lunes, abril 04, 2016

LOS ADOLESCENTES DEL JUNIOR PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES



El fin de semana del 2 y 3 de abril, tuvo lugar en La Aldea de San Nicolás, en el Oeste de la isla de Gran Canaria, el Encuentro Diocesano de Jóvenes, bajo el lema: "Conecta, Con-Muévete y cambiará el mundo!".


En dicho encuentro participaron más de 400 jóvenes, procedentes de todos los puntos de Gran Canaria, de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

 
 

 Los objetivos de este encuentro fueron:
  • Que los jóvenes y animadores conozcan y profundicen en las realida-des de pobreza, desesperanza, desde las experiencias del trabajo de institucio-nes y asociaciones con jóvenes en estas situaciones. 
  • Compartir experiencias con otros jóvenes en un ambiente de trabajo, de oración, celebración y fiesta. 
  • Seguir reforzando los aspectos personal y comunitario de la fe, en con-sonancia con nuestro Plan Diocesano y con el Año de la Misericordia. 


Partiendo de las realidades de los jovenes que esán sufriendo situaciones de pobreza, olvido, desesperanza, pero que han encontrado la alegría y la ilusión por vivir y cambiar el mundo, descubriendo la presencia del Padre en nuestra sociedad y en nuestra vida, realizamos un análisis de la realidad.




VER:
  1. ¿Estamos conectados? ¿A qué o a quién estamos conectados? ¿Qué es lo que nos mantiene conectados? Hacemos una ronda de participación y ano-tamos las respuestas en un panel bien grande y que sea visible por todos.
  2. ¿Qué haces para conectarte con Jesús?
  3. Todo esto que estás descubriendo, ¿en qué te ayuda para estar conectado, más unido, a tu familia, a tu grupo, a lo que pasa a tu alrededor, a la gente que vive situación de exclusión, de pobreza?



JUZGAR:
Del evangelio de San Juan, Jn 15, 1ss:
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. El Pa-dre corta todas las ramas unidas a mí que no dan fruto y poda las que dan fruto, para que den más fruto. Permanezcan unidos a mí, como yo lo estoy a ustedes. Ninguna rama puede producir por sí misma, sin permanecer unida a la vid, y lo mismo les ocurrirá a us-tedes, si no están unidos a mí. Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido al él, produce mu-cho fruto; porque sin mí no pueden hacer nada. Si permanecen uni-dos a mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quie-ran y lo tendrán. Mi Padre recibe gloria cuando producen fruto en abundancia, y se manifiestan como discípulos míos”.

*Este pasaje del evangelio según San Juan parece un trabalenguas, vamos a profundizar en él, a ver qué mensaje, qué “WhatsApp” nos quiere ofrecer a ca-da uno/a.
  • ¿Qué frase te llamó la atención? (Compartimos esta pregunta en voz alta y entre todos, así nos ayudamos a comprender y a profundizar el texto)
*Y, ahora: (Sería interesante que primero lo reflexionaran y escribieran y luego lo pusieran en común)
  • ¿Te has sentido conectada, unido a Jesús, a la vid, a la parra? ¿En qué situa-ción/es? ¿Qué descubriste (aquí están los frutos)? Si no te has sentido conectado, ¿a qué se debe?, ¿qué dificultades encuentras?, ¿qué te ayudaría a conectarte?




Escuchamos la canción de Macaco "Hijos de un mismo Dios":



 Tras escuchar la canción, respondemos a estas preguntas:
  1. ¿Qué te ha parecido?
  2. ¿Te ha llamado la atención algo?
  3. ¿Qué quiere transmitir Macaco con esta canción?
  4. En la imagen final de vídeo aparece un enchufe, ¿a qué crees que puede estar conectado?
  5. ¿Cómo termina la canción?, ¿qué hacen las personas? (Dos gestos muy importantes: LEVANTARSE y CONECTARSE unos a otros con un cable muy largo).
  6. Macaco habla de 5 de la mañana en Tijuana, una pareja en Nueva York, 12 de la noche en Madrid,… Inventen una estrofa que hable de ustedes, de cómo se sienten, cuáles son sus preocupaciones.... Se puede hacer por parejas o en grupos de tres.





ACTUAR:
  1. Ahora mira tu agenda del móvil… y fíjate el número de contactos que tienes. ¿Estás realmente conectado con esas personas?, ¿qué te conecta con ellas? (Normalmente nos sentimos conectados con las personas con las que compartimos tiempo y experiencias importantes).
  2. Piensa en alguien con quien te sientas conectado (y no me refiero al móvil) ¿qué te une?, ¿cómo surgió esa conexión: de repente, a base de compartir momentos juntos…?




Ha sido un fin de semana intenso, lleno de experiencias donde hemos conocido y conectado con otros jóvenes y nos hemos unido más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario