jueves, abril 21, 2016

Conclusiones XI Foro de la Infancia.



Y como no sólo hay que contar las experiencias que hemos vivido, sino también compartir lo que hemos trabajado y las conclusiones a las que hemos llegado, aquí exponemos el resultado de todo el trabajo del foro de la infancia de este año.

Esto es lo que hemos visto en Canarias.



Comenzamos desde el punto de vista local, los niños y niñas de Gran Canaria que hemos participado en el foro hemos visto que la situación está así:

  
  • Padres demasiado protectores que no dejan que sus hijos disfruten de determinados juegos y deportes por miedo a que se hagan daño.
  • Niños y niñas en la ESO que van a estudiar por la mañana y por la tarde a trabajar, no teniendo tiempo de disfrutar.
  • Niños y niñas que se acuestan muy tarde porque están jugando a las maquinitas no pudiendo así descansar lo suficiente perjudicando su rendimiento escolar.
  • Niños y niñas que no juegan con otros niños y niñas ni hacen deporte porque están enganchados a las maquinitas.
  • Algunos niños y niñas que no pueden participar de las actividades extraescolares que se realizan en sus pueblos porque sus padres no pueden pagárselo.
  • Algunos Ayuntamientos que ayudan a las familias necesitadas para que todos los niños puedan practicar alguna de las actividades extraescolares sin ningún tipo de discriminación.
  • Niños y niñas que tienen muchos deberes y exámenes y no tienen tiempo para descansar ni jugar.
  • Niños y niñas que no saben jugar sin competir entre ellos, sin saber jugar sólo por diversión.
  • A los niños/as de 4 a 6 años nos gusta jugar a los coches, a la play , a la pelota, al escondite, muñecas, bailar, cantar, maquillaje y juegos de manos.
  • A los niños y niñas de 7 a 9 se nos suele ver jugando a los trompos, a la cuerda, al boliche, al aire libre, carreras,... al elástico, al fútbol, al pilla pilla, a las casitas. También sueles molestar los niños a las niñas.
  • Los que tenemos entre 10 y 13 nos gusta jugar a video juegos, monopatín, bicicleta, deportes, patines y estar en las redes sociales.
  • A los que somos adolescentes preferimos las cartas, el fútbol, bicicleta, billar, bolos, cine redes sociales o gastar bromas.
  • En general tenemos muchos juguetes.
  • Antes, nuestros padres y abuelos tenían menos cosas que nosotros para jugar.
  • Se suele jugar de forma moderada, sin agresividad, aunque a veces si.
  • Ha aumentado el estar mucho con los móviles que distancian a los padres de los hijos.
  • A veces no dejamos participar a algún niño en las actividades porque creemos que no pueden hacerlo.
  • Que su amigo o compañera no le deje jugar con ellos.
  • Algunos padres no le dedican el tiempo necesario a sus hijos para jugar.
  • Padres que no obligan a sus hijos a realizar actividades.
  • Padres que no respetan los gustos de sus hijos y no le dejan elegir la actividad a practicar.
  • Predilección por los juegos basados en las nuevas tecnologías como videojuegos menos solidarios y cooperativos y más competitivos.
  • Desaparición de juegos tradicionales
  • Cambio en la forma de jugar de nuestros padres y abuelos en comparación con los juegos actuales.
  • Niños disfrutan menos de la naturaleza
  • A pesar de la existencia de muchos parques, estos con demasiada frecuencia están vacíos, sin niños.
  • Abundancia de juegos poco sociales, existencia de muchos juegos individuales.
Esto es lo que hemos visto en el mundo.



También hemos abierto nuestra mirada hacia afuera y hemos descubierto:
  • Niños y niñas que tienen que trabajar en fábricas, en minas, etc., todo el día para llevar muy poco dinero a casa y así sustentar a sus familias, y no tienen tiempo ni de descansar y mucho menos de jugar.
  • Niños y niñas soldados que les obligan a matar y no saben lo que es disfrutar de los juegos con otros niños.
  • Niños y niñas que no pueden salir a la calle a jugar porque hay mucha inseguridad.
  • Niños y niñas que viven y juegan entre la basura de las grandes ciudades.
  • Niños y niñas que no tienen juguetes y los que tienen es porque se los fabrican ellos mismos.
  • Niños y niñas que tienen que caminar muchas horas para ir al colegio y luego tienen que ayudar a sus familias en las tareas no teniendo tiempo para descansar ni jugar.
  • Niños y niñas que no tienen vida social porque trabajan todo el día.
  • Niños y niñas que son explotados por sus padres para que sean ganadores olímpicos.
  • Niños y niñas que viven en países muy desarrollados donde se le da mucha importancia al juego como forma de aprendizaje.
  • En  otros lugares se juega más en grupo y al aire libre, al fútbol, con zancos, a la soga, sobre todo los más pequeños (de 7 a 10 años).
  • No todos pueden ir al teatro o al cine.
  • Juegan felices con otros amigos.
  • En algunos lugares como por ejemplo, África, juegan pero sin tener tantos recursos como nosotros.
  • Hay países que no pueden ejercer el derecho a jugar porque necesitan sobrevivir (buscar comida, huir de la guerra… Otros países abusan de este derecho.
  • Y en otros lugares se usa más las maquinitas como nosotros, en países como en España.
  • Explotación de niños, maltrato infantil, abuso sexual, niñas, en La India y otros países, que deben casarse desde los 12 años con personas mayores y que sus hijos son como sus juguetes.
  • Hay 120 millones de niños en el mundo que viven en la calle (30 en África, 30 en Asia y 60 en América). Sin embargo no hay en Europa. Significa que hay niños que viven en la calle con la familia, o incluso que viven solos. Las causas para vivir en la calle pueden ser: problemas familiares, económicos, guerras.
  • Los niños que viven en la calle carecen de derechos, tales como la alimentación, salud, educación, discriminación.. y por supuesto, el juego.
  • Desigualdades de sexos en diversos países, afectando a sus derechos y vivencias.
  • Mueren al día 24000 niños por enfermedades y hambre, por abusos y diversas causas.
  • Los problemas medioambientales afectan a la salud de los niños, por ejemplo, el acceso al agua potable.
  • No todos los países tienen una educación completa para el niño.
  • Niños trastornados por sus vivencias diarias de hambre, guerra y desigualdades sociales.
  • Grandes empresas que se aprovechan de los niños: empresa del cacao, granjas, agricultura..
  • Niñas embarazadas con muy corta edad.
  • Una de cada 4 familias del mundo viven con un dólar o menos al día.
  • Una de cada 12 niños muere antes de los 5 años.
  • Algunos países no poseen las mismas oportunidades.
  • No tienen zonas destinadas a juegos.
  • Niños y Niñas huyendo de Siria y otros países a causa de la guerra y que seguramente no tienen tiempo, ni ganas de jugar.
  • Niños y niñas que vienen en patera desde África y que a veces mueren en el mar y si tienen suerte y llegan aquí los meten en Centros de inmigración.
  • Niños y niñas viviendo en campamentos de refugiados e intentando sobrevivir. A veces sus juegos consisten en imitar la guerra que ven, ya que carecen de todo.
  • Niños solos en la calle, porque las bombas han destruido sus casas y matado a sus familias.
  • Niños y niñas que son abandonados por sus familias cuando sus padres mueren.
  • Niños y niñas secuestrados para la prostitución y no tienen ninguna posibilidad de jugar.
  • Niños y niñas que viven en pandillas abandonados en las calles y que duermen en las alcantarillas; que su principal juego es drogarse con pegamento o robar a los turistas para poder sobrevivir.
  • Niños y niñas que no son valorados por los mayores y que por tanto les pegan y los tratan como a animales; y en algunas ocasiones los echan a la calle.
  • Niños y niñas que viven explotados por sus padres, que los obligan a trabajar haciendo casting, anuncios, películas, deportes, etc. Y su juego consiste en ganar y acumular mucho dinero para sus padres y para su propio futuro.
  • Niños y niñas que siendo muy pobres y no teniendo nada son capaces de imaginar que los palos son pistolas, las varas son caballos y las latas vacías pelotas.
  • Niños que aun viviendo en la pobreza y no teniendo buenos balones han sido capaces de llegar a ser jugadores famosos.
  • Niñas sin derechos por el simple hecho de ser mujeres y que sufren una fuerte discriminación con respecto a los chicos.
  • Padres y madres que no le dan la importancia que tiene la asistencia de sus hijos a actividades deportivas, artísticas y recreativas.
  • Niños y niñas que discriminan a otros por su raza, sexo o religión.
  • Padres y madres que no valoran la importancia que tiene la educación de sus hijos/as y optan por intercambiarlos por dinero u otros bienes.
  • Padres y madres que realizan una educación inadecuada como por ejemplo: usan a sus hijos para la manipulación de drogas, manejo de armas, intervención en robos, venta callejera, etc.
  • En algunos países el clima impide que se practique determinados juegos. Se hace de noche y no pueden jugar tanto.

Esto es lo que pedimos a nuestros políticos.


Una vez hemos visto cómo está la situación, queremos cambiar las cosas y por eso pedimos a los políticos que trabajen para conseguir algunas cosas que consideramos importantes:
  • Que hagan leyes y que los profesores enseñen con actividades divertidas.
  • Que pongan dinero para el ocio y el tiempo libre.
  • Más canchas de fútbol y baloncesto.
  • Que construyan más parques y espacios para que los niños y niñas puedan jugar y desarrollarse como personas y que se preocupen por mantenerlos limpios y cuidados.
  • Que haya más control con los lugares públicos para que estén en condiciones de uso.
  • Que quiten el trabajo infantil.
  • Que refuercen políticas de educación y que no haya niños sin colegio.
  • Que todos los niños y niñas puedan jugar.
  • Que haya actividades extraescolares para todos.
  • Que luchen para que se respeten los derechos de los niños y niñas aquí y en el resto del mundo.
  • Que sean gratis las actividades extraescolares de los ayuntamientos para aquellos niños y niñas que no tienen recursos económicos.
  • Que tengan en cuenta nuestras opiniones a la hora de construir zonas de juegos para los niños y niñas, así como otras actividades, dedicadas a nosotros, que se vayan a realizar para las fiestas.
  • Que protejan con leyes a los niños y niñas de la explotación laboral y de cualquier tipo de explotación.
  • Que hagan leyes para que favorezcan la conciliación familiar y así poder disfrutar de los juegos con nuestros padres.
  • Que creen mas trabajo para evitar que hayan familias y niños desfavorecidos.
  • Un mayor control sobre los programas de televisión.
  • Mayor impuesto para ayudar a los necesitados.
  • Menos impuesto sobre los juguetes.
  • Creación de más ludotecas para la tranquilidad familiar en los pueblos.
  • Dar una pelota a cada niño que lo solicite.
  • Evitar que ninguna familia se quede sin hogar.
  • Que se pongan de acuerdo para que todos seamos más felices.
  • Que ayuden a los países que no tienen
  • Que pongan más vigilancia en los parques y zonas infantiles para dar confianza a las familias y así nos dejen salir sin problemas.
  • Hacer bibliotecas y videotecas en los barrios para que los niños puedan ir no solo a leer, sino a estudiar en grupo con sus otros compañeros y compañeras.
  • Que los viajes y fiestas que hacen, sean cada vez menores y que aporten ese dinero a alguna ONG que se dedique a cuidar a niños que tengan problemas, como por ejemplo refugiados o niños de la calle.
  • Que en alguna reunión del ayuntamiento, se nos invite a participar con nuestras opiniones.
  • Aumentar la jornada escolar teniendo así más recreo.
  • Recoger juguetes para los niños/as necesitados.
  • Dar más importancia al juego.
  • Ofrecer actividades basadas en el juego educativo.
  • Que la consejería de educación aumente las horas de educación física.
Esto es lo que pedimos a nuestros padres y madres.




 También nuestras familias deben implicarse y por eso pedimos algunas cosas a nuestros padres:
 
  • Más tiempo para nosotros estar con los amigos.
  • Que tengan menos miedo a la hora de que nosotros salgamos solos a jugar.
  • Que no sean tan protectores con sus hijos, y que les dejen experimentar y disfrutar.
  • Que respeten nuestras opiniones en la elección de las actividades y del juego que queremos elegir.
  • Que no apunten a sus hijos en tantas actividades extraescolares y que les dejen más tiempo libre para jugar a lo que quieran.
  • Que pasen más tiempo con sus hijos, los escuchen y que jueguen con ellos
  • Que presten menos atención a los móviles y a la televisión.
  • Que luchen para que se cumplan nuestros derechos aquí y en otros países.
  • Que se organicen durante la semana para que puedan pasar más tiempo con nosotros y jugar juntos.
  • Que valoren las actividades culturales, recreativas y deportivas como un juego.
  • Que los padres no nos obliguen a trabajar.
  • Que pongan normas y horarios para los momentos de juego.
  • Que piensen que jugar beneficia el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
  • Que no obliguen a sus hijas a casarse hasta que sean mayores.
  • Que respeten las opiniones de los niños.
  • Pasar mas tiempo con nuestros padres, más ayuda en las tareas del colegio, mas juegos juntos.
  • Que nos dejen salir mas a la calle y al parque.
  • Aprender a que juegos jugaban de pequeño, que nos enseñen los juegos tradicionales, a fabricar juguetes antiguos, que nos cuenten historias de su infancia y de los abuelos.
  • Poder traes a los amigos a casa y poder ir a sus casas.
  • Que sepan que tenemos derecho a una infancia y al juego, y que queremos tener tiempo para ello: menos exigencia en las actividades extraescolares.
  • Poder disponer de un poco mas de su tiempo para disfrutar juntos e ir a parques, cines…
  • Donar juegos usados a las familias u ONGs que puedan disfrutar de ellos.
  • Que no sean tan exigentes con los estudios y que piensen que tenemos que descansar y jugar.
  • Que abuelos y abuelas, padres, madres u otros familiares vayan a los colegios y enseñen los juegos que saben para que no se olviden para siempre.
  • Que nos respeten nuestro tiempo de juego y de descanso.
  • Que no nos compren todos los juegos que pedimos, sino que elijan los que vean más adecuados; porque no es bueno tener todo lo que queremos.
  • Que nos controlen cuando jugamos en Internet, porque a veces hay juegos poco aptos para niños y niñas.
  • Que no piensen que nuestros problemas son “tonterías de niños”.
  • Que cuando tengamos problemas con otros niños, nos den tiempo para que los solucionemos y no se metan ellos.
  • Que estén atentos a sus hijos e hijas si no quieren salir a jugar, por si es porque nos pasa algo y no nos atrevemos a contarlo.
  • Tener en cuenta el derecho a jugar después de hacer los deberes.
  • Debemos participar en todos los juegos aunque seamos niños o niñas.
  • Dejarnos participar en las actividades del municipio.
  • Darnos más libertad para jugar y descansar.
  • Aumentar el tiempo de juego en parques y disminuir el tiempo de los videojuegos
  • Comprar más juguetes para utilizar al aire libre (bicicleta, monopatín,…)
  • Los padres deben llevar a los hijos a las actividades que ofrezca el municipio.
  • Que den menos importancia a los deberes y más a los juegos con amigos y con nosotros.
  • Nos permitan disfrutar de nuestra infancia.
 
 Esto es lo que pedimos a la sociedad en general.




 Y en general, toda la sociedad también puede hacer algo para mejorar las cosas:
 
  • Que haya más zonas de juegos y sean respetadas para los niños
  • Que se pinten en zonas de los barrios juegos tradicionales como por ejemplo el teje,...
  • Que a la hora de organizar los lugares públicos tengan en cuenta de distribuir lugares de canchas apropiadas para los niños.
  • Que se reconozca que el jugar, descansar, y hacer actividades deportivas y artísticas son necesarios para todos los seres humanos, ya que fomentan el desarrollo y la salud de las personas.
  • Que se elimine el trabajo infantil.
  • Que los profesores no marquen tantos deberes para casa, pues ya hemos trabajado durante toda la jornada escolar y necesitamos tiempo para jugar y descansar. Que no sea superior a 2 horas.
  • Que utilicen más los juegos cómo método de enseñanza, pues de esta manera aprendemos más fácil y rápido.
  • Que no exploten a los niños y niñas y que puedan tener tiempo para hacer de niños y niñas ( jugar, descansar, estudiar,…).
  • Que las actividades de futbol, balonmano, baile,… no sean tan caras.
  • Que nos pidan nuestra opinión a la hora de proponer actividades de juego en los lugares donde participamos, ( barrios, ciudades, colegios,…)
  • Que regalen juguetes a los niños y niñas que no tienen.
  • Que nos permitan jugar al aire libre.
  • Que acepten que las niñas y los discapacitados puedan participar.
  • Que denuncien los casos en los que no se permite a los niños y a las niñas a jugar.
  • Que no discriminen a los barrios pequeños o de clase mas baja: Todas las familias y niños tienen los mismos derechos.
  • Creación de ONGs de ayuda a países pobres donde existen problemas de explotación infantil.
  • Menos edificios, menos coches, más parques, más bicicletas, más carriles bici, menos contaminación… un medioambiente más sano hace que el niño tenga un derecho al juego y una infancia mejor.
  • Aumentar el recreo escolar a 45 minutos….
  • Donar juguetes usados.
  • ONGs específicas de ayuda a la infancia.
  • Hacer fuerza internacional para tratar de evitar el trabajo infantil y las guerras.
  • Que se asocien para pedir cosas para esos niños que no tienen.
  • Que ayuden a tener los parques limpios y en buen estado.
  • Que no marquen deberes los fines de semana y comprendan que nosotros también tenemos derecho al descanso.
  • Que dentro de algunas de las áreas se den (impartan), juegos tradicionales.
  • Que nos respeten el tiempo del recreo.
  • Que piensen que ser niño o niña no equivale a ser tonto o tonta y que aunque no digamos nada nos damos cuenta de todo.
  • Que no se metan en las discusiones de los niños o niñas, para defender a los suyos y que nos dejen arreglar nuestros problemas.
  • Que no metan a sus hijos en sus problemas y que les permitan jugar con los amigos y amigas que ellos libremente elijan.
  • Que no hagan trampas en sus juegos para que nosotros aprendamos a no hacerlas.
  • Que no pongan la música muy alta, ni por la noche, ni muy temprano; para que podamos descansar bien.
  • Que no se enfaden con nosotros cuando los molestamos, sin querer, con el ruido de nuestros juegos, o con las pelotas. Que nos lo digan tranquila y razonadamente y seguro que los entendemos.
  • Que nos vigilen y nos protejan aunque no seamos sus hijos.
  • Que nos enseñen a respetarlos, respetándonos ellos a nosotros.
  • Que nos respeten y no se nos pongan delante, cuando pasamos con las bicis.
  • Que jueguen con nosotros.
  • Que nos enseñen juegos nuevos, en lugar de juguetes.
  • Unirse más en los juegos educativos del municipio.
  • Hacer juegos para todos los colegios del municipio.
  • Hacer actividades de convivencia entre los colegios.
  • Tener en cuenta la opinión de los niños y niñas.
  • Que respeten nuestros parques y no los estropeen.
  • Más presencia policial en nuestros parques.
  • Más seguridad en las zonas de juegos.
  • Que no nos castiguen sin recreos.

 A esto nos comprometemos.





 Y como también nosotros podemos cambiar las cosas, nos comprometemos a:

 
  • Alternar juegos tradicionales con los tecnológicos.
  • Compartir más tiempo con los amigos.
  • Dibujar juegos como el teje, parchís, 3 en raya.... en distintas zonas de nuestro barrio.
  • Organizar torneo de trompos.
  • Compartir los juegos.
  • Cuando veamos a alguien solo en el patio, lo invitamos a jugar.
  • Prestar juguetes.
  • Hacer nuevos amigos.
  • Organizarnos para dedicar tiempo diario para estudiar y para el ocio.
  • Fomentar actividades para el desarrollo de la mente, realizar distintas actividades y aprovechar el tiempo.
  • A respetar las normas del juego y a los compañeros.
  • A no discriminar a nadie a la hora de jugar.
  • A jugar con todos los niños y niñas.
  • A ser responsable con los estudios y así tener más tiempo para disfrutar jugando con mis amigos.
  • A cuidar las instalaciones deportivas y los parques, no estropeándolos ni ensuciándolos.
  • A regalar los juguetes que ya no utilizo a otros niños y niñas.
  • A jugar limpio y a hacer caso a los entrenadores.
  • A ir a dormir a la hora que mis padres me dicen.
  • A estudiar más.
  • Ayudar a nuestros compañeros.
  • Invitar a jugar a nuestros compañeros.
  • Amar y querer a nuestros compañeros
  • Comunicar nuestros deseos y gustos para la práctica de alguna actividad.
  • Aprender con la práctica de una actividad. a cuidar nuestros juguetes.
  • Aprender a perder.
  • A trabajar y cumplir con nuestras obligaciones, a aprobar todos los exámenes, a cambio de la reducción-eliminación de tareas de fin de semana.
  • ayudar a nuestros padres en casa a cambio de obtener un poco de su tiempo para con nosotros: ir al parque, cine… convivencia familiar.
  • A comprar productos locales para dar trabajo a las familias que nos rodean.
  • A no comprar productos de dudosa fabricación, evitando comprar productos que hallan usado mano de obra infantil.
  • A no comprar productos que sepamos está usando mano de obra infantil: ciertas marcas de chocolate, ciertos productos fabricados en china, india…
  • A ser mas ecológicos, reciclar, ser menos consumistas, ayudar a tener una naturaleza mas limpia y una infancia mas alegre.
  • A acabar las tareas antes de las 6 de la tarde a cambio de tener mas tiempo con nuestros padres.
  • A limpiar las calles y parques para que sean aptos para el juego y uso infantil, y sobre todo a mantenerlos limpios no ensuciando. Llamar la atención de aquel que ensucia, de aquel que tira colillas.
  • A donar nuestros juguetes.
  • A arreglar juguetes para mandarlos a los niños/as que no tienen.
  • A mandar comida para que estén fuertes y puedan jugar.
  • A donar parte de nuestros ahorros e invitarlos a venir, que aquí estamos bien.
  • A hacer los deberes durante la semana para poder tener libres los fines de semana.
  • A aprovechar el tiempo en clase para llevar pocos deberes para casa.
  • Con “las maquinitas”, (ordenadores, Tablet, etc.), usarlas como máximo una hora diaria.
  • A respetar las normas y reglas de los juegos.
  • A respetar las opiniones de los compañeros y compañeras y no hacer siempre lo que quiero.
  • A aceptar en los juegos a todos los que quieran jugar, aunque no me gusten.
  • A preguntar e investigar sobre los juegos tradicionales.
  • A escuchar la publicidad de los juegos, pensando lo que tienen de verdad y lo que tienen de exageración.
  • A decirle a los padres y madres que jueguen con nosotros aunque sea al parchís.
  • A pensar en los niños y niñas que, en el mundo no pueden jugar y agradece la suerte que hemos tenido.
  • Cumplir el derecho.
  • Cuidar el material necesario para jugar.
  • Jugar siendo un equipo respetuoso, amable y honesto, sin discusiones ni peleas.
  • Nos comprometemos a que todos los niños/as del entorno tengan derecho a jugar sin importar raza, género o religión.
  • Que todos los niños/as de la zona tengan derecho a escuchar y expresar su opinión.
  • Adaptar el juego a niños/as que lo necesiten, ya sea por su edad condición físicas y/o psíquicas.
  • Ayudar a los niños y niñas que no pueden jugar.
  • No discriminar a ningún niño.
  • Convencer a los padres de que no castiguen a mis amigos.
  • No malgastar el dinero y utilizarlo para hacer actividades deportivas y culturales.
  • Nosotros podemos mostrar nuevos juegos educativos a los niños/as de la zona, de forma que exista una unión entre todos.
  • Aportar opiniones a los padres, profes,… sobre este tema.
  • Plantear sondeos para saber qué actividades nos interesan. Ayudar a los países pobres para que tengan las mismas oportunidades que los países desarrollados.

 ¡Tenemos mucho trabajo por delante!

 










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