padre y madre están en paro. El profesor les pide el material necesario cada día, pero estos manifiestan que no pueden tenerlo. El alumnado de esta aula, unos están a favor de que lo traigan y otros manifiestan su rechazo a las continuas exigencias del profesor o director. (PERSONAJES: 1 profesor/a y 6 alumnos/as.)

  • Reflexión:
  1. ¿Qué personajes hay? Un profesor, niños que tenían material escolar y niño que no.
  2. ¿Qué piensa cada uno? Que hay que ponerse en lugar del otro y ver en la situación que está.
  3. ¿Cómo se sienten? Los niños sin material se siente rechazados y los que si tienen egoístas pues no les gusta compartir su material.
  4. ¿Qué comportamiento han tenido? Solidaridad.
  5. ¿Pasan situaciones parecidas en nuestro colegio o instituto? Sí, muchísimo.
  6. ¿Qué harías tú en una situación parecida? Ayudarle (compartir mi material o realizar una actividad para poder conseguir sus propios materiales.
  • SUPUESTO Nº 4: “ROPA ESCOLAR”
Los niños y niñas representan la realidad de un colegio donde El profesor/a de educación física le pide a todos lo alumnos que si quieren aprobar la asignatura deben traer el chándal con el logotipo del colegio, no se permiten otras prendas de ropa que no sean del centro escolar. 3 alumnos se niegan a llevar la ropa por no tener dinero para comprarla. Otros alumnos se niegan a traerla porque nadie les ha preguntado que piensan de esa medida obligatoria. En las diferentes asambleas no se ha elegido al delegado/a de clase y por eso no se ha tenido en cuenta su opinión. (PERSONAJES: 1 profesor/a y 6 alumnos/as.)

  • Reflexión:
  1. ¿Qué personajes hay? Un profesor, un director, niños en contra de llevar uniforme y niños a favor.
  2. ¿Qué piensa cada uno? Algunos alumnos piensan que así sería mejor para no tener burlas, pero no han contado con ellos porque no pueden expresarse cómo son. Mandan los superiores.
  3. ¿Cómo se sienten? Los niños sienten impotencia por hacer cosas que no pueden hacer, piensan que no es un problema suyo, sino de sus superiores. Los pelotas satisfacción, feliz, ...
  4. ¿Qué comportamiento han tenido? De todo un poco, agresividad, peloteo y pasotismo.
  5. ¿Pasan situaciones parecidas en nuestro colegio o instituto? Preguntar a los delegados de cada clase, en algunos colegios el uniforme es obligatorio.
  6. ¿Qué harías tú en una situación parecida? Hablar los padres con el director y hablar con sus superiores.
  • SUPUESTO Nº 5: “PELEA EN EL RECREO”
La situación ocurre en el patio de recreo de un colegio, donde dos alumnos/as discuten por un juguete. No llegan a ponerse de acuerdo y terminan peleándose. Otros alumnos que ven la situación son:
  • Un alumno/a que les anima a seguir peleando.
  • Un alumno/a que intenta separalo para que no peleen. 
  • Un que le da lo mismo lo que pasa simplemente, mira lo que pasa.
  • Un alumno/a que busca ayuda a otra persona mayor para solucionar el problema (profesor/a, director/a,…). 
  • Reflexión:

  1. ¿Qué personajes hay? Un profesor, 2 niños peleándose, 2 niños separándolos, niña que llama al profesor, niña que anima a pelearse.
  2. ¿Qué piensa cada uno? Algunos alumnos piensan que esta mal, de mala educación, es aburrido pelearse; porque consigues broncas, partes y heridas. La pena es bastante aburrida y consigues menos amigos/as.
  3. ¿Cómo se sienten? Los niños que se pelean se sienten mal, los que intenta separar mal impotencia porque pueden recibir algún golpe. El profesor/a enfadado/a con los que se pelean y los que animan a ellos y agradecidos a los niños que les han avisado.
  4. ¿Qué comportamiento han tenido? De todo un poco, agresividad, resposabilidad y pasotismo.
  5. ¿Pasan situaciones parecidas en nuestro colegio o instituto? Sí.
  6. ¿Qué harías tú en una situación parecida? Comunicárselo a algún profesor. Se habla en clase de la situación (tutorías), casi nunca se hace asamblea.

  • SUPUESTO Nº 6: “ACOSO ESCOLAR”

Les ha tocado representar la realidad de un colegio donde en el cambio de hora de clase, cuando los alumnos están solos, un grupo se plantea molestar a un compañero de clase que está solo. Los alumnos responden de diferentes formas. PERSONAJES: con lo que está:
  • 3 alumnos/as que planean molestar a un compañero.
  • El niño/a que es acosado/a.
  • Otro que no está de acuerdo con lo que se está haciendo e intenta buscar una solución.
  • Otro que le da lo mismo lo que pasa simplemente mira lo que pasa.
  • Otros que les ríen las gracias a los acosadores.
  • Reflexión:
  1. ¿Qué personajes hay? Un acosado, tres acosadores, uno que pasa de todo, otro que se ríe y uno que lo defiende.
  2. ¿Qué piensa cada uno? Que está mal porque no debemos molestar a nadie, ni por su sexo, creencia, condición social,…; al igual que no nos gustaría que nos lo hicieran, no debemos hacerlo, hacer que la persona pierda su seguridad.
  3. ¿Cómo se sienten? Inseguros, mal como si no valiera nada, capaz de hacerte creer las cosas que no son, pierden confianza en sí mismo, sienten soledad, tristeza, se sienten desplazados. El acosador actúa así, porque no ha tenido el cariño necesario de sus familias y amistades. Consiguiendo así su propia satisfacción.
  4. ¿Qué comportamiento han tenido? Acosado, miedo a lo que hace, sin poder defenderse, nervios ante la situación. Los acosadores, mala actitud hacia el acosado, molestaron quitando sus cosas, agresividad, insultando, presumir, crecerse en la situación, jugando con las cosas ajenas.
  5. ¿Pasan situaciones parecidas en nuestro colegio o instituto? Algunos momentos sí.
  6. ¿Qué harías tú en una situación parecida? Comunicárselo a algún adulto de confianza y apoyar al acosado que no está solo.

Cuando terminamos el trabajo, tuvimos un merecido baño en la piscina.


Cuando llegamos, nos cambiamos, almorzamos y tuvimos un ratito libre, para continuar con los talleres de Zumba, dibujo Manga, Repostería, Pintar camisetas, Juegos tradicionales y Bisutería.


Después de los talleres, seguimos con la segunda parte del trabajo.

  • DINÁMICA DEL JUZGAR:
Se dividieron en grupos y pasaron por cinco pruebas distintas, que realmente eran cinco lecturas vistas de cinco formas distintas. 

Para saber a donde teníamos que ir después, tuvimos que descifrar un jeroglífico que nos indicaba a donde íbamos.

Lectura 1: Parábola de los Talentos (rendir los talentos, la responsabilidad). En esta lectura vimos un video de dibujos animados.
Los valores que vimos eran:

  • Honrados. 
  • Generosidad. 
  • Esforzarse por las cosas. 
  • Perseverancia. 
  • Esfuerzo. 
  • Fé. 
  • Interés. 
  • Actuar. 
  • Compartir. 
  • Valientes. 
  • Aprovechar lo que nos ofrecen. 

Lectura 2: Jesús lava los pies a los discípulos (ser servidor de los otros). En esta lectura vimos los símbolos del lavatorio (la palangana, la jarra y la toalla).
Los valores que vimos eran:

  • Todos somos iguales. 
  • Ayudar. 
  • La amistad. 
  • Todos somos iguales. 
  • No hay que tener rencor. 
  • Igualdad. 
  • Perdonar. 
  • No juzgar sin ser rencorosos.

Lectura 3: Jesús y la ira (compañerismo). Esta lectura la escuchamos con un audio.
Los valores que vimos eran:

  • Respetar. 
  • Ser amables.  
  • Perdonar. 
  • Amar. 
  • No actuar sin pensar. 
  • Ser prudentes.. 
  • Ser mejores

Lectura 4: Parábola del ciervo despiadado (hacer el bien, incluso a los enemigos). Esta lectura la vimos a través de cuatro láminas significativas de la lectura.
Los valores que vimos eran:

  • Respetar. 
  • Amar a las personas. 
  • Perdonar. 
  • Empático. 
  • Justos. 
  • Amar al prójimo como a ti mismo. 

Lectura 5: Los dos cimientos (actuar, no solo hablar). Esta lectura vimos un video musical de dibujos animados.
Los valores que vimos eran: 
  • Fé. 
  • Educación para saber distinguir. 
  • Confianza. 
  • Ayudar a las personas necesitadas. 
  • Actuar y no solo hablar. 
  • Valorarnos a nosotros mismos. 
  • Ayudar. 
  • Paciencia. 
  • Colaborativo. 
  • Perseverancia. 
  • Optimismo.


Cuando terminamos el trabajo, nos bañamos, hablamos con los padres y fuimos a cenar, y cuando terminamos tuvimos la velada que prepararon Los Aldeanos, fue una velada de Misterio que realizamos por el casco del municipio de Santa María de Guía.


Para terminar el día tuvimos el Buenas Noches.





CRÓNICA DEL DOMINGO DÍA 5 DE JULIO DE 2015:

Para empezar un buen día de excursión nos cambiamos y fuimos a desayunar, pero antes de irnos realizamos nuestras tareas y tuvimos la oración de Gracias que prepararon Los Aldeanos.



Al terminar la oración cogimos las maletas y nos fuimos a visitar el Parque Arqueológico Maipez, situado en el municipio de Agaete.



Cuando salimos de la visita nos quedamos por Agaete, en una de sus playas, Las Salinas.



Pero el viento no nos dejo disfrutar del día, así que nos fuimos y realizamos una Gymkana en la cancha del albergue.



Después de la tarde de juegos, nos bañamos, hablamos con nuestros padres, cenamos y tuvimos la velada más terrorífica de todas. Los compañeros de The Secret y las Sin Nombres prepararon la velada de miedo, mientras que los más pequeñitos nos vimos pequeños vídeos de miedo....



Y para terminar el día y calmar los miedos tuvimos el buenas noches.








CRÓNICA DEL LUNES DÍA 6 DE JULIO DE 2015:
Empezamos el día reponiendo fuerzas con el desayuno, pero antes nos cambiamos, para seguir con la tareas correspondientes y la oración de Petición que prepararon los compañeros de La Vega.



Y seguimos con la tercera y útima parte del trabajo.
  • ACTUAR: COMPROMISOS DE CADA GRUPO PARA EL CURSO 2015-2016 

  1. Grupos las "Mosqueteras" y las "Princesas Piratas": 
  • Ayudar en el cole al que lo necesita (Leer, escribir,…). Ser mejor compañero. 
  • Participar en el proyecto solidario del colegio. 
      2. Grupo CADDEG: 
  • Pedir perdón y perdonar. 
      3. Grupo ENERGY:
  • Esforzarnos más al estudiar. 
  • Respetar en clase. 
      4. Grupo LOS ALDEANOS/AS:
  • Organizar campeonatos deportivos de básquet, balonmano, futbol,… en el instituto y fomentar la igualdad (chicas y chicos). 
      5. Grupo THE SECRET:
  • Fomentar más el compañerismo en el grupo y en el instituto. 
  • Asistir siempre a clase y a las reuniones. 
      6. Grupo LAS SIN NOMBRE:
  • Tener seriedad y no usar los móviles en el horario de las clases. 
      7. Grupo de LA MONTAÑA (Gáldar):
  • Hacer una gymkana para dar a conocer al barrio e instituto las cosas que hemos aprendido en la asamblea. 

  • COMPROMISO QUE HEMOS DECIDIDO PARA REALIZAR TODOS LOS GRUPOS:
  1. Tener responsabilidad en clase (presentarse a delegada/o, esforzarnos, respetar, fomentar la igualdad, no utilizar el móvil, mediador etc) 
  2. Fomentar el compañerismo al estilo Junior. 
  3. Participar en proyectos que se hagan en el centro (solidario, navidad, carnaval, naturaleza…)


Y luego tuvimos un merecido baño en la piscina.



Cuando llegamos, nos cambiamos, almorzamos y tuvimos un ratito libre, para continuar con los talleres.


Después, nos pusimos todos juntos manos a la obra para preparar todas las cosas que nos tocó llevar al EGN.



Cuando terminamos, fuimos a bañarnos para ir a la celebración de la eucaristía.


Cuando termino la misa fuimos directos a cenar, para prepararnos e ir a la última velada, que la prepararon los compañeros de Gáldar. Hicieron una velada de Discoteca ambientada en la película Grease, para ello cada grupo tenía que hacer un baile improvisado.



Y como buenos artistas tuvimos nuestra recompensa y todos recibimos nuestras medallas por aquello que nos ha caracterizado en la Asamblea, pero también hubieron premios a los tres mejores bailes.


Y después tuvimos un detalle con nuestro Equipo Técnico por todo el trabajo y esfuerzo realizado en estos días. Este Año nos acompañaron Marianela, Susi, Mae, Amanda y Dani.


¡¡¡¡GRACIAS!!!!




CRÓNICA DEL MARTES DÍA 7 DE JULIO DE 2015:


Nuestro último día empezó igual que el resto. Nos cambiamos, desayunamos, realizamos las tareas y fuimos a la oración de Gracias preparada pos los niños y niñas de La Vega.

Después seguimos con algunos detalles que nos habían faltado de lo que estábamos preparando para el EGN.

Y luego recogimos las maletas y fuimos a pegarnos el último chapuzón en la piscina.

Cuando llegamos, almorzamos, revisamos la Asamblea y nos sacamos la foto de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario