jueves, julio 13, 2017

ASAMBLEA DE NIÑOS Y NIÑAS DE CANARIAS - JULIO 2017

Del viernes 7 al martes 11 julio de 2017, se celebró en la Residencia Escolar “La Cuermeja” en el municipio grancanario de La Aldea la asamblea insular de niños y niñas de la asociación Movimiento JUNIOR de canarias.

El tema central de la misma fue la Igualdad y el Respeto, con el lema: “CON JESÚS Y EL JUNIOR HACEMOS POSIBLE LA IGUALDAD Y EL RESPETO”.

Los objetivos que se pretendían para la asamblea fueron:
  • Revisión de los compromisos.
  • Conocer la dinámica de trabajo del junior por parte de los niños nuevos.
  • Que los niños se conozcan entre ellos y compartir. Creando buen ambiente y un espacio de convivencia positivo, con nuestro propio estilo.
  • Que los niños reflexionen y lleguen a un compromiso teniendo en cuenta los valores a potenciar para asegurar y aceptar que todos somos iguales.
  • Que en nuestra relación con los demás aprendamos a tratarnos bien.

Asistieron 32 niños, niñas y adolescentes de seis grupos: Juniors, Magníficos Comecocos, Los Iluminatis, Caddek, Las Increíbles y Cayaca.
VIERNES DÍA 7 DE JULIO:
Tras Llegar a la residencia se realiza la acogida por los miembros del equipo técnico, y se realiza la presentación de las normas, reparto de las habitaciones y de los grupos de tareas explicada por los niños y niñas de la Coordinadora y Mari, la responsable de la Tarea. Se continúa con la presentación de los grupos.
Acto seguido se realiza la Revisión del curso 2016-2017, mediante la dinámica del semáforo.

Tras llamar a las familias y la cena se realiza la velada "Fiesta de pijamas" organizado por el grupo Los Magníficos Comecocos y la oración de las Buenas noches con el tema del Respeto dinamizada por el grupo Las Increíbles.


SÁBADO DÍA 8 DE JULIO:
Los responsables de ese día son Javier (educador), Lucía y Yesenia (niñas de la coordinadora). Tras levantarse y el desayuno, recoger y la coordinadora.

La oración de la mañana con el tema de la Paz dinamizada por el grupo Iluminatis

Presentación del día (coordinadora)


Se realiza la dinámica del VER para los grupos de niños y otra para los grupos de preadolescentes divididos a su vez en tres estaciones:
  • Estación A: Se proyectó un corto titulado "IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN" y posteriormente se contestaba a las siguientes preguntas
  1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTA HISTORIA?
  2. ¿EN QUÉ SE NOTA QUE SE RESPETAN O NO LOS PERSONAJES?
  3. ¿SE TRATAN COMO IGUALES O NO? EN QUÉ LO NOTAS.
  4. ¿TE HA OCURRIDO ALGUNA VEZ? CUENTALO COMO HA SIDO.
  5. ¿QUÉ HUBIERA HECHO JESÚS?
  • Estación B: Se lee el cuento de "PINGÜINO LINO Y SUS AMIGOS DE ZOO" y seguidamente se contestaba a las siguientes preguntas:
  1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTA HISTORIA?
  2. ¿EN QUÉ SE NOTA QUE SE RESPETAN O NO LOS PERSONAJES?
  3. ¿SE TRATAN COMO IGUALES O NO? EN QUÉ LO NOTAS 
  4. ¿TE HA OCURRIDO ALGUNA VEZ? CUENTALO COMO HA SIDO
  5. ¿QUÉ HUBIERA HECHO JESÚS?
  • Estación C: Se escucha el video de la canción “DEL RESPETO” y se les facilita la letra de misma en formato papel. Y se les realizaba las siguientes cuestiones:
  1. ¿QUÉ ES LO QUE TE LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTA CANCIÓN?
  2. ¿TE HA OCURRIDO O HAS VISTO ALGO PARECIDO?
  3. ¿EN QUÉ SE NOTA QUE ESTOS PERSONAJES SE RESPETAN O O SE RESPETAN?
  4. ¿QUÉ HUBIERA HECHO JESÚS?
Mientras que para los grupos de adolescentes, las estaciones eran las siguientes:
  • Estación 1: Se realiza el cuento narrado titulado "MANU Y SUS AMIGOS EN LA CANCHA" y seguidamente se contestaba a las preguntas:
  1. ¿CONOCEMOS ALGUNA HISTORIA PARECIDA A LA QUE HEMOS VISTO U OÍDO?
  2. ¿TE HA PASADO A TI ALGO IGUAL? ¿POR QUÉ?
  3. ¿QUÉ VALORES Y ACTITUDES HAN FAVORECIDO ESTA FORMA DE ACTUAR?
  4. ¿QUÉ PIENSA JESUS SOBRE ESTA REALIDAD? 
  • Estación 2: Se realiza la proyección de un vídeo sobre la historia de superación y constancia de un gimnasta rusa: https://www.youtube.com/watch?v=6UHOJARzEWw Y seguidamente se contesta las cuestiones para el ver en la libretilla del grupo.
  1. ¿CONOCEMOS ALGUNA HISTORIA PARECIDA A LA QUE HEMOS VISTO U OÍDO?
  2. ¿TE HA PASADO A TI ALGO IGUAL? ¿POR QUÉ?
  3. ¿QUÉ VALORES Y ACTITUDES HAN FAVORECIDO ESTA FORMA DE ACTUAR?
  4. ¿QUÉ PIENSA JESUS SOBRE ESTA REALIDAD?
  • Estación 3: Se escucha el video de la canción “DEL RESPETO”, también se pone la letra de la canción. Respondiendo a las siguientes preguntas:
  1. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE LLAMA LA ATENCIÓN DE ESTA CANCIÓN?
  2. ¿QUÉ MENSAJE NOS TRANSMITE LA CANCIÓN?
  3. ¿QUÉ VALORES Y ACTITUDES FAVORECE ESTA MÚSICA DE ACTUAR?
  4. ¿QUÉ PIENSA JESUS SOBRE ESTA REALIDAD?
Como momento para el descanso, nos fuimos a la Playa de La Aldea por la caletilla que está bajo almacén del Muelle a 5 Km de la Residencia Escolar.





 Desde la playa se podía divisar claramente la isla vecina de Tenerife y el Pico Teide.

Almuerzo
Tiempo libre con juegos, canciones y carteles

Se realizan cuatro talleres (Cocina, Camisetas y gorras pintadas, pulseras y hama), tres de los cuales se utilizarán para crear productos para ser vendidos en el mercadillo solidario


Tras el trabajo se da la merecida merienda

Y se continua con la dinámica del JUZGAR, separándose los grupos de niños y niñas por un lado y los preas por otro.

Se realiza una asamblea por grupos de tareas para revisar el día y comunicados a la coordinadora.









Tras llamar a las familias y la cena se realizó la velada de "Cambio de sexo" dinamizada por el grupo Cayaka.
 
 

La oración de Buenas noches "Bullyng" organizado por el grupo Juniors.

DOMINGO DÍA 9 DE JULIO:
Los responsables de ese día son Mari (educadora), Yesenia y Lidia (niñas de la coordinadora). Tras levantarse y el desayuno, recoger y la coordinadora.  

La oración de la mañana con el tema "No discriminación" dinamizada por el grupo Caddek.
Seguidamente realiza la presentación del día por medio de los responsables del día y la coordinadora



Trabajo del juzgar

Como descanso, nos fuimos otra vez a la playa, donde se realizó el mercadillo solidario.


Tras el almuerzo, hubo un momento de tiempo libre con juegos y canciones.


Segunda parte de los talleres de Cocina, hama, pulseras y camisetas y gorras pintadas:










Merienda tras el curro:



La dinámica del ACTUAR en los grupos de preadolescentes donde se respondían a tres preguntas:

  • ¿QUÉ COSAS CONCRETAS VOY HACER PARA RESPETAR A LAS PERSONAS, AMBIENTE O ANIMALES?

  • ¿QUÉ COSAS CONCRETAS VOY HACER PARA ACEPTAR A LA GENTE POR IGUAL?
  • ¿QUÉ VAMOS HACER COMO GRUPO PARA SER RESPETUOSOS CON TODOS (FAMILIA, BARRIO, COLEGIO, PARROQUIA,…)?
Y en los grupos de niñas y niños:


Tras las duchas, llamar a las familias y la cena se realiza las veladas "Velada Miedo" organizado por el grupo Iluminatis y "Películas de cine"organizado por el grupo Juniors.








Para acabar la jornada la oración de Buenas noches con el tema: "Los pobres" fue realizada por el grupo Las Increíbles.


LUNES 10 DE JULIO:
Los responsables de ese día son Yolanda (educadora), Selena y Almenara (niñas de la coordinadora). Tras levantarse y el desayuno, recoger y la coordinadora.

La oración de la mañana con el tema "Refugiados" dinamizada por el grupo Cayaka

A continuación se realiza la presentación del día por medio de los responsables del día y la coordinadora

Pasamos a realizar la caminata rastreo por el entorno de la ladera que va desde la residencia escolar hasta la playa,

El almuerzo se realizó en el área recreativa de la costa en un espacio llamado "El chozo".

En la celebración eucarística, el sacerdote de Mogán, Paco presidió la misa, hay participaron los distintos grupos de niños, realizó la comunión Jesús, hijo de la educadora Camino y se le hizo el rito del envío a los adolescentes que concluyeron su proceso Junior y que optan por seguir su proceso en la JOC, siendo éstos Omar (que fue representante en la CGN), Pinki, Selena y Oscar.

Venta de los productos realizado en los talleres en el Mercadillo solidario en el pueblo de La Aldea recaudando al final 134€.


Tras la cena y las llamadas, se realiza la exposición de la conclusión del proceso JUNIOR del grupo de adolescentes "Cayaca" donde Omar, Pinki, Selena y Óscar nos narraban como ha sido su trayectoria en el movimiento durante los cinco años que han estado.



Velada discoteca con el título "Walking Dance" es dinamizada por el grupo de adolescentes Las Increíbles.

Oración buenas noches: el descanso los iluminatis


MARTES 11 
DE JULIO:
Los responsables de ese día son Rita (educadora), Rowan y Almenara (niñas de la coordinadora). Tras levantarse y el desayuno, recoger y la coordinadora.  

Oración:amor y amistad dinamizada por el grupo Los Magníficos Comecocos

La presentación del día se lleva a cabo por medio de los responsables del día y la coordinadora

Se realiza una exposición del actuar y compromisos de cada uno de los grupos y tras un debate el objetivo acordado por todos los grupos es: "INTEGRAR A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD (PARA SER RESPETADOS)". Y una vez reunida la coordinadora se establecen los siguientes medios:
  • Convivencia con las personas con diversidad (con obra de teatro).
  • Acercarnos a centros donde haya personas con diversidad.
grabación de la canción

Recogida, preparar maletas y limpieza por todos los niños y educas.

Almuerzo

revisión de la asamblea

Se concluyó a las cuatro de la tarde con la Foto de familia y la despedida salida de la residencia escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario