sábado, abril 09, 2016

LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JUNIOR EN EL FORO DE LA ALDEA

Del jueves día 7 de abril a las 9:00 am hasta el viernes día 8 de abril a las 12:00 pm, diversos centros escolares de la isla de Gran Canaria y el Movimiento JUNIOR celebraron en el municipio de La Aldea de San Nicolás el IX Foro Insular de la Infancia.

El derecho que tratamos este año es que los niños jueguen, tengas más tiempo libre, más diversión, y a participar en actividades recreativas propias de la edad…Y el lema del miso fue: ¡Un, dos, tres, a jugar otra vez!

Asistieron de la parroquia de la Virgen de La Vega: Sandra, Anghara, Beatriz, María, Lucía, Ana Rita, Cristina, Giselle, Ainhoa, Almenara, Raúl, Daniela, Yazmín y su educa Javier. De la parroquia de Nuestra Sra. de Fátima de la Montaña de Galdár: Pinki, Omar, Selena, Óscar y su educa Yolanda. De la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Aldea: Jesús, Josemi, Mirella, Alexia, Angy, Agoney, Aaron, Jesús, Sara, Teresa, Mar, Nacho y muchos más.Además este año se contó con la colaboración de algunos padres Juanvi y Nardo.

La acogida se realizó en la plaza por parte del Ayuntamiento de La Aldea con un pasacalles hasta el Centro Municipal de La Cultura, donde luego se proyectó un vídeo sobre La Aldea y sobre el anterior Foro de la Infancia.
Seguidamente se realizó la presentación de los colegios en dicho centro municipal que duró hasta las 14:15 h, antes de almorzar se procedió a la votación del derecho a trabajar para el próximo curso. El cual fue elegido el Derecho a la Educación.



Después de almorzar se procedió durante casi tres horas a realizar una visitia guiada, por los propios niños y adolescentes de La Aldea a los museos, lugares tradicionales y de otras épocas donde partcipan los propios habitantes del lugar (antigua escuelita, envasadora de tomates, tiendas de aceite y vinagre, carpintería, doctor, zapatería, alfarería, barbería-médico,...)


A media tarde se realiza un descanso para merendar y realizar algunos juegos colaborativos.
Una vez finalizado la visita por los museos, nos desplazamos en Guagua hacia el lugar de la cena en el Salón de La Granja donde allí realizamos también la velada con las actuaciones de los propios niños y niñas.


Ya a las 23:00 h nos desplazamos a las instalaciones del Pabellón Deportivo para dormir aproximadamente unas 250 personas entre niños, profesores y padres.

Ya el viernes nos levantamos a las 8:00 h para desayunar en el mismo polideportivo y seguidamente nos trasladamos a las instalaciones parroquiales para realizar los trabajos por grupos de: Esto es lo que hemos visto en Canarias, esto es lo que hemos visto en el Mundo, esto es lo que le pedimos a nuestros padres y madres, esto es lo que le pedimos a los políticos y políticas, esto es lo que le pedimos a la sociedad en general y a esto nos comprometemos.
Tras el trabajo de grupos se procedió ir al Centro de la Cultura para que una representación realizarse una puesta en Común y la entrega de los premios a los ganadores del cartel e informarnos en el resultado de la votación del día siguiente. Siendo al mediodía la despedida y regreso a nuestro lugares de origen.

Un reportero "junero" a realizadoi estas preguntas a los participantes:

¿Cómo se han sentido? Pues todo hemos coincidido que muy acogidos, cómodos, a gusto…

¿Qué les ha gustado más? La velada en el restaurante La Granja, las representaciones, la convivencia, que haya ganado nuestro derecho…

¿Qué le gustaría seguir haciendo con la gente? Compartir más momentos de convivencia junto a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario